ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crítica Sobre La Película "De Panzazo"


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 2

México es un país con fuertes rezagos educativos, a este rubro no se le destina el suficiente dinero, además hay varios vicios arraigados de años atrás, como son la corrupción, el ausentismo y falta de preparación de los maestros, y a esto se suma la apatía y abulia por parte de algunos de los alumnos.

De estos temas, buscando hallar respuestas a preguntas tales como ¿Cuál es el papel de cada uno en el tema de educación? ¿Qué hemos hecho bien y qué no? ¿Qué es lo que más urge cambiar y actualizar en el sistema educativo?, entre otras. El documental que ha sido codirigido por el documentalista Juan Carlos Rulfo y el afamado periodista televisivo Carlos Loret de Mola, en una producción y distribución de Cinépolis. Se trata de un testimonio de candente actualidad, donde se muestran testimonios de la maestra Elba Gordillo, de la politóloga Denise Dresser y el escritor Federico Reyes Heroles, o el secretario de educación Alonso Lujambio, entre otros.

Pero tal vez la parte mas interesante del filme, es lo que opinan alumnos de secundarias y preparatorias, la mayoría estatales, quiénes en su mayoría muestran un severo grado de desorientación escolar y ese “ir a la fuerza al aula”. Y no podía ser para menos si la película lanza datos realmente aterradores como que entre el 2009 y el 2010, más de 185 mil 600 maestros no acreditaron su examen de actualización. Entonces así ¿Hacia dónde vamos?

Loret de Mola con su perspicacia es el encargado de realizar las entrevistas, que fueron seleccionadas y editadas de modo que lo más contundente quedará a flote. Si algo tiene “De panzazo” es su agilidad narrativa y sobre todo que aborda un tema de candente actualidad, el cual es de vital urgencia el poder solucionar para que así de esta manera realmente se vea una mejora en el progreso del país.

Es un tema que hacía falta abordar de un modo profesional, como lo están haciendo Rulfo y su gran ojo cinematográfico, el mismo es el fotógrafo del film y Loret de Mola en su búsqueda de desentrañar un nudo de contradicciones que se viven en el sistema educativo mexicano.

Al final de la visualización de este documental uno se queda con la inquietud del porque es tan deficiente el sistema educativo y que es mucho lo que hay que hacer para mejorar dicha situación, además nos incita a que abramos los ojos y que todos comencemos a poner de nuestra parte para que así se pueda reflejar un verdadero avance de nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com