ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalidad


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  1.712 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD FINAL

Después de iniciar nuestros estudios sobre la criminalidad desde nuestra mirada policial y haber resuelto las actividades planteadas, te presentamos esta sección, donde verificarás tu proceso de aprendizaje.

En este espacio encontrarás una serie de proposiciones, a las cuales darás respuesta clara y coherente en función del conocimiento que hasta ahora has generado. Para ello:

• Responde todas las actividades planteadas

• Te recomendamos realizarlas en el mismo orden en que se plantean

• Puedes volver a leer la lectura si lo consideras necesario.

ACTIVIDADES

1. Elementos condicionadores de la criminalidad

a. Los pobres propician el crimen por sus bajos niveles de educación

b. El barrio es el espacio en donde se propicia el delito

c. Factores sociales, económicos, políticos y culturales

d. Ninguno de los anteriores.

Justifique su respuesta:

Las relaciones estructurales entre los factores implicados en la criminalidad establecen que hay una relación determinante, causal y sucesiva entre la marginalidad social, anomia social (rompimiento de reglas sociales por miembros de la comunidad) y criminalidad y que en la relación entre la marginalidad social y anomia actúan como factores condicionantes la inseguridad económica y la alienación consumista: Por una parte, en la crisis familiar y en la crisis de valores por otra. La estructura determinante de la criminalidad con presencia de los mencionados factores y sus relaciones entre ellos se producen en el contexto de sociedad global caracterizada por el subdesarrollo, la crisis económicas y la carencia de identidad nacional y cultural.

2. La criminalidad es:

a. El conjunto de acciones delictivas que comenten personas de los barrios

b. Un fenómeno social complejo, estructural donde confluyen diversos elementos sociales, económicos, políticos y sociales.

c. Cualquier tipo de delito que atente contra el Estado

d. Ninguno de los anteriores.

Justifique su respuesta:

La criminalidad constituye el volumen de infracciones cometidas sobre la ley penal, por individuos o una colectividad en un momento determinado y en una zona determinada, la criminalidad es un término que tiene muchas variantes, por lo que constituye una complejidad definirla.

La criminalidad como delincuencia es una forma peculiar de recabar todos los hechos criminales, los hechos punibles ocurridos y fijados por las vías estadísticas.

3. Para Dammert y Arias ¿cuál es el inconveniente de realizar un estudio comparado de la criminalidad en América Latina?

a. No existen referencias bibliográficas

b. No hay voluntad política para realizar estos estudios

c. Cada país cuenta con tipologías legales diversas, con múltiples definiciones

d. Ninguno de los anteriores.

Justifique su respuesta:

El inconveniente que se presenta en los diversos países de América Latina, principalmente tiene que ver con la debilidad de las institucionalidad de cada región, las estadísticas delictuales son poco confiables, ya sea por una limitada tendencia a la denuncia de los ilícitos o por el uso político de los mismos, o porque los datos carecen de rigurosidad. Por otro lado, aquellos países que han realizado esfuerzos significativos para mejorar la calidad de la información y del servicio policial se enfrentan a un aumento de las tasas de delitos denunciados, por estas razones básicamente se impide realizar o formular un estudio de comparación en cuanto a los delitos de mayor incidencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com