ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crees Que La Globalización Afecta Negativamente A La Identidad Cultural De Los Pueblos? ¿Por Qué? Osolo Afecta La Identidad Cultural débil De Los Pueblos?


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  1.549 Visitas

Página 1 de 3

Crees que la Globalización afecta negativamente a la Identidad Cultural de los pueblos? ¿Por qué? Osolo afecta la Identidad Cultural débil de los pueblos?

Se dice que un pueblo sin identidad, es como un gigante miope que no puede ver el camino que ha de andar para su liberación, bajo esta afirmación se puede abordar la importancia de las identidades culturales de lospueblos y manejar la globalización cultural como una amenaza a la diversidad y a la libre autodeterminación delos pueblos.La identidad cultural afirmada y consistente le es útil al Estado-Nación para mantener un control y cohesión entresus habitantes, así mismo, es una guía que al mostrarnos el origen nos indica el destino, si no se contase conesta identidad, habría que desarrollarla o seguir los pasos y las ordenes de quien sí la tuviera, es decir, laausencia de dicha identidad facilita la dominación de los pueblos.Cabria empezar por aclarar si la globalización cultural es en efecto tal como la he manejado, y en este sentidohay buenas fuentes. John Tomlinson nos dice que lo que hemos vivido hasta ahora es una globalización de lacultura, es decir, un intenso intercambio cultural, un acceso de la cultura de todos para todos, y por ello no nosha homogeneizado, PERO, de darse una globalización cultural hablaríamos de una cultura única que abarca atodos en el planeta y reemplaza la diversidad de sistemas culturales que han existido hasta ahora, culminadiciendo que esto no ha sucedido aun, pero que puede pasar, y que en efecto es una amenaza a la diversidad.Globalización cultural no es cultura global, es impuesta y atenta contra la diversidad; y bajo ella tendríamos unciudadano VENEZOLANO que baila cumbias colombianas, consume comida china, toma whiskey irlandés, usaun auto japonés, apoya al equipo argentino en las finales, asiste a ver cine norteamericano y habla mocho y conmodismos mexicanos mientras fuma su tabaco cubano.¿Atenta entonces, la globalización cultural a las identidades locales? Considero que sí, pero solo a partir de queel individuo, empieza a desprenderse de sus propios referentes identitarios en beneficio de otros referentes deidentidad y bienes culturales del mundo. Esto es, que un venezolano no es menos venezolano por comer pizza uobservar el Super Bowl; pero ¿puede decirse lo mismo del venezolano que usa siempre que puede palabras deotro idioma en vez de las propias? ¿Del equipo de futbol nacional que no conoce la letra del himno nacional queha de cantar al inicio del partido? ¿De la adolescente que puede cantar al pie de la letra y en casi perfecto inglés un

Reggaeton -aunque solo entienda una mínima parte de lo que canta- pero tiene serias dificultades en lamateria de español de tercer grado de secundaria? ejemplos últimos que si aluden directamente a referentesidentitarios de primer orden, como lo es el idioma y símbolos patrios.

Enumera los deberes con nuestra Identidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com