ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creacion Del Consejo Comunal De Yacural


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  11.984 Palabras (48 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 48

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ESTUDIOS JURÍDICOS - MISIÓN SUCRE

CREACION DEL CONSEJO COMUNAL YACURAL

Unidad Curricular: Proyecto I-3

Análisis Social de Justicia.

Facilitador: Abg. Rafael Vargas

Aldea: Catedral-Santa Rosa

Ambiente: Yacural

Julio de 2011

Facilitador:

Abg. Rafael Vargas

Triunfadores:

Emilio Freitez . C.I.: 4.379.722

Roberto Martín C.I.: 4.735.740

José Castillo C.I.: 7.425.448

Addakarid Giménez C.I.: 12.849.582

José María Gandara C.I.: 7.327.354

Belkys Quintero C.I.: 9.399.700

Maritza Bueno C.I.: 4.734.072

Rosa Panza C.I.: 4.607.047

CREACION DEL CONSEJO COMUNAL YACURAL

Julio de 2011

INDICE GENERAL

PP.

INTRODUCCIÓN 4

CAPITULO

I - MÉTODO DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPANTE 5

II – REFERENTES TEÓRICOS CONCEPTUAL 11

III – MARCO SITUACIONAL 17

IV – INSERCIÓN COMUNITARIA 22

V – DIAGNOSTICO COMUNITARIO 25

VI – PROPUESTA 40

VII – CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 53

REFERENCIAS 57

ANEXOS 58

INTRODUCCIÓN

Hoy en día la manera tradicional de investigar científicamente de forma más práctica, se realiza cuando una persona capacitada o grupo capacitado (sujeto de la investigación), aborda un aspecto de la realidad (objeto de la investigación), ya sea para comprobar experimentalmente una (s) hipótesis (investigación experimental), o para describirla (investigación descriptiva), o para explorarla (investigación exploratoria). Generalmente, en este tipo de investigación en las comunidades en las que se hace la investigación, o para cual se hace, no tiene injerencia en el proceso, ni en los resultados; ella, solo puede llegar a conocer las conclusiones, sin quitar los valores que tiene.

En este siglo, y más, en estas últimas décadas, sin perder el carácter de cientificidad, han nacido otros enfoques de investigación científica, buscando mayor participación y apropiación del proceso y de los resultados por parte de la comunidad involucrada. En estos nuevos enfoques se ubica la Investigación - Acción - Participación (IAP) que no es más que un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas.

Uno de sus aspectos claves es el dar el valor que se merece, la acción - la praxis (acciones que conducen al cambio estructural) y el valor que tiene la comunidad, es por esto que nosotros los estudiantes de estudios jurídicos nos vemos en la tarea de llevárselo a la comunidad de sector Yacural, con el objeto de que luego de explicada esta información pueda ser puesta en práctica por los miembros de la misma y así poder iniciar con el proceso de concientización ciudadana, que les permita buscar las estrategia para la consolidación de sus proyectos, mejorando con esto sus condiciones de vida.

CAPÍTULO I

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPANTE (IAP)

Definición del Método

Es un enfoque metodológico que combina la investigación social, el trabajo educativo y la acción transformadora que nos permite: Aprender haciendo; Aprendizaje colaborativo; Investigación llevada a cabo por aquellos que implementan apoyados por investigadores e Investigación en “el mundo real”.

Según Lewin, es un método de investigación y aprendizaje colectivo de la realidad basada en un análisis crítico con la participación activa de los grupos implicados que se orienta a estimular la práctica transformadora y el cambio social, donde la investigación es un procedimiento reflexivo sistemático, controlado y crítico que tienen por finalidad estudiar algún aspecto de la realidad con una expresa finalidad práctica.

En cuanto a la acción es el proceso de síntesis entre la teoría (conocimientos) y la práctica, la cual es el resultado de una reflexión – investigación continua sobre la realidad abordada, no solo para conocerla, sino para transformarla. La participación se refiere el involucrarse investigadores y comunidad destinataria del proyecto, que no son considerados como simples objetos de investigación sino sujetos activos que contribuyen a conocer su propia realidad.

Características del IAP

Interviene sobre situaciones reales; no laboratorio.

Parte y está orientada hacia la realidad social, más próxima de los ciudadanos.

Se pone en marcha en contexto de escala humana.

En su proceso dialéctico de conocer – actuar.

La comunidad deja de ser objeto y pasa a ser sujeto de la investigación.

Conjuga el conocimiento científico y popular “Saber popular y saber científico”.

Cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.5 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com