ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Credito Bancario


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 6

CREDITO BANCARIO

Un crédito bancario es un voto de confianza que un cliente recibe al obtener dinero de una entidad financiera, ya sea pública o privada. Las entidades financieras son aquellas que captan dinero de sus clientes mediante operaciones pasivas y lo prestan a tasas más altas de las que lo reciben, en operaciones activas. Por supuesto esa confianza se basa en que el cliente pruebe su solvencia (se pide por ejemplo que acredite ingresos suficientes y que sea propietario de inmueble). Mediante el crédito el cliente obtiene disponibilidad de efectivo y el Banco los intereses por el uso del dinero.

Si bien son las empresas las que más recurren al crédito bancario, esto no excluye que puedan hacerlo los particulares.

La obtención de dinero de la entidad bancaria puede ser hecha a través de préstamos o de créditos bancarios. La diferencia está en que el préstamo es la entrega de dinero en una suma fija, y sobre el total de ella se deben los intereses, los que se van devolviendo juntamente con el capital o por separado. Pueden ser a corto o largo plazo. En cambio, los créditos bancarios, son pólizas que otorgan la disponibilidad de ciertas cantidades de dinero, que se extraen de una cuenta bancaria abierta a ese efecto, que no necesitan ser usadas en su totalidad, sino que pueden disponerse gradualmente o abstenerse de hacerlo, y los intereses sólo se deberán por las sumas efectivamente gastadas. El cliente tiene un límite en su crédito, si excede ese límite deberá pagar intereses adicionales.

EL CICLO DEL CRÉDITO,

Un ciclo de crédito es un período durante el cual la disponibilidad de crédito en un mercado, un país o de todo el mundo se expande y se contrae. Muchas teorías económicas vincular esta cuestión con los ciclos económicos, que afectan el comercio en su conjunto. Algunos economistas señalan que el ciclo de crédito como el principal factor impulsor de un ciclo económico.

La teoría general del ciclo de crédito funciona de una manera similar. En efecto, la demanda de bienes y servicios del ciclo de negocios se sustituirá por la demanda de crédito. Cuando una economía está creciendo, hay más demanda de crédito como las empresas se expanden, lo que impulsa las tasas de interés más alta. En algún momento, estas tasas de interés, que son el precio del crédito, son demasiado altos para aquellos que todavía quieren pedir prestado aún más. Esto significa que las tasas de interés comiencen a caer, por lo que es menos rentable prestar el dinero y menos rentables para invertir dinero en los mercados de crédito basados en. Esto se traduce en menos dinero que está disponible para los préstamos, que termina con el crédito de ser más difíciles de conseguir.

POLÍTICAS MONETARIAS,

La política monetaria es el proceso por el cual la autoridad monetaria (gobierno, Banco Central, etc) de un país controla la oferta monetaria y disponibilidad del dinero, a menudo a través de los tipos de interés (vea tipo de interés interbancario), con el propósito de mantener la estabilidad y crecimiento económico.

Existe una política monetaria de signo contractivo cuando las acciones del Banco Central tienden a reducir la circulación del dinero, lo cual eleva su costo mediante el incremento de las tasas de interés.

Bajo estas condiciones, se restringe la demanda de crédito y en general el gasto de la población.

El más antiguo de los instrumentos de política monetaria es el denominado redescuento, el cual permite al banco Central prestar fondos temporales a los bancos cuando presentan problemas de liquidez o no renovar los mismos cuando las condiciones económicas exigen restringir la masa monetaria. El término redescuento designa al préstamo que otorga el Banco Central a la banca a cambio de recibir papeles y documentos de créditos realizados por ésta a empresas públicas y privadas. La ley especifica las condiciones y características de los títulos que califican para las operaciones de redescuento. Cuando el Banco Central concede un préstamo, cobra una tasa de interés llamada de redescuento, la cual constituye el costo que implica para la banca solicitante pedir recursos al instituto.

CUÁL ES EL ORGANISMO ENCARGADO DE ELABORARLAS,

Banco central es la institución que en la mayoría de los países, ejerce como autoridad monetaria1 y como tal suele ser la encargada de la emisión del dinero legal y en general de diseñar y ejecutar la política monetaria del país al que pertenece. Estos bancos suelen ser entidades de carácter público y, en la práctica contemporánea de un gran número de países, se afirma que son entidades autónomas e independientes del Gobierno del país (o grupo de países) al que pertenecen.

TIPOS DE POLÍTICAS MONETARIAS EXISTENTES Y OFERTA MONETARIA.

POLÍTICA MONETARIA EXPANSIVA

Cuando en el mercado hay poco dinero en circulación, se puede aplicar una política monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero. Ésta consistiría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com