ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creditos Al Sector Pesquero


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  5.189 Palabras (21 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 21

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA

ANTONIO JOSÉ DE SUCRE

AMPLIACIÓN ANACO

ESTADO ANZOÁTEGUI

TECNOLOGÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL.

.

Profesor (a): Elaborado por:

Deismely Martínez Bermúdez, Yelitza

C.I.: 16.665.326

Anaco, Abril 2012

ÍNDICE

Pp.

INTRODUCCIÓN 3

CRÉDITO AL SECTOR MINERO 4

CRÉDITO AL SECTOR CONSTRUCCIÓN 7

CRÉDITO AL SECTOR AGRICOLA 10

CRÉDITO AL SECTOR DE PESCA 13

CRÉDITO AL SECTOR GANADERO 17

CONCLUSIÓN 19

BIBLIOGRAFÍA 20

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, las distintas entidades bancarias del Estado trabajan para determinar los mecanismos idóneos para impulsar el desarrollo sostenido de la nación, a través de préstamos y facilidades al sector productivo.

Por otra parte, se tiene que el financiamiento permite a las empresas la adquisición de tecnología, provista en forma de maquinarias, equipos e innovaciones en productos y procesos, así como la capacitación de su personal y mejoras en los mecanismos de comercialización y mercadeo. Todos estos factores inciden notablemente en la capacidad de gestión y amplían las posibilidades para el crecimiento y supervivencia de las empresas en entornos cada vez más competitivos. En el sector pequero es uno de los que más necesita de capacitación de personal, ya que los pescadores han salido de las costas, por no conseguir los medios para mejorar los medios de comercialización.

Por ello en la presente investigación se estudiará sobre las modalidades de los créditos a los distintos sectores productivos existentes en el país, ya que es parte de la carrera, y además se obtendrán los conocimientos necesarios para las gestiones crediticias. En el contenido se hará un análisis sobre como el Estado está trabajando para impulsar el desarrollo de la nación mediante el otorgamiento de créditos a las personas naturales o jurídicas que tengan una pequeña o mediana industria que necesiten un crédito. Una de las estrategias consideradas en el plan para la nación es diversificar la economía, a fin de no depender exclusivamente de una actividad petrolera. De ahí la importancia de apoyar a los sectores como el pesquero, agrícola, ganadero, minero y construcción que reportan altos ingresos para el país.

CRÉDITO AL SECTOR MINERO

Para el año 2011 el Gobierno decidió modificar el régimen tributario incrementando los niveles impositivos, ocasionando una vertiginosa desaceleración en las inversiones y por ende en la actividad minera en general. Además, para agravar más aún el panorama minero se decretó un mayor control estatal a las exportaciones mineras. Como los fundamentos básicos de su política minera, el Gobierno anunció que: el Estado asume el rol protagónico de participación activa en toda la cadena productiva; decretando que los recursos mineros son de propiedad del “pueblo” y corresponde al Estado su control y manejo, en función del “interés colectivo”. El interés de la banca por el crédito al sector minero se debe a la fuerte revaluación de los commodities a nivel mundial, donde los metales preciosos, así como los industriales registraron una fuerte demanda.

Sin embargo, 49.5% de la cartera de los bancos a empresas y personas físicas con actividad empresarial se encuentra con el sector servicios, el cual alcanzó un saldo de 523,000 millones de pesos al finalizar noviembre del 2011, lo que significó un crecimiento de 11.6% comparado con el mismo mes del 2010. Debido a que la mayor actividad económica del país se encuentra dentro del sector servicios y comercio, es por ello que la cartera crediticia bancaria es mayor en este segmento.

Con el fin de obtener un mejor aprovechamiento de los recursos mineros, facilitar las operaciones técnicas mejorar el rendimiento de las explotaciones y proteger, recursos naturales y el ambiente, el Estado propiciará construcción de mancomunidades mineras, que son una la agrupación de pequeños mineros en diversas zonas de un mismo yacimiento o de varios de éstos, situados de forma tal, que permita la utilización conjunta de todos o parte de los servicios necesarios para su aprovechamiento en ejercicio de la actividad minera.

Los titulares de autorizaciones de explotación, interesados en la formación de una mancomunidad deberán hacer la solicitud por ante el Ministerio de Energía y Minas, la cual se acompañará del proyecto minero que justifique las ventajas que se deriven de la formación de la mancomunidad minera, con expresión de las condiciones técnicas, económicas y la repercusión social de la misma; proyecto del convenio entre los interesados, del acta constitutiva que regule la forma societaria adoptada y planos del área a desarrollar. Toda persona, natural o jurídica, nacional o extranjera, hábil en derecho, y domiciliada en el país, podrá obtener los derechos mineros para realizar las actividades señaladas en esta Ley, salvo las excepciones en ella establecidas.

Actualmente, existe un fondo de 800 millones de bolívares destinados a la entrega de los créditos socio-productivos para la población minera de la entidades tales como: El Callao, Angostura, Piar, Sucre, Santa Elena, entre otros., los mismos que serán suministrados de forma progresiva para la explotación de otras áreas de producción distintas a las que durante muchos años emplearon los mineros en las cuencas del río Caura y Caroní que generaron una enorme devastación ambiental.

Por otra parte, el área de Bizkaitarra, en una superficie de 3.400 hectáreas, se organizaron 75 cooperativas mineras, que agrupan a más 375 mineros. De estas cooperativas 42 han sido beneficiadas con créditos a través del convenio Bandes-MEM, con un monto total otorgado de Bs. 3,6 millardos, para la explotación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com