ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cria De Pollos


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Siglos de civilización han provocado serios daños a nuestro planeta, muchos de ellos de carácter irreversible. A pesar de la alerta de los expertos sobre las consecuencias nefastas de esta crítica situación global, no se ha logrado llamar la atención para que se apliquen suficientes políticas públicas a favor de revertir estos problemas que atentan, incluso, contra la supervivencia de la especie humana.

Y es la llamada seguridad alimentaria uno de esos temas que ocupa y preocupa a los especialistas, ya que garantizar una dieta equilibrada a los 7 000 millones de personas que hoy viven en la Tierra se ha convertido en un reto a partir de las agresiones medioambientales. Muchas áreas de cultivo no logran responder a las necesidades de alimento, ya que la sobreexplotación y el uso indiscriminado de los plaguicidas químicos y los daños perjudiciales a los ecosistemas ha fracturado el poder natural de regeneración de los suelos.

BIOPRODUCTOS

Son el resultado de la aplicación de la biotecnología dentro del ámbito industrial (biotecnología blanca o industrial), dónde, mediante procesos Biológicos, Bioquímicos, Físicos, Térmicos de: Fermentación, Esterificación, Transesterificación, Digestión, Hidrólisis; con la incorporación de enzimas, microorganismos, bacterias, etc., se transforma la biomasa (cultivos de no alimentación, masa forestal, residuos vegetales, etc.) en bioproductos como: los bioplásticos, las biopinturas, los biolubricantes, los biomateriales de la construcción, la bioenergía, los biocombustibles, etc.

Las ventajas de esta nueva tecnología son varias:

• Mayor capacidad de producción de bioproductos, gracias al aumento del stock potencial de biomasa transformable (ya no se dependerá sólo de plantas ricas en aceites, almidones, etc.),

• Eliminación de la potencial competencia entre producción de bioproductos y producción de alimentos.

• Y todo ello, junto con la eficiencia productiva que las biorefinerías aportaran, permitirá obtener bioproductos más competitivos en propiedades y en precio.

Bioplásticos y Otros Bios

Cosechar maíz es una actividad de importancia mundial. Pero sólo aprovechamos normalmente la mazorca, mientras que el resto de la planta se desecha. Al menos en parte, en muchos lugares proporciona material constructivo, forraje o se usa para obtener metano al fermentarse en cubas. Pero también se pueden producir polímeros que den origen a plásticos y fibras de uso industrial. Igualmente, en el caso del uso del maíz para obtener aceites, un segundo procesado del grano permite la obtención de bioproductos útiles para muchos procesos diarios.

Disolventes, productos farmacéuticos, adhesivos, resinas o limpiadores se obtienen de esos cereales reprocesados. Por otro lado, de los cultivos de oleaginosas se están vendiendo ya cosméticos, pinturas y tintas o lubricantes. La madera y los desechos, además, proporcionan celulosas para fibras, papel, y polímeros plásticos, productos para la protección y el recubrimiento, ácidos grasos... Si bien en la actualidad la penetración de estos bioproductos se estima globalmente en un 4%, hay ya algunos sectores en los que el origen vegetal comienza a ser superior al 50%.

Por otro lado, en una escala microscópica, aplicando las tecnologías actuales, también se obtienen bioproductos de interés. Un ejemplo clásico es el de la insulina humana, o la hormona de crecimiento humano, cultivable en levaduras y otros microorganismos modificados genéticamente. Los bioproductos obtenidos mediante biotecnología (a pesar de tanto bio) son realmente una alternativa eficaz.

Antecedentes

Cuba, un país eminentemente agrícola, aplica estrategias que permitan la sostenibilidad de este sector, garante de la producción de alimentos. Y en este sentido, el Grupo Empresarial LABIOFAM incorporó a sus objetivos la producción y comercialización de biofertilizantes, bioestimulantes y bioplaguicidas, los cuales hacen posible una agricultura limpia y con elevados rendimientos en las cosechas. En LABIOFAM organizó una comisión de trabajo permanente integrada por varios especialistas de diferentes áreas, quienes, junto a expertos de los institutos de investigación, tienen la misión de coordinar, organizar, orientar y dirigir el trabajo encaminado a desarrollar y ejecutar las tareas y actividades del programa.

En estos momentos se busca perfeccionar las tecnologías de producción para llegar a equipararla a los estándares internacionales y obtener bioproductos económicos, socialmente viables y de mayor calidad y competitividad. Para lograr hacer sostenible el sector agrícola sobre las bases del cuidado y la protección del medio ambiente en las actuales circunstancias, se trabaja en la recuperación de los sistemas de producción y uso de bioplaguicidas y biofertilizantes. Con este objetivo es creado un programa en el que se involucra al Grupo Empresarial LABIOFAM, entidad que se destaca por una reconocida experiencia en este campo y su potencial de comercialización, tanto en el mercado interno como en el exterior.

“Más de 20 bioproductos integran el proyecto, de los cuales solo cuatro están registrados. Como el objetivo final es la comercialización, es intención del programa lograr paulatinamente el registro de todos los productos; de hecho, cuatro de ellos, dos bioplaguicidas y dos biofertilizantes, se enviarán en breve a un laboratorio en Brasil para evaluar su ecotoxicología, y según los resultados, presentarlos a registro.

Proteger la salud de la naturaleza siempre ha sido premisa esencial para el Grupo Empresarial. Por eso este nuevo proyecto, que contribuye a la necesaria y cada vez más vital protección de los suelos, es asumido por la institución científica con denodado entusiasmo.

Se desarrolló por primera vez en Cuba una investigación con pollos camperos en ceba para determinar el efecto que ejerce un Bioproducto Promotor del Desarrollo Animal (PDA) de origen cubano, en los indicadores zootécnicos, los cambios hematológicos y la estructura histológica intestinal.

El estudio se realizó en el Módulo Avícola de la EEPF “Indio Hatuey” con 200 pollos separados en 4 grupos los cuales tuvieron acceso a un concentrado no convencional ad libitum. La dosis de PDA varió según el peso de acuerdo a las recomendaciones de los creadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com