ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Predeterminados


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  11.734 Palabras (47 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 47

1. Contabilidad de los costos

La contabilidad de costos es la parte de la ciencia contable dedicada al estudio racional de los gastos efectuados para obtener un bien de venta o de consumo, ya que sea producto o servicio.

Existen 3 elementos de costos:

a. Mano de obra: Mano de obra aplicada directamente a un producto, el costo de dicha mano de obra.

b. Materiales: Materiales adquiridos para emplearlos como ingredientes o partes componentes de un producto terminado.

c. Carga fabril: Los informes de costos dan una información concreta de una actividad de producción en particular y su análisis proporciona datos específicos y ayudan a detectar las deficiencias. Como los informes de costos son constantes, se podría ir evaluando los decisiones tomadas e ir eliminándose las posibles fallas ocurridas hasta llegar a un punto máximo de control y eficiencia.

1.2 Costos predeterminados:

Son los que se calculan antes de realizar la producción sobre la base de condiciones futuras especificas y las mismas se refieren a la cantidad de artículos que se han de producir, los precios a que la gerencia espera pagar por los materiales, el trabajo, los gastos y las cantidades que se habrán de usar en la producción de los artículos.

El monto total es la base para el cálculo donde se realiza una división o clasificación denominada costos estimados o estándar, y se realiza de acuerdo a ciertos formatos de órdenes, los cuales son las órdenes de producción o proceso productivo, que se estiman con base en estadística y sirven para presupuestos.

Existen dos tipos de costos predeterminados y la diferencia más notable entre ellos es la manera de calcularlos.

1.3 Costos estimados

Esta forma de valuar los costos se realiza mediante un cálculo sobre cuestiones empíricas (base experiencia y conocimiento profundo de la industria), y se puede calcular antes o durante la producción del artículo, con el objetivo principal de pronosticar o suponer un valor en los elementos del costo.

El punto central de este tipo de estimación es conocer una valuación aproximada del costo de producción de un artículo, que básicamente es diseñada para cotizar a los clientes, ofreciéndoles así un aproximado de lo que vale el artículo, aunque no es la única razón, otra puede ser para ofrecer un panorama general de la valoración monetaria de la producción, tanto vendida como terminada y la de proceso, siendo así una herramienta de control interno, sin embargo, no hay que olvidar que toda esta valoración se realiza con base en el conocimiento empírico, y obviamente los resultados no serán iguales a los costos históricos, por lo que se deberán ajustar o modificar esos costos históricos, por medio de un factor que se calcula para establecer las variaciones .

1.4 Costos estándares

Son los costos predeterminados de fabricar una sola unidad o un período de tiempo, sobre la base de ciertas condiciones supuestas de eficiencias económicas y otras. Requiere estándares científicos completos, análisis sistemáticos de producción, estudios hechos por ingenieros sobre la actual capacidad productiva ó sobre la que se espera en el futuro.

El costo estándar se basa en fórmulas matemáticas, y está determinado en cada elemento del costo unitario del artículo, determinando así cuanto “debe” costar el producto.

Es muy práctico tener un control total de la determinación del costo, presupuestando así todos los elementos que conjuntan el costo unitario que de forma directa o indirecta interviene en él.

1.4.1 Los costos estándares se pueden clasificar en:

a. Circulantes: Indican la meta a la que hay que llegar, el ideal, considerando que existen alteraciones que modifiquen el estándar señalado y que de periodo en periodo podrán corregirlo, en virtud de modificaciones que obligan a variar el patrón establecido.

b. Fijos o básicos: Son aquellos que se establecen invariables, y se utilizan como índice de comparación o con fines estadísticos.

a característica especial de este tipo de costos es que los costos históricos deberán ajustarse a éstos.

1.5 Característica de los costos

Los costos deben de reunir 4 características fundamentales:

a. Veracidad: Los costos han de ser objetivos, confiables y con una técnica correcta de determinación.

b. Comparabilidad: Los costos aislados son pocos comparables y sólo se utilizan en valuación de inventarios y para fijar los precios. Para fijar los precios, para tener seguridad de que los costos son estándar se compara el costo anterior con el costo nuevo.

c. Utilidad: El sistema de costo ha de planearse de forma que sin faltar a los principios contables, rinda beneficios a la dirección y a la supervisión, antes que a los responsables de los departamentos administrativos.

d. Claridad: El contador de costos debe tener presente que no sólo trabaje para sí, sino que lo debe también para otros funcionarios que no tienen un amplio conocimiento de costos. Por esto tienen que esforzarse por presentar cifras de forma clara y compresiva.

1.5 Sistemas de costos

Para la determinación de un sistema de costos en cualquier empresa específica, es necesario tomar en cuenta varios factores, entre estos están:

a. El tipo de mercado que abastece y su posición dentro de él.

b. La naturaleza de sus procesos fabriles.

c. El grado de complejidad en las etapas de elaboración.

d. El surtido de artículo que se fabrica.

e. Las modalidades de producción en cuanto a si se trabaja sobre la base de pedidos especiales ó se almacenan inventarios para las ventas.

1.5.1 Tipos de sistemas de costos:

a. Sistemas de costos por órdenes específicas

En este sistema se necesita una orden numerada de los productos que se van a producir y se van acumulando la mano de obra directa, los gastos indirectos correspondientes y los materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.7 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com