ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Por Ordenes Especificas


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  2.364 Palabras (10 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 10

SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES ESPECÍFICAS

Costos por Órdenes de Fabricación o por Órdenes Específicas:

El sistema de costos por órdenes específicas, es un conjunto de elementos técnicos contables que están interrelacionados, los cuales funcionan de manera coordinada con el fin de permitir medir, cuantificar y precisar el costo de un bien y/o servicio, con el propósito de brindar a los usuarios internos una información real y oportuna para que la toma de decisiones sea estratégica.

El sistema de contabilidad de costos por órdenes específicas, conocido también como sistema de costos por órdenes de producción, por lotes, por pedido u órdenes de trabajo, es un sistema de acumulación de costos de acuerdo a las especificaciones de los clientes o en algunos casos para ser llevados al almacén de productos terminados, en el cual los costos que intervienen en el proceso de producción de una cantidad específica o definida de productos se acumulan o recopilan sucesivamente por sus elementos (materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación), los cuales se cargan a una orden de trabajo, fabricación o producción, sin importar los periodos de tiempo que implica.

Las Características de un Producto que Justifique su Producción por Órdenes:

a) La producción será por lotes, variada y ratificada.

b) Se trabaja conforme a especificaciones del pedido del cliente.

c) La producción es flexible.

d) Se ve los costos específicos por producto.

e) El costo es analítico se ve en forma minuciosa el costo.

f) Los productos tienden a individualizar los costos.

g) El procedimiento es más costoso y fluctuante.

h) En cualquier momento se puede conocer el costo unitario.

i) Permite reunir, separadamente, cada uno de los elementos del costo para cada orden de trabajo, terminada o en proceso.

j) El departamento de planeación de producción y control de inventarios tiene la posibilidad de decidir y subdividir la producción.

k) Se refiere a una producción variada o lotificada.

l) La producción puede concluir antes de que termine el período contable.

m) Las condiciones de transformación son flexibles.

n) El costo unitario es calculado con facilidad, ya que se pueden identificar los insumos empleados para la realización de un artículo.

o) No es necesario esperar a que concluya el período contable para conocer el costo total.

Necesidades de Costos por Órdenes en Determinadas Tipo de Empresas:

Las necesidades radican en que de esta manera se determina en forma específica el costo de cada trabajo, cosa que para los distintos tipos de empresas les resulta muy apropiado y factible ya que bajo un sistema de costos por órdenes, los costos se identifican directamente con cada trabajo o producto. El costo de un trabajo es una base para hacer una comparación con el precio de venta y sirve como referencia para las futuras cotizaciones de precios de trabajos similares.

La contabilidad de costos por ordenes es apropiado para empresas cuya producción no es continua, es decir cuando la producción consiste en trabajos o procesos especiales. Por ejemplo: taller mecánico, carpintería, construcción de edificios.

Las empresas que utilizan este sistema de acumulación, elaboran productos según especificaciones de distintos clientes, es decir realizan productos diferentes (no hay similitud entre ellos).

También se emplea cuando el tiempo requerido para fabricar una unidad de producto es relativamente largo o el precio de venta depende del costo de producción. Por ejemplo.: producción de vinos y quesos.

Las tasas normales o de Costos Indirectos de Fabricación predeterminadas son particularmente útiles para el costeo por órdenes, debido que los costos indirectos reales no pueden determinarse sino hasta el fin de mes o del año, los costos del trabajo no pueden conocerse inmediatamente después de su terminación sino se recurre a las tasas de costos indirectos. Estas tasas también le ofrecen a la Gerencia una base para estimar los costos y las cotizaciones de precios.

Requisición de Materiales para Producción:

La Requisición de Materiales también se llama solicitud de materiales. Es una hoja especial que generalmente se hace por triplicado, exigida por el almacenista para entregar la materia prima con destino a un trabajo específico, Una de las copias de esa solicitud queda en poder del almacenista, y las otras dos se envían a los departamentos de contabilidad y de Costos.

Se establece así un control más efectivo de los materiales que se suministran a producción.

Las Requisiciones pueden tomar diversas formas de acuerdo con el tamaño y la naturaleza de la empresa. Deben tener el nombre correspondiente o su código, con datos sobre el número, la fecha de entrega, la clase de trabajo en que se aplicarán los materiales, la cantidad, la descripción y el costo unitario, así como las firmas autorizadas del jefe de producción o cualquier otro alto funcionario.

El cálculo del costo total de los materiales entregados se obtiene multiplicando el costo unitario del material por la cantidad solicitada. La cantidad se determina con facilidad a partir del formato de la requisición de materiales. Cuando los materiales directos se envían a la producción debe registrarse un asiento de diario cargando el inventario de trabajo en proceso o a la orden de trabajo específica en la cual se empleará el material contra la cuenta de inventario de materiales y suministros. Las salidas de materiales se asignan a cada orden y debe realizar un asiento de diario por el total entregado durante el día, o un asiento resumen al final de cada mes.

Las Requisiciones de Compra están generalmente impresas según las especificaciones de cada compañía, la mayor parte de los formatos incluye:

a) Numero de requisición.

b) Nombre del departamento o persona que solicita.

c) Cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com