ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crianza De Cerdos De Carne


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  15.778 Palabras (64 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 64

PRODUCCION DE CERDOS PARA CARNE

INDICE

1. Introducción.

2. Objetivo general.

3. Objetivos específicos.

4. Antecedentes históricos.

5. Anatomía y Fisiología del cerdo.

6. Ventajas en la producción del cerdo.

7. Desventajas en la producción del cerdo.

8. Sistemas de explotación del cerdo

8.1 Sistema extensivo (en libertad)

8.2 Sistema intensivo (confinamiento).

8.3 Sistema semi-intensivo (semi confinamiento)

9. Clasificación zoológica.

10. Razas productoras de carne.

10.1 Duroc Jersey

10.2 Landrace

10.3 Hampshire

10.4 Yorkshire

10.5 Pietran

11. Instalaciones y construcciones.

12. Localización y orientación.

13. Iluminación, ventilación.

14. Alimentación.

15. Nutrición

16. Manejo.

17. Higiene y Sanidad.

18. Enfermedades.

19. Vacunación y desparasitación.

20. Equipo

20.1Comederos

20.2bebederos.

21. Registros

22. Bibliografía

INTRODUCCION

Estos son unos aspectos técnicos de los cerdos es de suma importancia ya que dependiendo de su alimentación estos pueden llegar a generar mucha mas grasa en la canal si se tienen descuidos alimenticios por lo que, es necesario la formulación de una dieta adecuada para lograr obtener una carne mas magra al momento de la venta al mercado.

El engorde de cerdos es una de las etapas más eficientes de los cerdos ya que la misma es donde se obtiene una mejor conversión alimenticia y una mayor ganancia de peso. El cerdo es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Suidae. Es un animal doméstico usado en la alimentación humana por algunas culturas. Su nombre científico es Sus scrofa domestica, aunque algunos autores lo denominan Sus domesticus o Sus domestica, reservando Sus scrofa para el jabalí. Fue domesticado hace unos 5.000 años. Se encuentra en casi todo el mundo. La familia de los suidos también incluye alrededor de 12 diferentes especies del cerdo silvestre, clasificadas también bajo el género Sus.

El cerdo doméstico adulto tiene un cuerpo pesado y redondeado; hocico comparativamente largo y flexible; patas cortas con pezuñas (cuatro dedos) y una cola corta. La piel, gruesa pero sensible, está cubierta en parte de ásperas cerdas y exhibe una amplia variedad de colores y dibujos. Magníficamente adaptados para la producción de carne, dado que crecen y maduran con rapidez, tienen un periodo de gestación corto, de unos 114 días, y pueden tener camadas muy numerosas. Son omnívoros y consumen una gran variedad de alimentos, tal vez una de las razones que condujeron a su domesticación.

Además de la carne, del cerdo también se aprovechan el cuero (piel de cerdo) para hacer maletas, calzado y guantes, y las cerdas para confeccionar cepillos. Son también fuente primaria de grasa comestible, aunque, en la actualidad, se prefieren las razas que producen carne magra. La ganadería porcina representaba una actividad extensiva de carácter secundario, pero, en virtud del desarrollo de la industria de los jamones y embutidos, la cría de cerdos se constituyó en una actividad económica de alta rentabilidad, practicada con carácter intensivo y con utilización de moderna tecnología. El nombre científico de la especie es Sus scrofa domestica, mientras que la denominación Sus scrofa se refiere al jabalí (el cerdo silvestre). El termino cerdo proviene de cerda, lo que hace referencia a su pelo grueso. En libertad estos animales pueden vivir hasta 15 años.

El cerdo, es un mamífero domesticado de la familia de los Suidos, que se cría en casi todo el mundo como fuente de alimento. Los cerdos pertenecen al orden de los Artiodáctilos (con número par de dedos). Pertenecen también al suborden de animales con 44 dientes, incluyendo dos caninos de gran tamaño en cada mandíbula que crecen hacia arriba y hacia fuera en forma de colmillos.

OBJETIVO GENERAL

Analizar el objetivo principal de la distribución de cerdos, para elaborar este proyecto en un lugar con mejor ubicación con las mejores instalaciones y con los mejores animales para tener una excelente producción de carne y a su vez para lograr un análisis productivo en la cual se va a producir cerdo de excelente calidad e higiene. Los cuales se comercializan a través de unos adecuados canales de distribución y un mercado que muestre este producto en la región.

OBJETIVO ESPECIFICO

 Valorar la importancia socio - económica de la producción porcina.

 Caracterizar productiva y fenotípicamente las principales razas de cerdos que se explotan.

 Aplicar correctamente las principales prácticas de manejo zootécnico, sanitario, reproductivo y alimenticio en cada una de las categorías de los cerdos.

ANTECEDENTES HISTORICOS

La aparición del cerdo se remonta a 40 millones de años según los fósiles, que indican que una especie de cerdo salvaje habitaba los bosques y los pantanos de Europa y Asia. Alrededor del año 4900 A.C. los cerdos fueron domesticados en China y criados en Europa alrededor del año 1500 A.C.

Por insistencia de la reina Isabel la católica de España, Cristóbal colon se llevó ocho cerdo en su viaje a Cuba en 1493. Pero fue Hernando Soto el que podría ser considerado “el padre de la industria porcina americana”. Fue él quien en el año 1539 desembarcó los primeros13 cerdos en Tampa Bay, Florida.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100.2 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com