ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costumbre De Centroamérica


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  7.811 Visitas

Página 1 de 3

Costumbre de Centroamérica

Belice: Fiestas: La fiesta oficial más importante se celebra en septiembre. El carnaval, que se festeja con desfiles en las calles y fiestas, tiene lugar el sábado anterior al día del Cayo de San Jorge (10 de septiembre). El Día de la Independencia es el 21 de septiembre. Entre estas dos fiestas hay varias 'Celebraciones de septiembre'. Otras fiestas oficiales son: el Día del Barón Bliss (9 de marzo), en honor de un noble portugués que dejó su fortuna a Belice; el Día del Trabajo (1 de mayo); y el Día del Asentamiento de los Garífuna (19 de noviembre), que conmemora la llegada del pueblo garífuna a Belice. La Navidad es un tiempo para la familia, la religión y la comunidad; para la mayoría es una fiesta sosegada. El fin de semana de Pascua, la gente suele tomarse vacaciones.

Guatemala: Guatemala es un país de tradiciones, algunas muy arraigadas y que se practican desde hace muchos años. En Rabinal, Baja Verapaz se realiza desde hace medio siglo, la representación del Baile de la Conquista de Guatemala, con el cual se celebra la fiesta de la Virgen del Patrocinio.

Del 25 al 27 de noviembre, Rabinal se viste de gala, para presenciar el trabajo arduo de un grupo de pobladores, que desde meses antes, se han preparado para esta actividad.

Costa rica: La mayoría de las fiestas populares son de origen religioso, por eso celebran fiestas patronales en todos los pueblos, pero hay otras que nacen a partir de un hecho histórico o popular devenido en leyenda, como La Llorona, El Cadejos, La Segua. La Carreta sin Bueyes.

El Salvador: La celebración del Día de la Cruz, el tres de mayo, la cual debe haber sido una fiesta popular aún en la época prehispánica, ya que ésta se mantuvo después que se instauró la religión cristiana. Partiendo del ritual cristiano, se pone la cruz en las casas, se adora y se le pide, según dice la tradición cristiana, para que no llegue a bailar el diablo. La tradición señala que para el 3 de mayo debe usarse una cruz de palo de jiote. Este árbol tiene la característica de cambiar su corteza rápidamente y florecer. Esta cualidad simboliza la renovación que sufre la naturaleza y que prepara la tierra para la siembra. Es aquí donde también se da un traslape con el cristianismo, ya que el jiote representa la renovación de la humanidad después de la venida de Cristo y su resurrección.

Honduras: La patrona de Honduras es la Virgen de Suyapa, el 3 de febrero es su día, y muchas personas hacen las "mandas" que son peticiones que hacen a la virgen y si se les cumple estos realizan promesas, por ejemplo: dejar de fumar etc.. El Guancasco, es una antigua tradición indígena. Es una especie de encuentro entre dos pueblos (en aquel tiempo tribus vecinas) y significaba la hermandad y la paz entre dos pueblos. Se recibía al representante del pueblo amigo y se hace un gran festival

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com