ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Indirectos De Fabricacion CIF


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  2.969 Palabras (12 Páginas)  •  1.226 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

Debido a la globalización de los mercados y al aumento en la competitividad de los mismos, las empresas tuvieron la necesidad de aumentar la diferenciación de sus productos o servicios, traduciéndose en un aumento de la complejidad de los procesos productivos.

Así surgieron dentro de la empresa nuevas tareas de apoyo a la producción y un aumento en las tareas que ya se venían realizando. Este incremento en la utilización de factores que no se relacionaban directamente con la transformación de un producto en proceso o la prestación de un servicio, sino con varios productos y prestaciones distintas que se habían ido agregando a la oferta de las empresas, fue generando aumentos en los costos que resultan de los mismos, es decir los COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN.

Estos nuevos costos no se pudieron asociar o identificar con un solo producto o servicio o con un solo proceso productivo, es así que la asignación de los mismos a cada unidad de producto se realiza mediante bases de prorrateo que deben ser representativas de los costos a distribuir

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION.

Son todos los costos de producción que se consideran como parte del objeto de costos, pero que no pueden ser medidos o identificados económicamente factible sobre dicho objeto. Son costos inventariables.

 Costos de materiales indirectos.

 Costos de mano de obra indirecta.

 Otros propios de la fábrica como energía eléctrica, alquileres, servicio de mantenimiento, suministros de fábrica

Sinónimos: Carga fabril y Gastos de fabricación.

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION APLICADOS.

Los Costos indirectos de fabricación aplicados ‘’ CIF(A) ’’ se definen como el producto de la tasa predeterminada por el nivel de operación realmente alcanzado.

Los CIF(A) son los que verdaderamente se cargan al producto y una vez definidos y cuantificados se ha cumplido con el objetivo de determinar cuánto cuesta producir algo, pues ya se dispone de la información sobre los tres elementos fundamentales del costo, a saber:

 Materiales directos. Su valor es real y se obtiene de las requisiciones de materiales.

 Mano de obra directa. Su valor también es real y se obtiene de la tarjeta de tiempo. Define las horas reales verdaderamente utilizadas, determinando el nivel de operación real.

Por lo tanto se puede decir que los costos indirectos de fabricación aplicados con predeterminados, es decir, presupuestados.

CLASIFICACIONES DE LOS COSTOS.

 SEGÚN SU VARIABILIDAD CON RESPECTO A DISTINTOS NIVELES DE PRODUCCION O PRESTACION.

a) Costos fijos estructurales: es decir aquellos que no varían en función de los cambios en los volúmenes de producción o prestación del servicio en el corto plazo. Por ejemplo: alquileres, abono con empresas de servicios, seguros, etc.

b) Costos fijos o semifijos operativos: son costos que además de ser insensibles en el corto plazo a los cambios en los volúmenes de producción, se devengan solo cuando se desarrollan actividades en la producción. Por ejemplo: iluminación, climatización, limpieza, supervisión, etc.

c) Costos variables o semivariables proporcionales o no proporcionales: varían en función de los cambios en los volúmenes de producción. Ejemplos: mantenimiento preventivo, materiales indirectos, etc.

 SEGÚN SU RELACION FUNCIONAL

a) Costos originados en la operación: Los que se devengan en los departamentos de producción. Por ejemplo amortizaciones de maquinarias, amortizaciones de software, etc.

b) Costos originados en los servicios a los procesos productivos: los que se originan en la prestación de apoyo a los procesos productivos. Por ejemplo: oficinas técnicas, de personal de fábrica, control de calidad, etc.

c) Costos originados en servicios generales: los devengados por aquellas actividades que prestan apoyo a todos los procesos de la empresa. Por ejemplo: mantenimiento, recursos humanos, etc.

d) Costos directos de poca significatividad: son costos identificables con el producto pero tienen poco valor significativo. Por ejemplo: grampas, pegamentos, etc.

 SEGÚN EL OBJETO DEL COSTO.

a) Materiales indirectos. Son todos aquellos materiales que se utilizan en la producción pero que no pueden determinarse concretamente cuanto del costo se generó en cada producto. Por ejemplo: Clavos, pegamentos, strich, detergente, etc.

b) Mano de obra indirecta. Comprenden al costo de la mano de obra que no puede asignarse directamente al producto. Por ejemplo: Encargado de materiales, mantenimiento de edificio, etc.

c) Costos indirectos generales: Por ejemplo: Costo de adquisición y mantenimiento de instalaciones (depreciación de planta, alquiler, luz, impuestos, seguros, etc.).

Por lo tanto Un costo indirecto es aquel que no puede identificarse con un segmento del negocio específico y por lo tanto debe asignarse según una base elegida para tal propósito.

Los costos pueden relacionarse de la siguiente manera a saber:

 Fábrica: son los costos indirectos relacionados con la fábrica en su totalidad. Por ejemplo: materiales, mano de obra.

 Departamento de servicios: Prestan servicios al departamento de producción, por ejemplo. Mantenimiento, comedor, recursos humanos, etc.

CARACTERÍSTICAS DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN.

a) Su naturaleza imposibilita su identificación y cuantificación factible sobre el objeto de costos.

b) Involucran una gran variedad de costos (heterogeneidad).

c) Algunos, sólo se conocen luego de un período de tiempo.

d) Otros pueden presentar valores fluctuantes en el tiempo.

e) Algunos son de naturaleza fija, los cuales afectan el costo de producción unitario al variar el volumen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com