ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia Clinica


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 3

Criminología clínica

Es el estudio del delincuente, su personalidad y conducta, realizado caso por caso.

La finalidad de la criminología clínica es la comprensión de esa personalidad –y del hecho- y debe arrojar un diagnóstico y un pronóstico y eventualmente un tratamiento o terapia la cual debe ser aplicada por un equipo de profesionales.

Para José Ingenieros el concepto de criminología es el siguiente: “La clínica criminología estudia las múltiples formas en que se manifiestan los actos delictivos y los caracteres fisiopsiquicos de los delincuentes. No trata de establecer la “responsabilidad” del delincuente, sino de fijar su grado de temibilidad, según el peligro que pueda resultar de su convivencia con la sociedad”

Objetivo general:

El objetivo particular de la criminología clínica, es el estudio integral del delincuente, según sexo y edad en el caso particular y el enfoque multidisciplinario del caso individual, empleado en ello, los principios y métodos de la criminología especializada, es decir, de todas las ciencias que la integran.

Cesar Lombroso expresó la necesidad del examen médico psicológico y social del delincuente al igual que Rafael Garofalo y Pinatel, considerando importante el estudio individual del delincuente.

Estado peligroso:

Según Alfredo Feuerbach, la peligrosidad consistía en aquella calidad personal que hacia presumir que probablemente el sujeto violaría el derecho. G

Rafael Garofalo consideró la temibilidad como la perversidad constante y activa del delincuente, y la cantidad del mal previsto que hay que temer de parte del mismo.

Gabriel Tarde, expone su teoria de la identidad invididual, que revela su mayor aplicación en el campo de la peligrosidad predelictual, dice: “la peligrosidad se hace patente cuando el delincuente se muestra “idéntico a sí mismo” en relación con su conducta ilícito-penal.

Concepto:

Es la capacidad potencial de una persona de resultar autora probable de hechos delictivos.

Garofalo: “Como la perversidad constante y activa del delincuente y la cantidad del mal previsto que hay que temer de parte del mismo.

“La peligrosidad es la aptitud del individuo para cometer delitos, o una relevante posibilidad de ser delincuente”

Elementos del estado peligroso:

Establecidos por Garofalo de la siguiente manera:

1) La Capacidad Criminal Del Delincuente: La perversidad constante, actuante y la cantidad de mal que puede esperarse de él. (Es el elemento negativo).

2) La Adaptabilidad: El adecuarse a la vida social;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com