Temas Variados / Crédito Y Cobranzas

Crédito Y Cobranzas

Ensayos Gratis: Crédito Y Cobranzas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.043.000+ documentos.

Enviado por:  lizparra09  02 febrero 2014
Tags: 
Palabras: 2163   |   Páginas: 9
Views: 44

3.1 GENERALIDADES

La cobranza es el proceso formal de presentar al girado un instrumento o documentos para que los pague o acepte: pagare, letra de cambio, documentos de embarque u otros títulos de valor.” Conjunto de actividades, que recibe uno o más insumos y crea un producto de valor para el cliente. “Una actividad que se lleva a cabo en una serie de etapas para producir un resultado específico o un grupo coherente de resultados específicos” (Daniel Morris).

Dentro de las operaciones de servicio, las instituciones de crédito y principalmente los bancos de depósito, están facultados para recibir de su clientela, documentos para su cobro, mediante una comisión que resulta atractiva para los clientes en comparación con lo que estos gastan haciéndolo a través de sus cobradores; además, el factor psicológico es determinante cuando interviene una institución de crédito, se ha demostrado que el público se preocupa por mantener una imagen favorable ante los bancos y de esta manera se logra menor porcentaje de cuentas incobrables y menores gastos de administración por concepto de cobranza. Cuando el banco efectúa el cobro de los documentos, generalmente lo acredito a la cuenta de cheques del cliente, una vez deducida la comisión correspondiente. Los saldo s de estas cuentas representan el importe de todos los documentos cuyo cobro gestiona la dependencia. Estas cuentas solo se mueven con los importes totales de los documentos; por los abonos no se hace movimiento alguno. La cobranza puede ser de plaza o fuera de plaza.

La cobranza es un aseguramiento de pago, dentro de la empresa a cambio de un servicio o un bien que se entregó con anterioridad ejemplos de estos son:

Pagares, letras de cambio, documentos de embarque, etc…

3.1.1 Conductas de Cobranza

Una cuenta no debe ponerse en manos de un abogado o agencia de cobranzas sino hasta que se hayan agotado otras medidas y el acreedor esté preparado para romper las relaciones comerci

ales con el deudor.

* “Cobranza por medio de un abogado. Cuando a un abogado se le da una cuenta, debe ser instruido parara proceder inmediatamente y enérgicamente para cobrarla. Un buen abogado encargado de cobranzas, se enterará de una demanda tan pronto la reciba. De inmediato intentará cobrar la deuda totalmente y si no le es posible, realizará un convenio favorable a su cliente. Un juicio es el último recurso, es costoso, puede ser difícil comprobar la deuda y obtener un fallo, y además, al gallo judicial puede serle tan difícil cobrar como al principio de la deuda. Naturalmente, el abogado aconsejará a su cliente cuándo debe llevar un caso a la corte, pero la última decisión debe adoptarla el propio cliente.

* Agencias de cobranza. Una agencia de cobranza antes de remitir una cuenta a su abogado correspondiente, usualmente escribe una serie de cartas en demanda de pago. Las agencias de cobranza son dignas de confianza el gerente de crédito no duda acerca de su responsabilidad. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.043.000+ documentos