ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creacion De Textos Orales Y Escritos A Partir Del Conocimiento Del Sistema Planetario Solar


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.634 Palabras (11 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 11

FERIA PROVINCIAL DE BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES

FICHA DE REGISTRO DE BUENAS PRÁCTICAS

1.- DATOS GENERALES

REGIÓN: APURÍMAC

UGEL: AYMARAES

NOMBRE DE LA I.E. : Nº 54306 “Nuestra Señora de Fátima”

NOMBRE DEL CIAD AL QUE PERTENECE: Chalhuanca

2.- NOMBRE DE LA BUENA PRÁCTICA

“ Creamos textos orales y escritos desde el conocimiento del sistema solar”

3.- INFORMACION SOBRE LA BUENA PRACTICA DOCENTE

3.1. RESPONSABLE: Juan Carlos Quinto Pantigoso

3.2. CARGO: Profesor y director encargado.

3.3. CORREO: carlosquintomqf@hotmail.com.

3.4. PERIODO DE EJECUCIÓN:

Inicio: 23 de setiembre Término : 31 de octubre

3.5. OBJETIVO:

Despertar en los alumnos la curiosidad por estudiar y entender de manera sencilla la naturaleza del sistema solar y de los elementos que lo forman.

3.7. Beneficiarios directos: Beneficiarios indirectos:

11 niños y niñas Comunidad educativa.

4. PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA

4.1. DESCRIPCIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA DOCENTE.

Los niños y niñas del primer grado, se encuentran en una etapa de adquisición y apropiación de la escritura, y el presente proyecto busca que lo logren a través de actividades de aprendizajes significativos, desde su innata curiosidad se trata de activar en ellos el interés por comprender y descubrir el espacio que nos rodea.

El descubrimiento de un mundo amplio permitirá que todo lo que observan sea nombrado lo que permitirá un acercamiento al mundo letrado. También cabe indicar que para el desarrollo de esta experiencia se usarán contenidos de otras áreas como el lenguaje matemático, el mundo artístico, la expresión musical y algo importante la identidad y la autonomía.

La aplicación de esta experiencia permitirá que los niños y niñas, puedan participar en conversaciones dirigidas o espontáneas, desarrollen la capacidad de explicar de forma ordenada las acciones que van desarrollando, mostrando un nivel de memorización sobre las situaciones relacionadas con el tema.

4.2. PERTINENCIA DE LA BUENA PRÁCTICA DOCENTE

A) Situación inicial que motivó el desarrollo de la iniciativa…

- Los niños y niñas del primer grado muestran una seria dificultad para leer y escribir, los esfuerzos realizados hasta ahora no han rendido el fruto esperado.

- La participación limitada en grupos de trabajo por falta de identificación con la tarea que se le encomienda.

- Acercarse al conocimiento científico desde una perspectiva lúdica y divertida.

B) Relación de la experiencia con los aprendizajes fundamentales:

El proyecto se relaciona directamente con los aprendizaje fundamentales que buscan que el niño se comunique con eficacia de manera oral y escrita, que actúe demostrando seguridad y cuidado de sí mismo en distintos escenarios, que aprecie y comunique sus sentimientos e ideas a través del lenguaje artístico en su diversas formas. También se debe considerar el uso adecuado de los saberes matemáticos para comprender los desafíos que representa entender el sistema planetario solar.

C) Relación de la experiencia con los desempeños docentes:

El proyecto permite que el docente ponga en juego los desempeños relacionados a la elaboración de una programación curricular pertinente a la realidad de su aula; seleccionando los contenidos pertinentes en función de los aprendizaje fundamentales; Diseñando creativamente procesos pedagógicos que despierten la curiosidad, el interés y compromiso de los estudiantes; usando adecuadamente diferentes recursos y materiales como soporte pedagógico; considerando el nivel de desarrollo, los estilos de aprendizaje y la identidad cultural de sus estudiantes; Evaluando de manera sistemática, permanente, formativa y diferencial en concordancia con los aprendizajes esperados.

Es necesario aclarar que de una manera u otra se aplican los otros desempeños docentes, puesto que ninguna se aplica sola sino de manera integral.

D) Relación con las Rutas de Aprendizaje:

La aplicación del proyecto, tendrá como soporte de suma importancia los fascículos de Las Rutas de Aprendizaje, puesto que ellos permiten visualizar de manera integral las metas que se buscan lograr en este nivel de estudios, haremos uso de las estrategias sugeridas para la comprensión y producción de textos.

Como recomienda Las Rutas de Aprendizaje, es necesario crear un espacio de confianza y seguridad en el aula, en el que en un clima respetuoso los niños y niñas puedan expresarse sin temor a ser criticados por los demás.

Las sugerencias metodológicas consideradas en estos documentos serán la base de un cambio de la forma de aprender de parte de los niños y también de una forma diferente de enseñar por parte del profesor.

4.3. FORMULACIÓN DE LA PROPUESTA

A) Objetivos Generales y Específicos. A corto, mediano y largo plazo. Indicar que cambios buscaba y los que logró efectivamente con la Buena Práctica.

OBJETIVO GENERAL

Despertar en los alumnos la curiosidad por estudiar y entender de manera sencilla la naturaleza del sistema solar y de los elementos que lo forman.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Crear textos orales y escritos.

Conocer los principales planetas de nuestro sistema solar.

Distinguir nuestra estrella del resto de los planetas y saber en qué se diferencian.

Adquirir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com