ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Indirectos


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  2.624 Palabras (11 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

I. INTRODUCCION 2

II. MARCO HISTÓRICO DE LOS COSTOS 3

 INICIOS 3

 DESARROLLO 3

III. MARCO CONCEPTUAL DE LOS COSTOS INDIRECTOS 4

 Materiales Indirectos 4

 Mano de Obra Indirecta 5

 Gastos Indirectos 6

 Gastos de Administración 6

 Impuestos y Patentes 7

 Depreciación 7

 Amortización diferida 7

 Costo Financiero 8

IV. MARCO TRIBUTARIO DE LOS COSTOS 8

V. MARCO CONTABLE DE LOS COSTOS 9

 NIC 2 INVENTARIOS 9

VI. EMPRESA EXALMAR………………………………………………………………………………….…………………10

VII. CASO PRACTICO…………………………………………………………………………………………………….………12

I. INTRODUCCION

El propósito de este trabajo monográfico es tratar de definir que son los costos indirectos, pero para esto primero debemos conocer que son los costos.

Podemos decir entonces que los costos son aquellos gastos que se sacrifican del consumo para incurrir en la producción de bienes o servicios. Son valores que se asignan a los materiales y la mano de obra que participan directa o indirectamente en el proceso de producción de bienes o servicios; además los costos se encuentran divididos de acuerdo a varios conceptos, uno de estos conceptos es de acuerdo a su identificación con una actividad, donde se encuentran identificados los costos directos y el tema del cual describiremos a continuación que son los costos indirectos.

II. MARCO HISTÓRICO DE LOS COSTOS

Calcular los costos de una empresa ha sido casi que una necesidad básica a la hora de hacer una planeación y controlar el objeto social, y se ha convertido también en la herramienta más eficaz a la hora de determinar la viabilidad de un negocio cualquiera. Es por esto que este enfoque de la contabilidad ha adquirido tanta importancia a través de todos los tiempos. Portal razón, para tener un mayor entendimiento de lo que es en sí el Costeo ABC, consideramos necesario hacer un recuento de toda la evolución que ha tenido la contabilidad de costos, y detal manera el lector se pueda dar cuenta del por qué se llegó a este tipo de costeo.

 INICIOS

El surgimiento de la contabilidad de costos se ubica una época antes de la RevoluciónIndustrial. Ésta, por la información que manejaba, tendía a ser muy sencilla, puesto que losprocesos productivos de la época no eran tan complejos. Estos consistían en un empresarioque adquiría la materia prima; luego ésta pasaba a un taller de artesanos, los cualesconstituían la mano de obra a destajo; y después, estos mismos últimos eran los que vendíanlos productos en el mercado. De manera que a la contabilidad de costos sólo le concernía estarpendiente del costo de los materiales directos.Este sistema de costos fue utilizado por algunas industrias europeas entre los años 1485 y1509.

 DESARROLLO

Hacia 1776 y los años posteriores, el advenimiento de la Revolución Industrial trajo a su vez lasgrandes fábricas, las cuales por el grado de complejidad que conllevaban crearon el ambientepropicio para un nuevo desarrollo de la contabilidad de costos. Y aunque Inglaterra fue el paísen el cual se originó la revolución, Francia se preocupó más en un principio por impulsarla. Sinembargo, en las últimas tres décadas del siglo XIX Inglaterra fue el país que se ocupómayoritariamente de teorizar sobre los costos.En 1.778 se empezaron a emplear los libros auxiliares en todos los elementos que tuvieranincidencia en el costo de los productos, como salarios, materiales de trabajo y fechas deentrega.Aproximadamente entre los años 1890 y 1915, la contabilidad de costos logró consolidar unimportante desarrollo, puesto que diseñó su estructura básica, integró los registros de los costos a las cuentas generales en países como Inglaterra y Estados Unidos, y se aportaronconceptos tales como: establecimientos de procedimientos de distribución de los costoindirectos de fabricación, adaptación de los informes y registros para los usuarios internos yexternos, valuación de los inventarios, y estimación de costos de materiales y mano de obra.Básicamente hasta acá, se podría decir que este enfoque de la contabilidad ejercía controlsobre los costos de producción y registraba su información con base en datos históricos, pero araíz de la integración que se dio entre la contabilidad general y la contabilidad de costos entrelos años de 1900 y 1910, esta última pasó a depender de la general.

III. MARCO CONCEPTUAL DE LOS COSTOS INDIRECTOS

Son Costos de los recursos que participan en el proceso productivo; pero que no se incorporan físicamente al producto final. Estos Costos están vinculados al periodo productivo y no al producto terminado, entre ellos tenemos:

 Materiales Indirectos

Son Insumos que no se pueden cuantificar en el producto elaborado ni forman parte de él; pero sin su concurso no sería posible la Producción de bienes finales. Están constituidos por suministros que coadyuvan o influyen en la Producción, por ejemplo combustibles, lubricantes, útiles de limpieza, herramientas y equipos de trabajo, materiales de mantenimiento etc.

- En la fábrica industrial de harina de pescado (Exalmar) tenemos aceites para las máquinas, cajas de cartón para empaque que se utilizan en la industria, combustibles y lubricantes (petróleo diesel, grasas, gasolina), repuestos y accesorios (rodaje, bujías, fajas, filtros, sellos mecánicos).

- La harina, fuente rica en proteínas, tiene un proceso simple de fabricación. El proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com