ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costumbres Y Tradiciones En Caicara Del Orinoco, Estado Bolivar. Venezuela


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  9.717 Visitas

Página 1 de 2

Costumbres y Tradiciones en Caicara de Orinoco

Entre las manifestaciones folklóricas de Caicara de Orinoco, se encuentra la artesanía indígena, donde predomina una cestería abundante y variada. También los chinchorros de moriche, cerámicas de barro y dulcería típica.

Tradicionalmente se celebra la Feria de la Coroba en el mes de Mayo en honor a Nuestra Señora de la Luz, donde coinciden visitantes de varios sitios del país. Son tradicionales las riñas de gallo, el coleo de toros entre otros.

El joropo, el pasaje y las tonadas al son del arpa, cuatro y maracas, por estar próximo a los estados llaneros, unido al Calipso del Callao son la música tradicional de la región.

En cuanto a las comidas típicas están, el Palo a pique, Pastel de pescado y de Morrocoy, Arepas y mazamorra (natilla) de Coroba, carato y turrones (conservas) de moriche, sancocho de morocoto y cachama, pescado frito, etc.

La Coroba

Dentro de la gran variedad de plantas pertenecientes a la familia de la palmaceas se encuentra LA COROBA (yesenia policarpa) la cual deriva su nombre del grupo indígena Coroiba; es un árbol perenne de aspecto muy decorativo con tronco áspero y cilíndrico sin ramas coronado por un penacho de grandes hojas. Generalmente su altura no sobrepasa los ocho metros.

Esta palma comienza a producir frutos después de tres años de haber sido plantada y se puede cosechar durante unos veinte años. La producción es dada en forma de racimos, los cuales nacen de las partes más bajas de la copa del árbol donde se forman unidos por los péndulos. El peso de cada racimo oscila entre 5 y 40 kilogramos, se ha llegado a encontrar hasta ocho racimos en una sola palmera, independientemente de los años y la altura que posea, presentándose ligeras variaciones en el número de frutos y en el peso de cada racimo a medida que se incrementa o disminuye la cantidad de éstos. En casos excepcionales, un sólo racimo puede poseer hasta mil corobas.

La Coroba, se cosecha durante todo el año siendo la mayor producción en los meses de mayo, junio, julio, noviembre y diciembre. El fruto presenta un color que varía del amarillo al naranja y a veces un pardo rojizo; es de forma oblonga llegando a pesar cada uno entre veinte y treinta kilogramos. Sus características externas son semejantes a las del coco y se puede incluír en la categoría de los frutos semicarnosos.

De este fruto de confeccionan numerosos productos, tales como arepas, natillas, llaveros, anillos, etc., y además es posible extraer de su almendra un aceite al cual se acreditan diversos usos y propiedades.

Este fruto, al igual que la sapoara identifica a los habitantes de Ciudad Bolívar, es símbolo de identidad caicarense. Esta palmera autóctona del Municipio Autónomo Cedeño, es aprovechado al máximo por sus habitantes. Por eso, no en vano, se dice que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com