ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Counseling


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 8

1. ¿En qué País y cuál era el contexto que dio lugar al nacimiento del Counseling.

El Counseling es una disciplina que tiene su origen a fines del siglo diecinueve en Estados Unidos donde los “vocophers” que se desempeñaban en áreas educacionales y sociales observaron la necesidad de ayuda en la vocación estudiantil, laboral y de vida. Luego los trabajadores sociales (social workers), en la década del treinta durante la “Gran Depresión” y a causa de la crisis que ese país atravesó, se confrontan con demandas personales que los impulsa a integrar elementos de la psicología, la sociología y la filosofía para poder dar respuestas a los pedidos de ayuda, es así como integran los conceptos generados por los vocophers.

Se considera al sociólogo Talcott Parson como el iniciador de esta disciplina, integrando la acción social comunitaria, lo educacional, lo psicológico y lo filosófico, construyendo una identidad que se va definiendo en la década del cuarenta.

Al finalizar la segunda Guerra Mundial se acrecienta la demanda de este tipo de profesionales dado que el gobierno de los Estados Unidos solicita a los counselors que colaboren con psicólogos y psiquiatras en la ayuda a miles de soldados que regresan y necesitan insertarse en una vida “normal”. Estos soldados no denotan patologías psíquicas ni mentales. Luego se incluyen en los planes de estudios una formación más psicológica dando origen al denominado Psychological Counseling.

La mayoría de las instituciones educaciones refuerzan sus gabinetes de Counseling para el asesoramiento de los alumnos, familiares, docentes y equipos directivos por las necesidades de acomodarse nuevamente como sociedad de posguerra.

Los mayores desarrollos en esta disciplina se dan en ámbitos educacionales, organizacionales y comunitarios, teniendo su origen norteamericano pasando por Inglaterra y a otras naciones de Europa, Japón, Rusia, Australia entre otros que registran hoy esta actividad.

2. ¿Cómo y cuando llega a nuestro país el Counseling?

En la década del setenta había postgrados en líneas humanísticas, tales como la Gestalt, el Psicodrama, la Logoterápia y el enfoque de Carl Rogers.

Fue el profesor Manuel Artiles que dirigía CEPOR (Centro de Estudios Psicológicos de Orientación Rogeriana), quién tras varias consideraciones, decide denominarlo “Counseling” (Consultoría Psicológica), respetando su nombre original en Inglés, ya que su traducción literal “Consejería” no llega a describir el proceso, la cosa en sí, la experiencia, la relación o la dinámica por la cual se enfoca en el “aquí y ahora” y no en el “hacia atrás” propio de la psicoterapia.

Entre los alumnos del profesor Artiles se encontraba el Licenciado Andrés Sánchez Bodas, quién en 1987 funda la Primera Escuela Argentina de Counseling, desde el enfoque Centrado en la Persona.

La carrera nace entonces en 1987 y la profesión dos años después en 1989.

En 1990 se inició el trámite para oficializar el título ante el Ministerio de Educación de la Nación, que en 1992 a través de la resolución ministerial Nº 998/92 determinó que el plan de estudios de la Carrera de Counseling-Consultoría Psicológica, estaba aprobado en forma experimental, para luego en 1998 declararla carrera oficial definitiva, por resolución Nº 212/98.

También en 1990 se crea la Asociación Argentina de Counselors, que hoy funciona como reguladora de la profesión y además se encarga de la jura del Código Ética y Régimen Disciplinario, un gesto claro de la responsabilidad con la que se asume esta profesión, a partir del año 1996.

Hoy se cuenta en Argentina con un gran número de instituciones que capacitan a profesionales para actuar como Counselors en los diferentes ámbitos sociales y de promoción de la salud.

3. ¿Qué es el Counseling?

Georg Dietrich define el counseling recogiendo doce elementos que pueden ser susceptibles de profundización y análisis, puesto que la definición es elaborada y con visos de pretensión de completa: «Counseling es, en su núcleo sustancial, esa forma de relación auxiliante, interventiva y preventiva, en la que un consejero, sirviéndose de la comunicación lingüística y sobre la base de métodos estimulantes y corroborantes intenta en un lapso de tiempo relativamente corto provocar en un sujeto desorientado, sobrecargado o descargado inadecuadamente un proceso activo de aprendizaje de tipo cognitivo - emocional, en el curso del cual se puedan mejorar su disposición a la autoayuda, su capacidad de autodirección y su competencia operatoria»

Otros autores como Jesús Madrid Soriano, Bárbara Okum, Miguel Costa, Ernesto Lopez, Luis Cibanal, Arranz, Barbero, Barreto y Bayés hacen sus aporte sobre la definición de Counseling todos teniendo en común la afirmación de que el Counseling es una relación de ayuda en la cual el ayudado sufre pero cuenta con recursos y está dispuesto a dejarse ayudar, es el counselor(desplegando todas sus estrategias) que lo pone como protagonista para que pueda afrontar sus dificultades. En este proceso los sentimientos ejercen un flujo importante en ambas partes y se considera fundamental la autonomía del ayudado, éste se desarrolla personalmente y crece y madura humanamente.

El counseling es una relación de ayuda profesional centrada en la persona estableciéndose un vínculo terapéutico entre el Counselor y el Consultante, en un ambiente cálido y seguro. Es un proceso de persona a persona, en la que el counselor facilita desde las actitudes básicas y suficientes de empatía, aceptación incondicional y congruencia, que el Consultante, a través del proceso personal descubra y utilice los recursos y herramientas que posee para lograr un autodesarrollo.

4. ¿Cuáles son los objetivos de un proceso Counseling y en que instancias se desarrollan?

Los objetivos del counseling son diversos: se trata de una relación de ayuda para afrontar y solucionar problemas. Esta relación de ayuda se da en situaciones de dificultad, pero también con una intención preventiva.

El counseling intenta en un lapso relativamente corto provocar en un sujeto desorientado, sufriente, sobrecargado por distintas razones, un proceso activo de aprendizaje de tipo cognitivo-emocional, en el curso del cual se puedan mejorar su disposición a la autoayuda, su capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com