ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creatividad E Innovación


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 6

Creatividad e Innovación

El término “creatividad” fue introducido por Jacob Lévi Moreno en los años 50 sobre el modelo de productividad. El sentido de este neologismo es evidente. Significa aptitud por crear, acción de crear, de producir algo nuevo.

Pero la “innovación” presenta formas diversas, como son la creación, el descubrimiento y la invención. Podemos pensar en una creación a partir de la nada (Mozart, Cervantes), un descubrimiento de algo que ya existía pero era ignorado (Darwin, Colón), una invención, algo que antes no existía (Watt, Edison). La innovación posee varios rostros.

La creatividad es otra cosa. Está ligada a la productividad industrial. Es una creatividad acelerada, que Moreno observó con sus estudios sociométricos cuando medía la cantidad de las relaciones entre la gente en los grupos de trabajo, y la fuerza de los líderes y los efectos de liderazgo.

En general, lo que entendemos por “creatividad” resulta ser, simplemente, una creatividad variacional. Llamamos creatividad variacional a aquellas producciones donde lo esencial permanece y lo que varía son las formas de lo que ya era perfecto (el reloj Swatch o los pictogramas de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, en versión “gestual” sobre el modelo creado por Otl Aicher que es una invención perfecta).

La creatividad, pues, no es una creación libre, lúdica, gratuita. Está supeditada a un brief o pliego de condiciones técnicas. Éste a su vez lo está a unos objetivos. Y éstos han sido predeterminados por alguien que es ajeno a lo que será creado y a su creador. Justo lo contrario de lo que hacían los innovadores como Xenakis, Van Gogh, los dadaístas, Markoff o Einstein, por ejemplo.

Tecnología de la creatividad

La actividad creativa tiene una base teórica o metodológica, operacional, que es intrínseco a su carácter productivo, ligado a la economía. En la actualidad se designa con este término un conjunto de técnicas y métodos practicados por pequeños grupos, y tienen como finalidad estimular la imaginación creadora y ayudarles a producir el mayor número posible de ideas sobre un tema dado. Sin embargo, el problema de la creatividad no es la capacidad de producir cien ideas originales, sino saber cuál es la mejor.

Estas técnicas y métodos son numerosos, bien conocidos y constituyen recetas diversas que designamos con palabras como brainstorming, heurística, invéntica, pensamiento lateral (Paul Souriau fue su creador mucho antes que De Bono), las matrices combinatorias, la “trituradora”, el heuridrama, la sinéctica y una serie de métodos que se reagrupan en categorías como “analógicos”, “antitéticos”, “aleatorios”, “listings”, “dimensionales”, “lingüísticos” y “críticos”, entre los grandes métodos.

Creatividad e innovación: similitudes y diferencias

1. La creatividad implica producir intencionalmente novedades valiosas.

Producir. Para que sea posible evaluar lo novedoso y valioso en algo concreto: una obra plástica, un tema musical, una performance de baile.

Intencionalmente. Podemos obtener algo nuevo y valioso por medio del azar, pero la creatividad implica la intención de producirlo.

2. Es difícil pensar en la creatividad "en abstracto". Una persona desarrolla su creatividad dentro de un campo dado: la escultura, la poesía latinoamericana, los negocios...

Dentro de ese campo hay colegas, hay maestros, hay personas que ANTES CREARON y, a partir de esas creaciones, surgirán las nuevas.

Por más original que sea, toda creación recurre a alguna idea anterior. Aunque más no sea por utilizar herramientas u elementos que antes ya han sido inventado.

3. La novedad y utilidad de un aporte deben ser definidas por otros: para un artista puede ser el público; para un emprendedor, el cliente. A veces se trata de "intermediarios": galeristas, editores, productores, canales de distribución que deciden si lo nuestro es suficientemente valioso (y novedoso) como para merecer un lugar en las "estanterías".

4. Hay distintas formas en que se plasma el producto creativo. En el caso del arte, se tratará de obras. En el caso de la ciencia, de hipótesis, teorías, papers. En el caso de la técnica, inventos, mejoras con altura inventiva.

5. A diferencia de la creatividad, la innovación no necesariamente implica la "gestación" de un producto. Una persona puede adoptar (y, por supuesto, "adaptar") productos de la creatividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com