ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crear Buenas Tareas Para Todos


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 2

CREAR BUENAS ESCUELAS PARA TODOS (HAMMOND Darling Linda)

La escuela tradicional suele negar o subordinar la diversidad intelectual a las exigencias de currículos estrechos y estandarizados; una escuela renovadora estimula, más bien, aulas repletas de una variedad de enfoques y actividades que permiten a los estudiantes operar sobre sus puntos fuertes, al mismo tiempo que concentran sus esfuerzos en ámbitos educativos en los que tengan dificultades.

Los profesores exploran formas de identificar y construir a partir de las habilidades de los alumnos, percatándose del tipo de uso que hacen de sus dotes visuales, verbales, auditivas y táctiles, y empleado métodos inductivos y deductivos combinados para el aprendizaje.

En contextos escolares donde se respetan las inteligencias múltiples, la heterogeneidad es un plus, no un problema. Al centrarse en el sujeto que aprende, organizan sus aulas de forma tal que las diferencias entre los estudiantes se conviertes en una base de conocimiento a compartir entre ellos, trabajando de forma cooperativa.

Los planes de trabajo de una escuela tradicional han estado en caminados (…) a reducir la diversidad. Su tradición se basa en el falso supuesto de que existe un estudiante prototipo, normal, que a determinada edad puede hacer una determinada cantidad de trabajos o adquirir una cierta cantidad de contenido en una misma porción de tiempo.

La esencia del trabajo en equipos compuestos de miembros con destrezas y habilidades homogéneas no tiene acceso a una riqueza semejante.

Las diferencias individuales ene l conocimiento hacen posible análisis mas inteligentes y completos de los problemas, y también de las soluciones.

Establecer semejantes conexiones ayuda a los estudiantes a construir sobre lo que ya saben y, también a ampliar sus horizontes. Al mismo tiempo, hace de la educación un modelo de democracia, pues propicia la participación, las relaciones y aportaciones de todos los alumnos de la clase.

Una prueba contundente, para decirlo en términos más claros, es que los alumnos de habilidades equivalentes rinden menos que los que han sido adscritos a un programa académico y a un entorno no segregado por niveles. Si prestamos atención, por lo demás, al hecho de que los grupos de niveles más bajos suelen incluir a estudiantes diferentes en razón de atributos tales como raza, clase social o etnia, no es descabellado sostener que a través de una decisión como esa se cercena seriamente la posibilidad de construir en los centros comunidades democráticas de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com