ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creación De Una Microempresa De Preparación Y Distribución De Loncheras Escolares, Con Las Que Se Puedan Mejorar La Calidad Nutricional De Los Estudiantes De más Bajos Recursos En La Localidad


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  6.527 Palabras (27 Páginas)  •  1.305 Visitas

Página 1 de 27

DISEÑO DE PROYECTOS

TRABAJO COLABORATIVO No. 1

GRUPO 139

ANDREA VELINI ORJUELA RAMOS

C.C 52148910

INEFRAY MENDOZA

C.C 52149735

IMELDA PINZON

C.C. 52.118.913

TUTORA

AMALFI BABILONIA ZAMBRANO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

11 DE ABRIL DEL 2012

INTRODUCCION

Con esta actividad se intenta realizar una transferencia de los conocimientos adquiridos sobre los fundamentos conceptuales del diseño y la formulación de proyectos, mediante la presentación de una idea de negocios o proyecto tendiente a resolver un problema o una necesidad en una comunidad determinada, la cual fue escogida por el grupo para poder a realizar cada ítems solicitado.

En este apartado se debe explicar con claridad de qué se tratará la investigación que se desea hacer. Debe estar redactado en forma clara y coherente para que no haya lugar a dudas.

En un proyecto se puede presentar el tema con una interrogante, de todos modos es preferible hacer una exposición breve, con o sin preguntas explícitas, que muestren las ideas explicativas del tema en cuestión, Es conveniente explicar la relevancia que el trabajo aportará al conocimiento que ya se tenga acerca de él. Cuando se tiene una idea acerca de un tema específico, se debe procurar leer para estar informados si ya ha sido planteado con anticipación. Siempre consistirá una lectura diferente, pero hay que tomar en cuenta la novedad del nuevo material que se quiere investigar o de la visión novedosa que se le desea dar. Todo proyecto de investigación tiene relaciones importantes con la teoría ya existente dentro del campo pertinente de investigación, y frecuentemente las tiene también con el mundo empírico. Estas relaciones determinan qué métodos de investigación son posibles y efectivos y también orientan el carácter general del proyecto. De hecho, estas relaciones sirven de base de la clasificación tradicional de las actividades de investigación.

1. Actividad 1. Individual: Cada participante debe realizar un análisis del entorno donde vive, esto es identificar problemáticas, necesidades u oportunidades de negocio en el lugar de residencia. Es importante que se apoye en el plan de desarrollo de su localidad. Como producto individual cada participante debe presentar, en un máximo de tres páginas, los resultados de esta actividad.

ANDREA VELINI ORJUELA RAMOS C.C

Identificación del lugar de residencia:

Vivo en la Cra 8F No. 166-78 Barrio Santa Teresa en la Localidad de Usaquén.

ANALISIS DEL ENTORNO:

ASPECTO SOCIAL-CULTURAL La localidad Usaquén tiene 441 mil habitantes (6,4% del total de la ciudad), lo que la ubica como la séptima localidad en población y la quinta localidad con menor densidad, 68 personas por hectárea, por encima del promedio de la ciudad (42 p/ha).

En Usaquén predominan las clases media y alta: el 32,3% de los predios son de estrato 4, 24,8% estrato 6 y el 21,1% estrato 3.

Usaquén es la novena localidad con mayor número de personas (84.489) matriculadas en prescolar, primaria o secundaria en Bogotá. La matrícula por sector educativo está concentrada en el sector no oficial: el 62,7% de la población matriculada estudia en instituciones privadas y el resto (37,3%) en instituciones oficiales.

La calidad de la educación, según los resultados de las pruebas realizadas por la SED, muestra que Usaquén presentó niveles inferiores al conjunto de Bogotá en básica primaria, pero superiores en secundaria. En primaria, las instituciones oficiales superaron a las no oficiales, mientras que en secundaria las no oficiales obtuvieron los mejores resultados. Sin embargo, las brechas por áreas entre la educación oficial y la no oficial, son mayores en secundaria que en primaria.

ASPECTO ECONOMICO La localidad Usaquén representa el 8% del área total de la ciudad. La localidad cuenta con un alto nivel de cobertura en servicios públicos domiciliarios básicos, con una amplia oferta de servicios de salud de la ciudad; ha hecho esfuerzos significativos por reducir el número total de delitos de alto impacto en la localidad como hurto a personas, residencias y establecimientos; el uso del suelo está parcialmente reglamentado y cuenta con dos de las 21 centralidades de Bogotá.

El promedio de personas por hogar 3.2, es el quinto más bajo entre las localidades e inferior al de la ciudad, 3.5. La tasa de ocupación (57,6%) es la sexta más alta entre las localidades y supera la de Bogotá (55,1%). Las actividades que más ocuparon personas residentes en Usaquén fueron: servicios (32,5%), comercio (20%), actividades inmobiliarias (14,7%), industria manufacturera (13,9%). La tasa de desempleo (7,4%) es la segunda más baja de la ciudad (13,1%). El 3,8% de los desempleados de Bogotá residía en la localidad, equivalentes a 17 mil personas. En Usaquén el porcentaje de analfabetismo, 1,3%, es muy inferior al de Bogotá, 2,2%.

En Usaquén, la población mayor de cinco años tiene en promedio 10.9 años de educación; mientras en Bogotá 8.7 años. El Índice de Condiciones de Vida, 93.8, es el tercero más alto de Bogotá, 89.4. Usaquén es la décimo primera localidad de Bogotá con menor número de personas con necesidades básicas insatisfechas (NBI), 17.324. El 20% de la población está clasificada en nivel 1 y 2 del SISBEN.

El 87,5% de la población de Usaquén está afiliada al sistema de salud, y es la segunda localidad en cobertura de seguridad social en salud en Bogotá. La mayoría de la población afiliada pertenece al régimen contributivo (91%). La tasa bruta de mortalidad fue de 33.2 muertes por cada 10.000 habitantes, 11 puntos por encima de la registrada en el Distrito (44.2 x 10.000 hab).

La infraestructura vial de Usaquén representa el 6,2% de la malla vial de la ciudad, que equivalen a 897 kilómetros carril de vía, por lo que ocupa el séptimo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com