ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Predeterminados


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 3

2.3.1 CÁLCULO DE LAS VARIACIONES POR CADA ELEMENTO DEL COSTO Y SU TRATAMIENTO CONTABLE

Las variaciones o desviaciones son las diferencias que resultan de comparar los costos estándar o estimados con los costos reales.

Las variaciones se clasifican por su origen en:

a) Variaciones en materia prima directa

b) Variaciones en mano de obra directa

c) Variaciones en cargos indirectos

Variaciones en materia prima directa

El análisis de las variaciones en materia prima directa pueden dividirse en:

1. Variación en cantidad (eficiencia)

2. Variación en precio

1.- La Variación en cantidad (eficiencia) representa la diferencia entre la cantidad de insumos que se debieron haber utilizado en la producción y la cantidad de insumos realmente utilizada, multiplicando esta diferencia por el precio estándar por unidad, lo que es igual a la variación en cantidad de la materia prima directa. Se usa el precio estándar por unidad y no el precio real por unidad para eliminar el efecto de los cambios en precio.

Variación en cantidad (eficiencia) = (cantidad que se debió utilizar – cantidad realmente utilizada) * precio estándar unitario.

2.- La Variación en precio representa la diferencia entre el precio estándar por unidad y el precio real por unidad, multiplicada esta diferencia por la cantidad real de materia prima directa comprada o utilizada.

Variación en precio = (precio estándar unitario – precio real unitario) * cantidad real utilizada.

Variaciones en mano de obra directa

El análisis de las variaciones correspondientes a mano de obra directa se pueden dividir en:

1. Variación en cantidad (eficiencia)

2. Variación en precio

1.- La Variación en cantidad (eficiencia) representa la diferencia entre las horas de mano de obra directa que se debieron haber empleado y las horas reales de mano de obra directa trabajadas; multiplicada esta diferencia por el costo hora-hombre estándar de mano de obra directa.

Variación en cantidad (eficiencia) = (total de horas-hombre que se debió haber empleado – total horas-hombre realmente empleadas) * costo hora-hombre estándar.

2.- La Variación en precio representa la diferencia entre el costo hora-hombre estándar y el costo hora-hombre real, multiplicada por las horas-hombre reales trabajadas.

Variación en precio = (costo hora-hombre estándar – costo hora-hombre real) * número de horas-hombre realmente empleadas.

Variación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com