ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creatividad


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  9.738 Palabras (39 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 39

Introducción

El presente trabajo se centra en la influencia de la publicidad de la sociedad, resaltando aspectos generales sobre ella y sobre lo que esta genera sobretodo en adolescentes y hombres de 18 a 45 años, considerando también su evolución a través de la historia, los verdaderos fines de la publicidad, los estereotipos que esta produce, además de las consecuencias de la publicidad en nuestra cultura actual. Además señalar hechos que la volvieron un fenómeno de la época utilizada por todos los anunciantes, que la utilizan para dar a conocer el producto que ellos elaboran o el servicio que prestan.

La publicidad tiene la característica general de universalizar las comunicaciones. La información llega hacia nosotros a través de muchos medios, uno de los más utilizados es la televisión, porque se apoya económicamente en la publicidad. Es por eso que nadie es ajeno completamente a los mensajes publicitarios, algunos más, otros menos, pero todos somos vulnerables a ella.

Cuando miramos la televisión, cuando escuchamos la radio, cuando leemos el diario y hasta cuando caminamos por la calle vamos recibiendo miles de marcas, a través de todos nuestros sentidos. Todos los avisos, en su conjunto, transmiten un mensaje, transmiten los valores, la ideología, el modelo al cual la sociedad, los consumidores, tienen que ajustar sus acciones y actitudes.

La publicidad saliéndose de su principal función que es la de buscar y persuadir al público para que se tome la decisión de compra de un producto específico, se ha convertido en creadora de deformaciones sociales, éticas y hasta psicológicas en los más jóvenes.

Antecedentes de la publicidad en México

La publicidad en México tiene sus orígenes en los pochtecas, primeros vendedores organizados, sabios en el arte de hacer atractivos sus productos, y conocedores de los deseos y necesidades de sus posibles compradores. Con la llegada de la imprenta, la comunicación sufre un cambio radical, pero solo para beneficio de unos cuantos, ya que la mayoría de la población era analfabeta.

Antes de la primera mitad del siglo XIX, todos los anuncios publicados eran gratuitos con el fin de atraer clientes o servicio por parte de los editores. A principios del siglo XX se desarrolla la primera campaña de publicidad, y también es ese año aparece la primera tarifa de publicidad (definida y especifica); el costo era de uno y medio reales por ocho líneas la primera vez, y un real las siguientes. La primera Agencia Central de Anuncios de fundo en 1902.Los anunciantes más importantes a principios del siglo XX fueron:

• Cía. Cervecera Toluca y México, S.A.

• Cervecería Cuauhtémoc

• Cervecería Moctezuma

• Cervecería Yucateca

• El Palacio de Hierro

• El Puerto de Liverpool

A nivel mundial se tienen las siguientes etapas de la publicidad:

• Cartelera: Primeros letreros exteriores impresos, es el antecesor de la publicidad moderna.

• Era del Premarketing: Es el periodo desde la época prehistórica hasta el siglo XVIII. Durante este tiempo, compradores y vendedores se comunicaban de formas muy primitivas.

• Era de la comunicación en masa: Desde 1700 hasta las primeras décadas de este siglo, los publicitas han podido llegar a amplios segmentos de la población a través de medios masivos.

• Era de la investigación. En los años recientes los publicistas han podido identificar cada vez mejor segmentos de la audiencia, definidos estrictamente a través de medios de investigación sofisticados.

• Era interactiva: Es la era en donde es más controlada cada vez más por los consumidores quienes determinan donde y cuando pueden ser contactados con mensajes promocionales.

La publicidad, como todas las formas de comunicación masiva ha sufrido cambios dramáticos durante la última década. Aunque continúa siendo una herramienta primordial de marketing, las fuerzas del cambio tecnológico y la consolidación de los negocios han tenido efectos importantes en la práctica y la ejecución la publicidad. En los próximos años, los medios que lleven a cabo la publicidad, sin duda continuaran cambiando y las ejecuciones especificas de publicidad se volverán mas enfocadas cuanto más capaces seamos de identificar y llegar a pequeños grupos de clientes o incluso a compradores individuales.

Antecedentes

La protección al consumidor se ha constituido, desde hace ya 15 años, en un instrumento esencial de la política social del gobierno mexicano.

A partir del periodo 1973 y 1974, concluida la etapa del desarrollo estabilizador se inicio un acelerado ritmo de crecimiento en los precios y en la fijación de los salarios mínimos legales.

La culminación de los esfuerzos se plasmo, en diciembre de1975, en la promulgación de la ley federal de protección al consumidor. Esta ley es el instrumento legal con el que se procura proporcionar a la población los medios necesarios para evitar abusos por parte de los productores, comerciantes o prestadores de servicios, regulando las relaciones que se dan entre ellos en función del consumo.

La ley constituye, de hecho, un instrumento fundamental para corregir practicas consumisteis y controlar o regular las relaciones entre quien compra o vende.

Al reconocer las desventajas económicas y sociales en las que se encuentra un alto porcentaje de la población con objeto de darle los medios necesarios para hacer valer sus derechos, se dispuso en la ley la creación de instituciones fundamentales: instituto nacional del consumidor (INCO) y la procuraduría del consumidor (PROFECO).

Metodología: Diseño de la investigación

El diseño de la investigación es no experimental, transversal y descriptivo, ya que con base en el tipo de investigación (cualitativa, descriptiva y transversal), solo se llevará a cabo la recolección de información y datos. Es no experimental porque la variable independiente (factores psicológicos), no puede ser manipulada por el investigador ya éstos ya han sucedido, lo que se hace en la investigación no experimental es observar el fenómeno tal y como se dan, para después analizarlos.

Planteamiento del problema

¿Cuáles son los impactos psicológicos de la publicidad de la Cerveza Corona, entre hombres de 18 a 45 años en el Distrito Federal?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com