ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalistica


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 8

CRIMINALISTICA

1- Elaboración de un portafolio contentivo de lo siguiente:

a. Partiendo de la definición de Criminalística, redacte un informe de no más de 5 páginas resaltando el origen y evolución de la Criminalística, Ciencias y Disciplinas precursoras, la Criminalística como ciencia, objeto de estudio y objetivo de la misma.

b. Elaboración de un mapa conceptual señalando los pasos que conforman el método científico y el conocimiento criminalístico y sus características

Ramón Liriano Núñez 07-1626

FREDY ANTONIO FRIAS

1- Elaboración de un portafolio contentivo de lo siguiente:

a. Partiendo de la definición de Criminalística, redacte un informe de no más de 5 páginas resaltando el origen y evolución de la Criminalística, Ciencias y Disciplinas precursoras, la Criminalística como ciencia, objeto de estudio y objetivo de la misma.

Origen y evolución de la criminalística

En las concepciones actuales sobre la criminalística existen algunos puntos de controversia. Por una parte, algunas definiciones consideran a la criminalística como auxiliar del derecho penal, mientras otras consideran que es aplicable en el derecho en general. El doctor Rafael Moreno González, tratando de ser muy explícito, presenta una definición simple pero útil: “la ciencia del pequeño detalle”. César Augusto Osorio y Nieto señala que es “la disciplina o conjunto de conocimientos que tiene por finalidad determinar, desde un punto de vista técnico pericial, si se cometió o no un delito, cómo se llevó a cabo y quién lo realizó”. En el marco actual, podemos definirla como: “La disciplina que aplica los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictivo, con el fin de determinar su existencia, o bien reconstruirlo, para señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos, llegando así a la verdad histórica del hecho”

La criminalística tiene sus inicio muy primitivos cuando los médicos comienzan a toman parte en los procedimientos judiciales con la medicina forense, en 1575, iniciada por el francés Ambrosio Pare y continuada por Paolo Sacchias en 1651. Aunque estas y las autopsias modernas poco o nada tienen que ver con las primeras que aparecen en el tratado chino Hsi Duan Yu ("Lavado de males") de 1248, o lo que se practicaban a fines del siglo XIX, el padre de las ciencias actuales, el Dr. Alexander Lacasagne. En 1665, Marcelo Malpighi profesor de anatomía de la Universidad de Bolonia, Italia, quién observaba y estudiaba los relieves papilares de las yemas de los dedos y de las palmas de las manos da inicio a la Dactiloscopia. Alfonso Bertillon fue un pilar al implementar la antropometría como método de identificación. A medida que pasaron los años se fueron perfeccionando las técnicas y métodos de identificación, siendo desplazada la antropometría por otras más modernas por ejemplo: la media filiación, retrato hablado, la dactiloscopia, con un grado de confiabilidad muy bajo de confiabilidad.

Su nacimiento estuvo signado por la necesidad de tecnificación en la investigación de delitos. Fue así que el Doctor Hans Gross, el fundador de la criminalística a través de su invaluable obra Manual del Juez, todos los sistemas de criminalística, publicado en Graz, Austria en 1892, El profesor Gross, fue quién por primera vez se refirió a los métodos de investigación criminal como criminalística.

Ciencias y disciplinas precursoras

Se ha considerado a la dactiloscopia como una de las primeras disciplinas precursoras de la criminalística. En el año 1665. El Dr. Marcelo Malpighi, estudio y observó los relieves papilares de las yemas de los dedos y de las palmas de las manos. Posteriormente inicio sus aportaciones valiosas al estudio de las impresiones dactilares. Debido a su gran aporte, una de las partes de la piel humana lleva el nombre de capa de Malpighi.

La criminalística como ciencia

La Criminalística es una ciencia fáctica multidisciplinaria que sistematiza conocimientos científicos y que aplica fundamentalmente métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales, en el examen de evidencia física, sensible y significativa relacionada con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar su existencia o reconstruirlo; señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo, buscando llegar a la verdad histórica de los hechos sometidos a la consideración de quienes tienen la encomienda de procurar y administrar justicia.

Es fáctica porque tiene su origen en hechos materiales; su método es la observación y la experimentación y, en segundo término también la deducción. Su criterio de verdad es la verificación.

Los enunciados de las ciencias fácticas son predominantemente sintéticos aunque también los hay de carácter analítico. No utilizan símbolos vacíos o abstractos, sino símbolos interpretativos provenientes de los objetos tangibles o materiales, que constituyen su motivo primordial.

La operatividad de una ciencia fáctica se basa en la racionalidad, esto es en la coherencia de un sistema de ideas aceptado previamente, requiriéndose además que los postulados que se emitan sean verificables en la experiencia, ya sea indirectamente para el caso de las hipótesis generales o de manera directa para las consecuencias singulares de estas hipótesis y solo después de que han pasado las pruebas de verificación empírica, se podrá considerar al enunciado como adecuado o verdadero para el planteamiento inicial del problema surgido del fenómeno (objeto de estudio).

Objeto de la criminalística

• Investigar técnicamente y demostrar científicamente la existencia de un hecho en particular, probablemente delictuoso.

• Determinar los fenómenos y reconstruir el mecanismo del hecho, señalando los instrumentos y objetos de ejecución, sus manifestaciones y las maniobras que se pusieron en juego para realizarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com