ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creatividad E Innovación 1


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 5

Principio de Creatividad

La creatividad engloba dos aspectos diferentes: por un lado los nuevos productos con un elevado índice de novedad y de impacto social, elaborados por aquellos personajes que acostumbramos a denominar “geniales”, y por otro aquel cierto aire de originalidad que poseen algunos elementos, algunas situaciones, que poseemos cada uno de nosotros en algun sentido. El ser humano es creativo por naturaleza.

La creatividad se puede contemplar desde cuatro vertientes:


Producto: se manifiesta en realizaciones concretas, como por ejemplo podría ser un cuadro o un jarrón de cerámica.


Medio (físico, ambiental, social, educativo, entre otros): se trata del espacio, por denominarlo de alguna manera concreta, que condiciona y posibilita a la persona la manifestación de sus rasgos creativos


Proceso: refleja las diferentes fases a través de las que se va evolucionando el acto creador, desde la preparación, la incubación, la iluminación, hasta la verificación.
- Persona: concentra el elemento básico de toda faceta creativa.


En toda actividad creadora convergen tres factores:

intelectual (reflexionar, asociar, básicamente),

emocional (carga afectiva, junto a otros aspectos dentro de esta faceta)

y por último inconsciente (inspiración, no siempre controlable por la voluntad).


La innovación no es más que un campo de manifestación creativa, ya que parte de una iniciativa personal, implica un cambio, sigue un proceso de desarrollo desde el interior hacía el exterior, es condicionada por el medio y tiene que superar ciertos obstáculos antes de considerarse como una obra acabada.
Desde Francis Galton, considerado como pionero de los estudios de creatividad aunque incidiendo únicamente en su génesis intelectual, diferentes autores, fundamentalmente norteamericanos, han desarrollado un sinfín de teorías y propuestas, básicamente en la segunda mitad del siglo XX, para ofrecer explicaciones científicas a esta capacidad y disposición para generar ideas. En estos momentos, y de la mano de autores como Robert J. Sternberg, Mihaly Csikszentmihalyi, Saturnino de la Torre y David de Prado, la creatividad se encuentra en uno de sus momentos más álgidos.
El principio de creatividad en el siglo XXI forma parte de la escuela, de la empresa y de la sociedad.

Productos rociados de creatividad impactan, motivan al alumno, acercan al alumno, transmiten bienestar.


Situaciones estimulantes pueden colaborar con lograr un objetivo más cómoda y fácilmente, y no se necesitan siempre grandes recursos; la realización de una actividad lúdica, la propuesta de planteamientos divergentes ante un tema que se está tratando en el aula, la variedad de recursos, el establecimiento de un clima creativo en el aula, ... son aspectos que, conociendo el contexto y la situación, favorecerán con toda seguridad el process de enseñanza-aprendizaje.


Situaciones bloqueantes las podemos encontrar en nosotros mismos, tanto a nivel perceptivo (dificultad en aislar un problema, limitar excesivamente un problema, ofrecer como bueno aquello que es obvio, incapacidad de diferenciar causa y efecto, o rigidez en la propia percepción de una situación) como emocional (inseguridad psicológica, temor a hacer el ridículo, temor a equivocarse, bloquearse en las primeras ideas asimiladas o deseo de triunfo rápido). También pueden bloquearnos situaciones procedentes del medio sociocultural como la sobrevaloración social que se otorga a la inteligencia o la importancia exagerada que está adquiriendo la competencia, las condiciones surgidas de las pautas de conducta. Y, por último, en el entorno escolar hemos vivido más o menos de cerca situaciones y momentos que han bloqueado la creatividad tanto a compañeros como a nostros mismos: actitudes autoritarias, ridiculización ante propuestas creativas, sobrevaloración de las recompensas y de los castigos, excesiva valoración del éxito o intolerancia ante situaciones lúdicas.
Como educadores debemos reflexionar cuidadosamente ante preguntas y respuestas posibles que puedan coartar la creatividad de un alumno. Ser creativo supone captar o de ser sensible a problemas, deficiencias, pequeños momentos.

A pesar de la dificultad en detallar criterios objetivos que permitan reconocer con cierta facilidad un personaje creativo, podemos diferenciar dos grupos:


Factores aptitudinales: fluidez, originalidad, flexibilidad, elaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com