ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costeo Directo


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

Costeo Directo: método que utiliza para calcular los costos unitarios del producto unicamente los costos y gastos variables de la compañía, tanto de producción como operativos (administración y ventas).

Costeo por Absorción: consiste en calcular el costo unitario y el costo de ventas tomando los costos y gastos de producción fijos y variables, directos o indirectos; los gastos operativos (administración y ventas) no se toman en cuenta para el cálculo de costo del producto. Se denominan por absorción porque las unidades fabricadas asumen todos los costos de fabricación así no formen parte de ellos.

Costos y gastos variables: lo primero es determinar los costos y gastos variables unitarios; como sabemos que el precio de venta es $4.350 por unidad, calculamos los costos y gastos variables. Los demás no son tenidos en cuenta para el cálculo del producto ya que son costos y gastos fijos.

Después determinamos cuáles son los costos y gastos fijos en este ejercicio.

Con la anterior información preparamos el Estado de Resultados obteniendo el costo de ventas unitario multiplicando el costo unitario por el número de unidades vendidas y las ventas de igual manera.

El costeo directo es una herramienta para los directivos de la empresa en la toma de decisiones; ayuda a evaluar las operaciones y procesos que agregan valor al producto y se usa para el cálculo del punto de equilibrio entre otros.

Usos: para calcular el precio de cada uno de los artículos solamente incluyendo los costos y gastos variables. Se utilizan para el cálculo del Punto de Equilibrio costos ABC que nos permiten obtener estados financieros por líneas, productos, sectores o clientes.

Costeo por Absorción

Consiste en calcular el costo unitario y el costo de ventas tomando los costos y gastos de producción fijos y variables, directos o indirectos, los gastos operativos (administración y ventas) no se toman en cuenta para el cálculo de costo del producto. Se denominan por absorción porque las unidades fabricadas asumen todos los costos de fabricación así no formen parte de ellos.

En Colombia se utiliza como método reconocido legalmente para calcular el costo de ventas y presentar los Estados Financieros. Igualmente en la presentación de informes fiscales (Renta), legales (DANE, Supersociedades) y terceros (entidades crediticias, proveedores etc.)

Ejemplo:

Tomando los mismos datos del ejercicio anterior, calculamos el costo unitario de producción y ventas

Luego discriminamos los gastos de administración y ventas que son gastos operacionales que no son tenidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com