ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalistica


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  917 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La criminalística es una asignatura de gran importancia para la policía nacional ya que por medio de ella obtendremos profundos conocimientos en cuanto a la forma de proceder en una investigación ya que esta es una ciencia auxiliar del derecho penal y su objetivo es el descubrimiento, la explicación, y prueba de los delitos, por lo tanto nos ayudara a identificar el autor y sus víctimas.

Por otro lado profundizaremos en cada uno de los componentes de la criminalística tales como: la criminalística de campo por medio de la cual usaremos técnicas para hacer el análisis en el lugar de los hechos, gracias a esto seremos unos profesionales eficientes en cuanto a la recolección de pruebas destacando la calidad con la que se va a laborar.

Es de anotar que la criminalística tiene unas disciplinas que le son propias y aparte de esto se relaciona con la policía judicial resaltando la importancia puesto que la policía judicial es la que nos brinda el apoyo en las investigaciones judiciales ayudándonos al aclaramiento de los hechos delictivos, al igual que la identidad de los posibles delincuente haciendo así un aporte al mejoramiento y calidad del servicio que brinda la policía nacional de Colombia.

CRIMINALISTICA

La criminalística es una ciencia auxiliar del derecho penal cuyo objetivo es encontrar las pruebas de los delitos, las victimas y el autor de los hechos, valiéndose de todos los métodos de investigación posibles proporcionados por las diversas áreas cuyo objetivo sea el mismo.

En Colombia la criminalística a pesar de ser una ciencia auxiliar se desenvuelve solo a nivel de la policía nacional teniendo en cuenta que sus integrantes son denominados técnicos o peritos, sin embargo gracias a sus investigaciones y al estudio que realizan cada vez está tomando mayor importancia y trascendencia para la policía nacional.

Por otro lado nos podemos dar cuenta que la criminalística es enseñada como materia de estudio, investigación y análisis olvidando que aparte de esto la criminalística es identificadora, cualitativa, cuantitativa y comparativa sin dejar de lado los métodos de observación y la tecnología científica.

Además debemos de tener en cuenta la limitación que tienen los integrantes que laboran en esta área ya que al realizar los estudios de criminalística no obtienen titulo como profesionales.

Cabe destacar que la criminalística en su naturaleza científica, autónoma, amplia y profesional tiene como objetivo el análisis, la investigación, descubrimiento y verificación del presunto delito y delincuente, lo cual indica la importancia de conservar el escenario del crimen obteniendo y procesando debidamente la información que este nos proporcione para poder conocer los hechos y pruebas de cómo fue desarrollado el crimen.

La criminalística se destaca por su amplitud y desarrollo en cuanto la cantidad de métodos que posee para realizar las investigaciones, por ello la criminalística debería ser profesionalizada otorgando un título universitario de criminalistas muy merecido para las persona que allí laboran.

Cuando se está llevando a cabo un proceso el criminalista es la persona que se encarga de investigar las cosas que utilizo el delincuente tales como: armas, herramientas, automóviles, cuchillos entre otros, a su vez estos elementos hacen derramar sangre, golpean, estropean, manchan, dejan rastros, rompen vidrios y también falsifican documentos, por lo tanto el criminalista deberá ser muy cuidadoso al llegar a la escena del crimen evitando así la ruptura de unas posibles pruebas que harán que la investigación tome un rumbo correcto o equivocado.

Es de tener en cuenta que en la escena del crimen el delincuente puede ser descubierto por cosas sencillas que el criminalista puede percibir tales como: tierra, polvo, desechos, huellas de pisadas, de llantas de auto, de moto, pelos, fibras, todo esto ayudara a que el criminalista pueda hacer una reconstrucción de la escena del crimen y así corroborar el testimonio de los testigos.

Po otro lado criminalística tiene un área especial llamada laboratorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com