ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cotidaniedad De Grupos Escolares


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 5

La cotidianidad dentro de los grupos escolares.

El ser humano es sociable por naturaleza y a lo largo de su vida se ve inmerso en diferentes grupos con sus propias normas, valores, emociones, etcétera; sin embargo no podemos comprender al ser humano sin antes conocer su comportamiento, saber donde se desenvuelve.

Empezar a hablar de grupos escolares requiere se haga mención al origen etimológico de grupo el cual procede del italiano grupo escultórico y antiguamente, mundo o bulto. Al inicio este término solo se uso en castellano para designar “montón de nubes”.

Stephen P. Robins, lo define como “El conjunto de dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes, que se reunieron para conseguir objetivos específicos”, El origen del concepto grupo procede del italiano el cual significa grupo escultórico y antiguamente, mundo o bulto. Al inicio este término solo se uso en castellano para designar “montón de nubes”.

En base a la definición dada por Robins podemos decir que un grupo escolar es un conjunto de personas con un objetivo en común el aprendizaje, en el intervienen dos partes el enseñante y el aprendiz. Conocer los roles que juega cada uno de ellos permitirá mayor afinidad y armonía entre los participantes.

Pero entonces ¿Cómo se decide lo que es necesario realizar en el grupo? Dentro de un grupo escolar en enseñante “el maestro” es quien funge como modelador, como sargento, tomando así la autoridad para otorgar o prescindir de los permisos según lo muestra Jackson en su libro monotonía cotidiana.

Cotidianamente en el aula se originan muchísimas sucesos los cuales deben de atenderse para lograr un ambiente propicio para los aprendizajes donde el niño se sienta a cómodo y pueda realizar mejor sus actividades. Uno aprende los elementos básicos de las relaciones sociales en los pequeños grupos, pero estos se usan sólo hasta que salimos a integrarnos en un grupo más amplio y recurrimos a los elementos aprendidos en el grupo menor.

La vida cotidiana se desarrolla y se refiere siempre al ambiente inmediato. Al hablar de cotidianidad del grupo escolar dentro de un aula nos estamos refiriendo a las acciones o cosas que suceden o se llevan a cabo diariamente en el proceder del maestro con los alumnos. Se cree pues que el concepto de cotidianidad del grupo escolar es muy amplio, sin embargo nos servirá como herramienta vital para saber qué es lo que acontece en el mismo.

Si queremos hablar de cotidianidad del grupo social podemos comenzar una interacción desde que inicia la jornada escolar permitirá crear una relación grata con el la cual el niño se sentirá que forma parte de su rol social. Permitiendo pues crear nuevas expectativas en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Muy necesario será establecer normas y valores dentro del aula, con el fin de lograr un mejor el rendimiento académico, de respeto personal, y de socialización relacionados con la necesaria convivencia social, estas podrán ser configuradas por el propio grupo o impuestas por el maestro, esto pues consentirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com