ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creer, Saber Yconocer


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

Creer, saber y conocer

Saber y verdad

En este capítulo vemos lo que es verdad, oraciones y juicios P no puede ser el objeto de la creencia en cuanto a creído por un sujeto que lo crea. En el concepto semántico de verdad, la verdad es una relación entre dos términos oraciones y hechos.

En ella no aparecen para nada os sujetos la verdad de P no depende del testimonio de nadie para poder ser verdadera aunque nadie lo sepa e incuso no exista en ningún sujeto que la juzgue.

De hecho, es a partir de las acciones efectivas de un sujeto que podemos inferir sus creencias (suponiendo dos condiciones: que la disposición del sujeto esté determinada por el objeto o situación objetiva, y que las acciones del sujeto sean congruentes con su disposición).

El que la creencia sea una disposición adquirida significa que no es una disposición genética o instintiva. Las creencias son disposiciones adquiridas en nuestra interacción con el mundo y con otros sujetos. En tanto que la creencia es una disposición dirigida a un objeto, según Villoro, también es distinta de rasgos caracterológicos (rasgos de carácter) que no están dirigidos a ningún objeto intencional. La dirección hacia un objeto es lo que hace de la creencia un estado intencional. El objeto al que se dirige la creencia es a lo que se refiere la condición [2]: ese objeto “debe haber sido aprehendido en algún momento por la percepción, la memoria o el entendimiento, aunque no es necesario que esté presente a la conciencia.

La condición [3] nos dice que p el objeto de la creencia, “determina” x, nuestra creencia: P acota’ la manera en que el sujeto está dispuesto a responder” ante una determinada circunstancia. Esta definición, tal como está formulada es lo suficientemente general como para poder ser usada en la definición de otros estados intencionales. De hecho, considero que podemos proponer una definición de deseos usando la definición de creencia de Villoro. Así, podemos resumir ciertas condiciones necesarias para todo deseo S desea que p si y sólo si:

1] S está en un estado adquirido x de disposición a responder de determinada manera ante variadas circunstancias;

2] p ha sido aprehendida por S;

3] p determina x

9.-conocer y saber

Esta definición nos mostraría a los deseos como disposiciones a actuar ante variadas circunstancias —igual que las creencias, según la definición de Villoro. Y si esta definición de deseos en términos di posicionales es posible, entonces eso significaría que la definición de creencia de Villoro es lo suficientemente general como para cubrir no sólo a las creencias, sino también a los deseos.

Éstos pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com