ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Historicos


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  1.552 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION UNIDAD TEPEPAN

COSTOS HISTÓRICOS

SISTEMAS DE COSTOS HISTÓRICOS REALES POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN

Alumna: Fuentes Serna Rubi

Grupo: 2CV6

México, D.F; a 07 de Febrero del 2012

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo observaremos que es un sistema de costos históricos o reales por órdenes de producción, como se emplea, para que nos sirve y cuáles son sus principales cuentas.

Dentro de estas cuentas, desarrollaremos sus características y como se presentan en el sistema por ordenes y también incluiremos los formatos de órdenes para cada una de estas cuentas.

Sistemas de Costos Históricos Reales por órdenes de Producción

Los costos de producción pueden determinarse con posterioridad a la conclusión del periodo de costos, durante el transcurso del mismo o con anterioridad de él. En los costos se denominan “históricos”, ya que se manejan por el sistema de Órdenes o por el Procesos.

Sistema de Costos Históricos o Reales

Cuando se emplea un sistema de Ordenes de producción o uno de Procesos, con cualquiera de sus respectivas variantes, y se espera la conclusión de cada periodo de costos para acumular los costos totales y determinar los costos unitarios respectivos, se dice que en la empresa manufacturera de que se trata se encuentra implantado un Sistema de costos históricos o “reales” ( en la cual el término “real” implica siempre valor expresado en determinado número invariable de bienes y no de unidades monetarias, acepción que no corresponde al sentido de la denominación de este sistema de costos).

La causa por la cual es necesario, dentro de este sistema, esperar la conclusión del periodo de costos para determinar los costos de producción de artículos terminados en él, se encuentra en la necesidad de acumular los cargos indirectos a lo largo del periodo, acumulación qué, como hemos visto, incluye el conjunto de erogaciones indirectas de fabricación, consumos de materias primas y mano de obra indirectas, ajustes por depreciación, amortización y aplicación de activos fijos, cargos diferidos y gastos fabriles pagados por anticipado.

Cuando se maneja un sistema de Ordenes de producción en la industria fabril, la materia prima directa y mano de obra directa, pueden aplicarse inmediatamente a cada orden en proceso de elaboración, pero, en cambio, no puede hacerse lo mismo con los cargos indirectos que, por definición, no son identificables con ordenes de producción especificas y requieren su previa acumulación para proceder a su derrame posterior al costo de la producción procesada. Igual problema presentan los cargos indirectos cuando se lleva un sistema de Costos por procesos.

Por consiguiente, en un sistema de Costos Históricos o reales, los costos unitarios de los artículos elaborados en cada periodo tendrán que conocerse, necesariamente, varios días después de la fecha en que haya concluido la elaboración, circunstancia que presenta serios inconvenientes, desde el punto de vista de la oportunidad en la información sobre costos. Otro inconveniente de este sistema se deriva del hecho de que solo permite las comparaciones de costos unitarios de los artículos producidos a través de diferentes periodos, comparaciones que, de acuerdo con lo estudiado dentro del control, son rudimentarias e incompletas, debido a la constante posibilidad de que pasen inadvertidas las deficiencias crónicas en la producción.

Estructura contable del sistema de costos por órdenes de producción

Se caracteriza por la posibilidad de lotificar y subdividir la producción de acuerdo con las necesidades graduales establecidas por la dirección de la fabrica o, más concretamente, por el departamento de planeación de producción y control de inventarios.

Dentro de este sistema, para iniciar cualquier actividad productiva se requiere emitir una orden de producción especifica, la que establecerá claramente, entre otras cosas, la cantidad y características de los artículos que deban elaborarse, independientemente de que sean fabricados para existencia en el almacén de artículos terminados o con el fin de atender pedidos específicos de la clientela.

Cada orden de producción significa, en estas condiciones, una partida concreta de artículos por elaborar; adicionalmente constituye el documento donde en el que se acumulan los costos de materias primas, manos de obra, y cargos indirectos, para finalmente, al concluirse y cerrarse, determinar el costo unitario del producto relativo mediante una simple división del costo acumulado en cada orden entre el total de unidades terminadas al amparo de la misma.

Cuentas De Costos

Consideraremos las siguientes cuentas de costos:

a) Materias primas en tránsito.

b) Almacén de materia primas.

c) Mano de obra.

d) Cargos indirectos.

e) Producción en proceso.

f) Almacén de artículos terminados.

g) Costo de ventas.

Todas esas cuentas son colectivas o de control, es decir, se complementaran con auxiliares que analicen su saldo o su movimiento.

Los auxiliares de cada una de estas cuentas deben manejarse en el departamento de costos o en el de contabilidad de la planta fabril, en donde se producirán las relaciones periódicas correspondientes.

Siempre que un movimiento contable afecte dos o más cuentas de costos, exclusivamente, los diarios auxiliares en que se concentren y acumulen estos movimientos y las pólizas relativas a dichas concentraciones serán manejados y producidos en el departamento de costos o en el de contabilidad de la planta.

Cuando una operación determinada afecte simultáneamente una o varias cuentas de costos y una o varias cuentas que no sean de costos, el movimiento respectivo se producirá en departamento de contabilidad general, con copia al departamento de costos o al de contabilidad en la planta fabril, para que en estos se operen los auxiliares correspondientes a las cuentas de costos afectadas.

Todos los movimientos relacionados con cuentas y subcuentas que no sean de costos se operaran y controlaran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com