ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creatividad Individual Y Grupal


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  1.463 Visitas

Página 1 de 4

Creatividad individual y creatividad grupa

l

La mayor alegría que existe en la vida es crear. ¡Derróchala!

R_ L. HUBBARD

El trabajo en equipo tiene algún poder místico que hace desarrollarse a las personas

S_ KOBAYASHI

En la medida en que toda persona es producto de su medio ambien¬te ninguna creación es estrictamente individual. Además, todos vivi¬mos en grupos y nos desarrollamos no en uno, sino en diversos núcleos sociales, el primero de los cuales es nuestra propia familia.

Muchos problemas surgen en el seno de estos grupos, y se resuel¬ven, bien o mal, dentro de ellos, pero puede hablarse también de crea¬ción individual cuando en un momento dado una persona se involucra en un tema y de allí para adelante trabaja sola.

Hay que considerar, pues, dos contextos diferentes de la creación: el trabajo individual y el trabajo de grupo. Comparándolos entre sí, ¿cuál es preferible?

Se han realizado varias investigaciones, pero son fragmentarias, y carecemos de conclusiones generales y definidas. Este tema linda con el de la solución individual y grupal de problemas (ver cap. 16).

Por lo pronto, veamos algunos hechos elementales:

• Cualquier grupo medianamente integrado funciona como banco de información y como fuente de energía a través de los dinamismos del intercambio. Oliver W. Holmes solía decir que muchas ideas crecen mejor cuando se trasplantan de una mente a otra.

• Nuestra época es la época de los consejos y comités, y no de las decisiones monárquicas y autocráticas. ¿Por qué? Tal vez debido a la creciente complejidad de las instituciones y a la especializa¬ción, que imponen la pluralidad de puntos de vista.

Por supuesto, no se trata de inclinar la balanza para eliminar al crea¬dor individual: la mayoría de las creaciones artísticas son obra de un autor. Sabio es reconocer que en la realidad se alternan y se combinan los dos aspectos en un mismo proceso creativo. No se enarbole, pues, la falsa alternativa de "trabajo individual o trabajo grupal", sino cultívese la actitud dialéctica que sabe moverse entre los dos polos, según lo aconsejen las circunstancias.

Al hablar de grupos hay que poner de relieve más que la mera exis¬tencia y presencia de los mismos, las actitudes de cooperación, de libre intercambio y expresión; no referirse primariamente al grupo como for¬ma social, sino al grupo como vivencia psicológica profunda.

"Los investigadores acerca de la génesis de los pequeños grupos de trabajo han acumulado estos últimos años datos experimentales con¬vergentes que muestran que no hay creatividad duradera ni auténtica, al nivel de la tarea, mientras los miembros de un grupo de trabajo no han logrado integrarse como grupo."

El divo creativo, por el contrario, requiere trabajar solo para no tener que compartir los elogios; olvida que el trabajo en grupo suele ser más creativo.

Este aspecto es grave en México, dada la educación tan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com