ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento,desarrollo Y Maduración


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  3.466 Palabras (14 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 14

 CRECIMIENTO

• Por crecimiento se entiende al conjunto de cambios físicos y fisiológicos que representa un aumento cuantitativo. El niño se vuelve más grande físicamente, aumenta su tamaño tanto en su exterior como en la estructura de sus órganos internos; adquiere más fuerza muscular. El crecimiento supone aumento en altura, peso y longitud de huesos.

• Se produce por hiperplasia o por hipertrofia. Las principales etapas en el patrón del crecimiento humano son: Lactancia (0-2 años). Se observa un rápido ritmo de crecimiento, durante el primer año triplica el peso de nacimiento y aumenta la longitud en un 50%. Niñez (2-6 años), Fase de crecimiento estable. Juvenil (6-12 años), Se detecta un ligero aumento de la velocidad de crecimiento, es el estirón a mitad del crecimiento. Adolescencia (12-16 años), es el período del estirón, la aceleración del crecimiento está en dependencia, principalmente, de las hormonas sexuales. Comienza con el inicio de la pubertad.

• La valoración del crecimiento es uno de los métodos más sensibles para determinar el estado de salud de una población. Cualquier circunstancia que modifique el estado de salud repercute en el crecimiento. Además de los factores reguladores del crecimiento, los nutrientes juegan un importante papel. Los energéticos están representados por los principios inmediatos: carbohidratos, grasas y proteínas. Otros nutrientes no pueden ser sintetizados por el organismo, por lo que debe adquirirlos del exterior (vitaminas, ácidos grasos esenciales, aminoácidos esenciales, macro elementos y micro elementos).

• El crecimiento puede continuar mientras haya vida, si lo consideramos como un proceso de reorganización de lo nuevo a lo viejo. El crecimiento no es regular sino rítmico, una veces es rápido y otras es lento.

 DESARROLLO:

• El desarrollo se refiere a los cambios que son de naturaleza cualitativa. Consiste en cambios ordenados y coherentes de estructura que dispone para nuevas funciones y que se dirigen para la madurez.

• Es el proceso en el cual la persona va de lo fácil a lo complejo y está presente en cualquier etapa de la vida, ya que una persona en todo momento está en desarrollo.

 MADURACIÓN:

• La madurez lleva hacia un desarrollo más completo de las capacidades del ser integro.

• Es un proceso de razonamiento, cada etapa de vida posee su propia madurez. Así gracias a la maduración, determinado órgano luego de haberse desarrollado, comienza a funcionar a niveles más elevados.

• Es la edad en la que un ser humano alcanza la plenitud vital. Donde hay un equilibrio físico y psicológico.

Tipos de maduración

 Motriz: referido a maduración física (huesos, músculos, glándulas, etc.)

 Emocional: referido a actitudes que demuestran superar el infantilismo.

 Cognitiva o mental: condición óptima para iniciar el proceso de aprendizaje.

Con esto podemos decir que madurez, crecimiento y desarrollo están fuertemente vinculados: no hay maduración si no hay crecimiento y desarrollo; Y no hay crecimiento y desarrollo que no lleven a la maduración..

FACTORES DE INFLUENCIA EN EL DESARROLLO HUMANO:

SOCIALES, PSICOLÓGICOS, BIOLÓGICOS Y COGNITIVOS

¿Qué se requiere para lograr un desarrollo efectivo?

La herencia y el ambiente interactúan continuamente para influir en el desarrollo. Desde el punto de vista de la psicología, la herencia se refiere a las características Físicas que los padres trasmiten a los hijos mediante los genes, la herencia también es responsable de la conducta del individuo mediante la repercusión que se tienen en las estructuras corporales como el sistema nervioso. Según Donald Hebb el ambiente abarca varias influencias: el ambiente químico, químico postnatal experiencias sensoriales constantes, experiencias sensoriales variables, eventos físicos traumáticos.

1. EL AMBIENTE QUÍMICO: es el que actúa antes del parto, como son los fármacos, nutrición y hormonas.

2. EL QUÍMICO POSTNATAL: son las que actúan después del nacimiento, como oxígeno y nutrición.

3. LAS EXPERIENCIAS SENSORIALES CONSTANTES: son todos aquellos sucesos que los órganos de los sentidos procesan antes y después del nacimiento.

4. LAS EXPERIENCIAS SENSORIALES VARIABLES: son todos aquellos eventos que proporcionan experiencias a los órganos de los sentidos y a los procesos cognitivos.

5. LOS EVENTOS FÍSICOS TRAUMÁTICOS: son las experiencias que ocasionan la destrucción de células antes o después del nacimiento. Las condiciones del ambiente y la herencia pueden modificar al individuo, juntos, conforman el desarrollo a medida que los infantes se adentran en la niñez y a la edad adulta.

 Los factores Psicológicos, se relacionan con factores perceptuales, cognitivos, emocionales y de la personalidad que también influyen en el desarrollo.

 Los factores socioculturales, se refieren a las relaciones interpersonales, sociales y culturales; es importante la cultura y el contexto social en donde el individuo se desenvuelve, debido a que estos factores van a permitirle actuar de manera eficaz y con independencia en su entorno, permitiéndole aprender a pensar a solas o con ayuda de alguien más, creando así un estado mental de funcionamiento superior cuando interacciona con su medio y otras personas.

 DESARROLLO BIOLÓGICO

• Los ovarios en las mujeres producen óvulos por ciclos menstruales, los testículos en los hombres generan espermatozoides en grandes cantidades. La fecundación de un óvulo por un espermatozoide suele ocurrir después de que los espermatozoides se depositan cerca del óvulo, de esta manera el ser humano se desarrolla a partir de la fusión de ambas células; cada uno contribuye con la mitad de información genética para la formación de un nuevo ser.

• Horas después de la fecundación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com