ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento De La India


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

Cambio de modelo económico en la India y sus resultados en los últimos 20 años

Micropaper para el curso de Economía II

Profesor:

Yamada Fukusaki, Gustavo

Integrantes:

Fernandez Jondec, Gerardo

Zamudio Reque, Angelo

Zevallos Dávila, Susan

Lima, 2013

Resumen Ejecutivo

Desde 1990 la india empezó a desarrollar una economía de libre mercado puesto que antes tenía un modelo económico en el cual trataban de evitar todo tipo de importaciones porque querían autoabastecerse y seguían un modelo inspirado en el socialismo, la autarquía. El cambio de este país desde entonces fue increíble, su economía mejoró de una manera inigualable ya que desde finales de los 90 el país ha crecido en un 7% al año de manera sostenida.

Dicho país cuenta en la actualidad con una gran diversidad de actividades que alimentan el PBI, sin embargo el sector de servicios aporta al PBI en un 50% aproximadamente, además la nueva economía ha causado preocupación por la alfabetización y una mejor educación a la mano del inglés que a su vez ha provocado que se exporte trabajadores calificados en servicios sin mencionar que empresas multinacionales tienen sus “call center” en este país. Otras actividades como la agricultura, la artesanía e incluso las industrias han ayudado en el crecimiento del país sin embargo se atribuye este crecimiento al fuerte mercado interno que existe en el país que según el banco mundial cuenta con 1241 miles de millones de habitantes.

Identificación del Problema y Planteamiento de Hipótesis

La economía en la india siempre ha estado muy afectada por los conflictos internacionales en los que se ve comprometida esa nación. Durante las primeras tres décadas de la segunda mitad de los años 90, la economía de la India había seguido tendencias socialistas. La economía se mantuvo paralizada por las regulaciones y reglamentos impuestos por el gobierno y la propiedad pública, lo que conllevó a un lento crecimiento económico.

Su economía cambió cuando decidieron convertirla en una economía de libre mercado, privatizando las empresas. Ahora su economía mejoró. La india tiene ahora una economía más abierta y menos conflictos, es el cuarto país con mayor PIB y ha experimentado un crecimiento acelerado en los últimos 20 años.

Su economía pudo haber mejorado poniendo énfasis en hacer del comercio exterior y la inversión extranjera un sector primordial de su economía. Los productos que exportan en gran parte son los grandes lotes de oro y sus increibles avances tecnológicos, esto último nos hace suponer que la productividad en la India es muy alta y también que la India cuenta con la fuerza de trabajo más grande del mundo.

En una pequeña parte de nuestra investigación también queremos ver como cambió el bienestar de la población hindú con el crecimiento económico de las últimas décadas, ya que a pesar de los grandes cambios económicos su coeficiente de Gini es de 33.4. La inequidad que existe entre el sector pudiente y el sector de bajos recursos de la india no ha disminuido en la misma proporción de su economía, porque aun existe un porcentaje alto de personas que viven por debajo de la línea de pobreza y pobreza extrema, además se sabe que la tasa de desempleo es muy alta.

Marco Analítico

1) Marco Teórico

1.1.1. PBI

El Producto Bruto interno o Producto Interno bruto sirve para poder medir la producción de bienes finales en un país, todo esto medido en un valor monetario. Además la variación anual de este índice, indica el crecimiento económico del país.

Los principales componentes del PBI nos podrán ayudar a determinar el consumo de este país, que por ser el segundo país más poblado del mundo nos podremos imaginar que aporta una considerable cantidad en este factor. La inversión, otro factor importante, nos indicará que tanto las empresas privadas y públicas se preocupas por reinvertir sus utilidades para hacer crecer sus empresas, cabe resaltar que en los últimos 20 años las industrias son de gran peso en este país y se ha podido ver gran diferencia ya que su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com