ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminología Y Relacion Con Otras Ciencias


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  3.292 Palabras (14 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 14

1. CON EL DERECHO PENAL:

Desde tres ángulos se ha mirado el problema de las relaciones existentes entre las dos ciencias: 1) Algunos pensadores participan de la idea de que el Derecho Penal desaparecerá dentro de la Criminología, como lo dice JIMENEZ DE ASUA, quien utiliza el verbo "tragar" en futuro. En contra de ello se manifiesta la mayoría; el Derecho Penal será necesario, siempre que exista la sociedad. 2) En cuanto a su objeto, hay casi un acuerdo en que mientras el Derecho Penal se dirige al estudio analítico de la norma, la Criminología observa el fenómeno delictual dentro de un ámbito más amplio. 3) En relación con la noción de delito, no hay acuerdo. A1 paso que unos afirman que la Criminología debe entenderse con el concepto "delito" de manera reducida, es decir, lo recogido como tal por la Ley Penal (TAFT, VACAN, VERNES, ELAUGI, etc.), otros le encomiendan aparte del "delito" jurídico, aquellas conductas que pueden llegar a serlo, o que simplemente lesionan la sana convivencia (NICEFORO, SELLIN, REYES, VODOPIVEC, etc.).

Digamos, ante todo, que siendo la Criminología una ciencia causal-explicativa y el Derecho Penal una ciencia normativa, parten de presupuestos diversos y tienen un contenido diferente, pues, al tiempo que aquélla averigua el porqué de la criminalidad y de las leyes penales que la crean normativamente y estudia su dinámica, éste se ocupa de la conducta ilícita sólo en cuanto ella se encuentra descrita en un tipo legal. En este orden de ideas, la Criminología es una ciencia abierta, cuya única limitación está dada por la naturaleza misma del fenómeno antisocial que estudia, al tiempo que el Derecho Penal es una disciplina cerrada en cuanto sólo atiende al comportamiento ilícito que el legislador ha estampado dentro del marco de la norma.

"Desde luego, el objeto de estudia sigue siendo en ambos casos uno solo; el delito (también suele hablarse de conducta desviada); pero su enfoque varía, pues al tiempo que en la Criminología es delito toda conducta antisocial, vale decir, todo comportamiento humano que lesione o ponga en peligro intereses particulares o sociales de alguna entidad, para el Derecho Penal sólo es delito aquella especie de conducta que en razón de una supuesta o real antisocialidad, el legislador ha considerado necesario recoger en una norma positiva y adscribirle una sanción (Nullum crimen nulla poena sine lege). Dedúcese de este presupuesto, que es mucho más amplio el concepto criminológico del delito que el concepto jurídico del mismo".

De otra parte, la finalidad que ambas disciplinas persiguen, no es idéntica, pues al tiempo que la Criminología (excepción hecha de la corriente radical) estudia el delito en sus orígenes y desarrollo operativo para formular una política de prevención y colaborar con el Derecho Penal en la implantación de nuevas figuras criminosas, en su eliminación legal o en su modificación, éste, al conminar con la amenaza de una sanción á quien realice el comportamiento típico, persigue un doble fin: tratar de que el delincuente potencial no se transforme en real, en razón de la coacción psíquica que sobre él puede ejercer la amenaza del castigo y procurar la readaptación de quien, a pesar de la prohibición, consumó el hecho ilícito".

2. CON LA PENOLOGÍA

La Penología es el "Estudio de las sanciones englobando bajo esta palabra la privación o limitación de derecho que el reo sufre, pero también la prevención y la corrección buscadas. Esta ciencia es de tipo eminentemente naturalístico, pues se dedica a recoger datos, analizarlos, evaluar sus resultados de hecho y realizar hasta donde fuere posible experimentos". La Fenología es el estudio del origen, fundamento, necesidad, variabilidad y consecuencias de la ejecución de las sanciones.

Como se desprende de la definición, la Penología se ocupa del estudio de la sanción de delincuentes, especialmente de las penas privativas de la libertad, sometiendo al delincuente a tratamiento penitenciario; de ahí la relación con nuestra ciencia, especialmente con la concepción de Criminología Clínica. Ambas estudian al "hombre de conducta desviada", lo que determina que tengan una interrelación sin perder su autonomía, en vista de que, como quedó expuesto, cada una es competente en campos totalmente autónomos.

3. CON LA CRIMINALISTICA

Es la ciencia que aplica heterogéneos conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales, con el propósito de descubrir y verificar el cuándo, el dónde, el quién y en qué circunstancias acaeció un hecho.

El acercamiento con la Criminología, consiste en que la Criminalística fija las relaciones entre el delito y las pruebas.

4. CON LA VICTIMOLOGIA

La Victimología se definió en el Primer Simposio de Victimología celebrado en Jerusalén como "El estudio científico de la Víctima". Hay autores que niegan a la Victimología y otros que la consideran como parte de la Criminología. Es importante incluir conceptos sobre esta disciplina científica.

A) Concepto Jurídico

Nuestra definición propone comprenderla como la disciplina casual-explicativa que estudia a la víctima para planificar y realizar la política victimal dentro de un Estado de Derecho.

B) Concepto Operacional

Propone comprenderla como la disciplina causal-explicativa que estudia a la víctima de un hecho delictivo, de sus características personales, biológicas, psicológicas, morales, sociales y culturales.

C) Concepto Didáctico

Es una disciplina causal-explicativa que se interesa por el origen, personalidad, carácter, sexo, edad, religión, espiritualidad y características corporales del sujeto pasivo del delito.

La Criminología se relaciona con la Victimología, puesto que ambas estudian el mismo fenómeno desde dos ángulos distintos: Una al responsable del hecho criminal y la otra a quien recibe las consecuencias a ese hecho.

5. CON LA POLITICA. CRIMINAL

En forma sumaria, diremos que Política Criminal "Es la reacción que el Estado asume ante el fenómeno del crimen".

Debido a que el estudio de la Criminología abarca la conducta desviada, mantiene una relación íntima con la Política Criminal, ya que el campo de acción de ésta es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com