ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia Clinica


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  1.350 Visitas

Página 1 de 4

“CRIMINOLOGIA CLINICA”

INTRODUCCION

El presente ensayo tiene por objeto analizar la criminología clínica, y así mismo dar mi punto de vista de este método de análisis delincuencial.

La criminología clínica estudia la conducta del delincuente, compara los rasgos físicos y los externos como internos, prevé si el delincuente volverá a efectuar o no el delito, en resumen es la parte más importante del análisis delictivo para llegar al porque de la actuación delictiva del sujeto.

Este trabajo pretende ilustrar de forma clara y precisa los alcances de esta teoría criminológica.

CRIMINOLOGIA CLINICA

La criminología clínica desde mi punto de vista creo que es una teoría muy importante porque mediante la aplicación de ella podemos estudiar al delincuente y sus conductas delictivas, luego de conocer estas conductas se puede aplicar un tratamiento personalizado para intentar su reinserción a la sociedad.

Esta teoría afirma que no se pueden estudiar los crímenes en una forma global, que no se deben aplicar reglas generales, sino estudiar a fondo cada caso concreto, no hablar del homicidio en general, sino hablar del homicidio que cometió este sujeto en particular en ese momento.

Se podría definir al delincuente como a la persona que ha violado las normas legales, culturales y sociales, atentando contra la integridad de las personas o de sí mismo, siendo por esto que se le realiza un estudio y un tratamiento de rehabilitación para que pueda convivir en armonía con la comunidad.

Se le denomina Criminología Clínica porque proviene del griego CLINE: Lecho, cama. El médico clínico tiene como labor la de observar, diagnosticar, pronosticar al paciente en la cama.

De tal manera la criminología clínica ayuda a la readaptación social del delincuente y de los individuos socialmente peligrosos, mediante el estudio de la personalidad criminal y antisocial y del medio ambiente social criminógeno, que constituye un peligro para la sociedad.

Existen unos métodos fundamentales para poder realizar el estudio y tratamiento del delincuente estos son:

 Entendimiento directo con el delincuente.

 Examen médico.

 Examen psicológico para obtener datos sobre la personalidad del individuo.

 Encuesta social en donde el trabajador social investiga el medio en que se desarrollo la persona.

Estos métodos dan respuestas al que hacer con el individuo, realizado así el diagnostico pronostico y tratamiento.

Según lo entendido aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com