ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos De Produccion


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  6.960 Palabras (28 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 28

1-La Política Fiscal

Para hablar acerca de lo que es la Política Fiscal, debemos de entender primero lo que es la Política Económica.

Las políticas económicas sirven para mover la curva de demanda en la dirección que se necesite para alcanzar el pleno empleo y para que esto suceda, el Estado puede usar 2 instrumentos (medidas) principales para regular la demanda agregada. La política fiscal y la política monetaria

La política fiscal es el conjunto de medidas e instrumentos que toma el estado para recaudar los ingresos necesarios para la realización de la función del sector público. Se produce un cambio en la política fiscal, cuando el Estado cambia sus programas de gasto o cuando altera sus tipos impositivos. El propósito de la política fiscal es darle mayor estabilidad al sistema económico, al mismo tiempo que se trata de conseguir el objetivo de ocupación plena. Como hemos dicho anteriormente la Política Fiscal tiene 2 componentes, el gasto público y los ingresos públicos.

La política fiscal se aplica básicamente a través de la implementación de nuevos impuestos y la disminución de proyectos que afectan el gasto público, esto hace que disminuya la demanda para el consumo y/o para la inversión, afecta al consumo a través de la imposición de ventas o a través de la disminución de subsidios de empresas, como por ejemplo los de servicios públicos que cobran sus tarifas por debajo de sus gastos de producción. Afecta la inversión del gasto público en ciertos sectores, como el de la construcción o el sector automotriz

.

El Estado es, sin ninguna duda, uno de los "jugadores" centrales en toda economía. Sus patrones de gastos tienen un efecto fundamental sobre variables como el empleo, el salario real y la tasa real de cambio. El tipo y distribución de los impuestos tienen un impacto directo sobre, por ejemplo, la producción, las tasas

deinterés y la fuga de capitales. El déficit del sector público determina en forma directa la expansión de la deuda pública y la carga fiscal que caerán sobre los hombros de las generaciones futuras. En consecuencia, el sector privado no podría operar eficientemente en el mercado de capitales si no tuviese una precisa y exhaustiva información acerca de las cuentas estatales.

En última instancia, la política fiscal debe servir para distribuir la riqueza de un país y corregir los fallos del mercado. Por cuestiones éticas, se considera que la política fiscal debe favorecer a los que menos tienen para lograr la inclusión social y evitar los estallidos.

2-Objetivos De La Política Fiscal

La política fiscal tiene tres objetivos fundamentales:

a. Contrarrestar los efectos de los auges y las depresiones (política "anti-cíclica").

b. Aumentar el nivel general de la renta real y la demanda, que algunos economistas creen que exige un aumento a largo plazo en el gasto gubernamental, aunque otros creen que exige una política a largo plazo para la reducción de los impuestos para agudizar los incentivos y ampliar la elección individual.

c. Redistribuir la renta y los recursos con unos tipos de impositivos altos a las rentas altas y a la riqueza, transfiriéndolos a otros mediante suavizaciones en los impuestos, subsidios y otros gastos gubernamentales, hasta el punto en que la debilitación de los incentivos al esfuerzo reduzca la producción y la renta nacional.

3-Tipos de Política Fiscal

3.1 Política Fiscal Expansiva

Cuando el objetivo es estimular la demanda agregada, especialmente cuando la economía está atravesando un período de recesión y necesita un impulso para expandirse. Como resultado se tiende al déficit o incluso puede provocar inflación.

Los mecanismos a usar son:

• Aumentar el gasto público, para aumentar la producción y reducir el paro.

• Bajar los impuestos, para aumentar la renta disponible de las personas físicas, lo que provocará un mayor consumo y una mayor inversión de las empresas, en conclusión, un desplazamiento de la demanda agregada en sentido expansivo.

De esta forma, al haber mayor gasto público, y menores impuestos, el presupuesto del Estado, genera el déficit. Después se puede decir que favorece el gasto fiscal en el impuesto presupuestario.

3.2 Política Fiscal Restrictiva

Cuando el objetivo es frenar la demanda agregada, por ejemplo cuando la economía está en un período de excesiva expansión y tiene necesidad de frenarse por la excesiva inflación que está creando. Como resultado se tiende al superávit.

Los mecanismos son los contrarios que en la expansiva:

• Reducir el gasto público, para bajar la demanda agregada y por tanto la producción.

• Subir los impuestos, para que la ciudadanos tengan una renta menor y en consecuencia disminuyan su consumo y así la demanda agregada se desplaza hacia la izquierda.

De esta forma, al disminuir el gasto público, y aumentar los impuestos, el presupuesto del Estado, tiende a generar un superávit o disminuir el déficit.

4- El Presupuesto

Desde el punto de vista económico, el presupuesto del Estado es un documento contable que recoge las previsiones de los ingresos y gastos públicos que se realizarán en el siguiente ejercicio. Es por tanto la plasmación de la política fiscal del gobierno y responde a las necesidades expansivas o contractivas que el análisis de la coyuntura económica requiera.

Si los ingresos y los gastos previstos coinciden, el presupuesto estará equilibrado. Lo normal es que los gastos sean superiores a los ingresos, es decir, que haya déficit presupuestario. La situación opuesta, con ingresos superiores a los gastos, es la de superávit. Los presupuestos deficitarios implican por tanto inyectar en los flujos económicos una cantidad superior a la que se detrae mediante impuestos; tienen por tanto un efecto expansivo.

Los presupuestos con superávit, por el contrario, al detraer fondos, tienen un efecto restrictivo o contractivo y podrían ser utilizados como medida de política económica si la demanda agregada estuviese tan alta que la producción potencial estuviese siendo superada con la consiguiente aparición de efectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com