ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crianza De Dogos


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  3.435 Palabras (14 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 14

Historia de la raza

El Dogo de Burdeos o de Bordeaux, juntamente con el Mastín Napolitano y el Mastiff Ingles forman el clásico conjunto de Molosos ligado con los desaparecidos Mastines Asiáticos, aunque existen notorias diferencias entre ellos.

Estos Mastines, utilizados dos milenios antes de J. C. en jaurías de guerras por los asirios y más tarde por egipcios y griegos, fueron llevados de Oriente a Occidente por el Imperio Romano quien los llamó "Canis pugnaces" (Perros de combate).

Fueron empleados como combatientes en las guerras y como guardianes en la paz. Fueron ellos los que dieron origen a las diversas Razas de Molosos modernos, que se conformaron según la preferencia de los nativos en las regiones donde se asentaron.

En el siglo XIV en Francia existe el Dogo de agarre o "Veautre", que son los antecesores del Dogo de Burdeos. Extendida por toda Francia era frecuente verla cuidando haciendas, y por la noche, a diferencia de los perros pastores, no solo delataba sino que enfrentaba con éxito a los lobos.

En pleno siglo XVII la burguesía acomodada y la clase social dirigente los adopta para su custodia, cosa que resulta nefasta para la raza, pues la Revolución Francesa aniquila a los amos en unión con sus bravos guardianes; conservándose aún leyendas de heroicas y asombrosas defensas de castillos y de amos decapitados.

Los pocos que conservó el pueblo los tilda de feroces y comienza a utilizarlos, tal vez por ignorancia o por crueldad, como perro para combates. No solo deben pelear entre sí, sino con lobos y osos como antaño, pero esta vez como espectáculo y por dinero. Las peleas son muy populares en los barrios de París, y clandestinamente siguieron hasta la Primera Guerra, dejando aún en el recuerdo de viejos parisinos el nombre de perros excepcionales en esos atroces torneos donde mostraron el valor y el temple de un perfecto Gladiador.

En 1863 tuvo lugar en París, en el Jardín de Aclimatación, la primera exposición canina francesa. Los dogos de Burdeos aparecían bajo su nombre actual. Han existido diferentes tipos: tipo tolosano, tipo parisino y tipo bordelés, que dio origen al dogo actual. La raza, que había sufrido mucho durante las dos guerras mundiales, hasta el punto de encontrarse en peligro de extinción, después de la guerra de 1939 a 1945 recobró su desarrollo en los años 60.

STANDARD DEL DOGO DE BURDEOS

Fecha de publicación del estándar original válido: 14.04.1995 N 116/E

Origen: Francia

Función zootécnica de la raza: Perro guardián, de defensa y disuasión.

CLASIFICACIÓN FCI

• Grupo II Perros tipo Pinscher y Schnauzer, molosoides, y perros tipo montaña

y boyeros suizos

• Sección 2.1 Molosoides tipo dogo

• Sin prueba de trabajo

Breve Resumen Histórico: El Dogo de Burdeos es uno de los perros franceses

más antiguo, probable descendiente de los Alanos, y en particular del Alano

de "vautre", del cual Gaston PHÉBUS (o FÉBUS), Conde de Foix dijo en el siglo XIV

en su "Libro de Caza", que "sostenía su mordedura más fuerte de lo que harían tres lebreles". La palabra "dogo" aparece a finales del siglo XIV.

A mediados del siglo XIX, estos antiguos dogos eran renombrados sólo en Aquitania.

Se le utilizaba para la caza mayor (el jabalí), en los combates (a menudo codificados), para cuidar las casas y el ganado al servicio de los carniceros.

En 1863 tuvo lugar en París, en el Jardín d'Aclimatación, la primera exposición canina francesa. Los dogos de Burdeos aparecían bajo su nombre actual. Han existido diferentes tipos: tipo tolosano, tipo parisino y tipo bordelés, que dió origen al dogo actual.

La raza, que había sufrido mucho durante las dos guerras mundiales, hasta el punto de encontrarse en peligro de extinción, después de la guerra de 1939 a 1945 recobró su desarrollo en los años 60.

- 1er estándar - ("carácter de los verdaderos dogos") Pierre MÉGNIN,

El Dogo de Burdeos, 1896.

- 2do estándar - J. KUNSTLER, Estudio Crítico del Dogo de Burdeos, 1910.

- 3er estándar - por Raymond TRIQUET, con la colaboración del Doctor Veterinario

Maurice LUQUET, 1971. - 4to estándar - reformulado según el modelo de Jerusalén (FCI) por Raymond TRIQUET,

con la colaboración de Philippe SÉROUIL, Presidente, y de la Sociedad de Aficionados

de Dogos de Burdeos, 1993.

Apariencia General: Típicamente molosoide braquiocefálico concavilíneo. El dogo de Burdeos es un perro muy poderoso, cuyo cuerpo es bien musculado y de conjunto armonioso. El cuerpo está más bien pegado al suelo, es decir, que la distancia entre el esternón y el suelo es ligeramente inferior a la altura del pecho. Este es un perro fornido, atlético, imponente y de aspecto muy disuasivo.

Proporciones Importantes: La longitud del cuerpo, tomada desde la punta del hombro hasta la punta del glúteo, es mayor que la altura a la cruz, en una proporción de 11/10.

La altura del pecho es superior a la mitad de la altura a la cruz. La longitud máxima del caño nasal es igual a la tercera parte de la longitud de la cabeza. La longitud mínima del caño nasal es igual a la cuarta parte de la longitud de la cabeza. En los machos, el perímetro cefálico corresponde aproximadamente a la altura a la cruz.

Temperamento y Comportamiento: Como antiguo perro de combate, el Dogo de Burdeos es un buen perro guardían, lo cual asume con vigilancia y un gran valor, aunque sin agresividad. Es buen compañero, se muestra muy apegado a su amo y es muy afectuoso. Es tranquilo, equilibrado, y muestra un alto grado de respuesta excitativa (reacción).

Por lo general, el macho tiene un carácter dominante.

Cabeza: Es voluminosa, angulosa, ancha, bastante corta, y de forma trapezoidal, vista de frente y desde arriba. Los ejes longitudinales del cráneo y de la región frontal son convergentes (hacia el frente).

Región Craneal:

• En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com