ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cria Y Engorda De Borregos (San Bernardo)


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  6.411 Palabras (26 Páginas)  •  1.429 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCION.

El borrego Pelibuey Representa el mayor inventario de ovinos en México, es una raza difundida en todos los climas y estados de la república, con un crecimiento constante, en esta raza existen tres variedades que son: Canelo, Blanco y Pinto.

Raza materna, base para cruzamientos y producción de corderos para el sacrificio, son animales rusticos, prolíficos de ciclo reproductivo abierto.

En México se han seleccionado por ganancia de peso y características maternas, creando una raza ideal para producción intensiva de carne ovina en los trópicos. Pesos adulto hembras 50 y 60 Kg. En machos 85 y 100 kg.

La ovinocultura en la localidad de San Bernardo es una actividad que presenta una creciente demanda en los últimos años. La raza Pelibuey presenta una alternativa de cría ovina para las zonas con temperaturas media altas, ya que sus principales características como estar desprovistos de lana y su alta rusticidad han hecho mas fácil su adaptación a esta zona. La cría de borregos es una actividad complementaria a otras de mayor economía y contribuye a generar ingresos adicionales a los agricultores a nivel familiar.

Actualmente los productores de la localidad tienen como principal actividad la producción de maíz de temporal, se dedican también a la actividad ganadera en pequeña escala, tienen ganado criollo de baja calidad, se pastorean en potreros con pastos naturales con muy bajos rendimientos, reflejándose en bajos índices productivos, por lo tanto se considera que si se le da un valor agregado y un mejor manejo, a su ganado ovino se tendrán mayores ganancias, por lo que la interesada pretende convertir estos productos en carne y en pie, es por ello que en este proyecto se tiene como objetivo la adquisición de 40 Hembras de la raza Pelibuey, para poder llevar a cabo esta actividad con mayor éxito.

Esta actividad impactará positivamente ya que en esta comunidad se están desarrollando, otros proyectos, para estos mismos productos, lo que dará como resultado que la comunidad se potencializara en esta actividad con la finalidad de superar las condiciones de marginación de la localidad.

1.- GANADO OVINO (BORREGOS)

1.1 DIAGNOSTICO

1.1.1. Datos generales del proyecto

1.1.1.1. Nombre del proyecto

“Producción y Comercialización de borregos”

1.1.1.2. Antecedentes

La Señora María Concepción Ortiz Andrade y su familia se han dedicado por muchos años a la siembra del maíz de temporal, mediante el sistema de espeque, utilizando para la siembra la tradicional estaca con punta de acero, el maíz cosechado es base de alimentación de la familia y sus ganados, como bovinos, caprinos, ovinos, porcinos y aves, mismos que sirven de alimento o se comercializan. La producción es en muy baja escala, esta familia ha trabajado durante muchos años en actividades ganaderas.

Esta Familia, cuyos miembros están acostumbrados a este tipo de labores. Además cuentan con las condiciones favorables para la crianza y manutención de borregos además de contar con tierras Tienen en conjunto varios ejemplares, de raza Pelibuey pero de bajo rendimiento; requieren reemplazarlas por otras de mejor calidad. Decidieron impulsar este proyecto de forma colectiva para tener la capacidad de producir tanto borregos para la engorda como para carne de mejor calidad y cantidad, para asi tener la posibilidad de ampliar sus ingresos.

En estos momentos se dedican fundamentalmente a la venta de borregos a los intermediarios que trabajan en la región de Zinapecuaro, Mich. Y sus alrededores, Poseen corrales rusticos y los terrenos suficientes para implementar este proyecto.

1.1.1.3 Objetivo general

Se tiene por objetivo generar y poner en marcha un proyecto de ganado ovino de enfocado a la producción de carne, incrementar la capacidad productiva del entorno familiar por medio del mejoramiento de sus procesos productivos que les permita acceder a mayores ingresos económicos.

Objetivos particulares

Adquirir Borregas gestantes de la raza Pelibuey.

Adquirir un semental de registro de la raza Pelibuey.

Adquirir semilla de pastos mejorados y de leguminosas para el establecimiento de praderas mixtas tipo silvo pastorles. Para convertir la actividad ganadera en actividad económica rentable sustentable y participar con la recuperación del medio ambiente.

Comercializar borregos pelibuey de buena calidad para engorda con peso mínimo de 40 kg.

Crear auto empleo permanente para cada uno de los integrantes del entorno Familiar .

Acceder a un financiamiento que permita la obtención de los borregos, la infraestructura mínima necesaria y el capital de trabajo indispensable.

Recuperar los financiamientos y créditos obtenidos.

Crear en el entorno familiar la cultura de la inversión sustentada en el trabajo de equipo.

Tener asistencia técnica regular para la adopción de practicas y técnicas innovadoras en los procesos productivos.

1.1.1.4 Justificación

En México la producción ovina constituye una alternativa adecuada de producción por ser animales rumiantes, pequeños, prolíficos, que se adaptan fácilmente a diversos ambientes y aprovechan de manera adecuada los recursos disponibles de cada región del país.

La localidad de San Bernardo se encuentra en el municipio de Zinapecuaro, Michoacán. Es una comunidad de media marginación según estadísticas oficiales. Sus pobladores son gente de escasos recursos que requieren ser apoyados para emprender proyectos productivos rentables, viables y con impacto real en el desarrollo social. Requieren apoyos oficiales, en este caso recursos financieros para poder generar autoempleos e ingresos para quienes se dedican a alguna actividad productiva.

Este proyecto ganadero necesita de recursos frescos para con ello sentar la bases para la creación de un negocio de tipo familiar aprovechando los recursos naturales con que cuenta el grupo y sobre todo, su experiencia en este tipo de trabajo productivo.

c).- Metas

°

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com