ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia Jose Ingenieros


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  4.788 Palabras (20 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 20

Análisis del libro

Criminología

Autor: José ingenieros,

Sexta Edición. Ed. Hemisferio 1953.

Cuyo

INDICE

Sobre el autor pag. 3

José Ingenieros y el Positivismo pag. 3

Función Social del Derecho Penal y la Defensa Social pag. 6

Definición de Delito pag. 7

Delito Natural o delito Jurídico o legal pag. 9

Criminología, las causas del delito y la psicopatologia pag. 10

Una Política Criminal para la Defensa Social pag. 11

Conclusión pag. 13

Bibliografia pag. 15

SOBRE EL AUTOR

José Ingenieros nació en Palermo Italia el 24 de abril de 1877, pasó su primera infancia en Montevideo, Uruguay y ya en Buenos Aries cursa sus estudios primarios en el Instituto nacional. En 1888 ingresó en el Colegio Nacional Buenos Aires, finalizando sus estudios secundarios en 1892, un año después en 1893 ingresa a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aries, en 1897 se recibió de farmacéutico y en 1900 de médico con su tesis Simulación de la lucha por la vida, consagrándose a estudios de patología del sistema nervioso y piscopatologia. En ese mismo año fue nombrado jefe de la Clínica de Enfermedades Nerviosas de la Facultad de Medicina y director del Servicio de observaciones de Alienados en 1901. Entre los años 1902 y 1903 dictó cursos libres de neuropatología en la Facultad de Medicina y en 1904 obtuvo por concurso la cátedra de Psicología Experimental en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. Representó al país en el 5to. Congreso Internacional de Psicología, celebrado en Roma en 1905, siendo nombrado presidente de la Sección de Psicología Patológica. Entre los años 1905 y 1906 visito universidades europeas, dando conferencias y colaborando en revistas científicas. En 1907 fundó el Instituto de Criminología. Desde 1911 hasta 1914 completó estudios en las universidades de Paris, Lausana y Heidelberg que le permitieron ahondar en materias de Filosofía. En 1918 fue nombrado académico en la Facultad de Filosofia de Buenos Aires.

Entre sus principales obras se destacan, Simulación de la locura, de 1903; Criminología, de 1907 y publicada en España en 1913 junto con El Hombre Mediocre; La Evolución de las Ideas Argentinas en 1918; Hacia una Moral sin Dogmas, 1917; las Fuerzas Morales, 1922, entre otras…

Fallece a los 48 años el 21 de octubre de 1925.

JOSE INGENIEROS Y EL POSITIVISMO

José Ingenieros se forma intelectualmente en una época de expansión del pensamiento positivista. 1880 y 1910, fueron años de mucha producción intelectual en Argentina donde las “ciencias positivas” como las llama Ingenieros con sus nuevos criterios metodológicos asumen la ideas de evolución y determinismo que permiten dar respuesta a la realidad socio política que se vivía en ese momento, no solo en Argentina sino en toda Latinoamérica.

Las Nuevas ideas de Modernidad y Progreso, se habían instalado fuertemente en el escenario político y las migraciones se alentaban con la esperanza de que aquellos inmigrantes europeos trajeran consigo las respuestas para la formación de una Nación Moderna. En este sentido Oscar Teran afirma…”El ensayo positivista construyo su intervención discursiva más exitosa en la doble pretensión de explicar, por una parte, los efectos no deseados del proceso de modernización en curso o también de comprender los consistentes obstáculos para que dicho proyecto pudiera desplegarse con eficacia y, por la otra hacerse cargo reflexivamente del problema de la invención de una Nación”

“…cuando el evolucionismo de Spencer se convierta en la oferta positivista mas recurrida, no serán pocos los intelectuales que hallaran en los temas del darwinismo social nuevos estímulos para interpretar el agitado mundo social que la modernización había lanzado a la vida urbana, de manera especial en aquellos países en los cuales la política inmigratoria había promovido activamente la irrupción de una población aluvional a raíz de la cual se temió a veces por la gobernabilidad de estas naciones.”

Ingenieros, formado tempranamente por su padre en la .ideas socialistas, dirige junto con Leopoldo Lugones un periódico La Montaña, donde desplegaban análisis críticos sobre la época. Hacia 1897 se comienza a vislumbrar en sus escritos la apelación una sociología científica de índole darwiniana y ya en 1898 publica De la Barbarie al Capitalismo donde ya desarrolla una visión organicista de la sociedad y la importancia del hombre como animal productor que altera condiciones en la lucha por la vida. “las sociedades humanas evolucionan dentro de leyes biológicas que son leyes económicas”

Jose Ingenieros llega a los estudios criminológicos por derivación de sus investigaciones psicopatológicas, orientación que elige en su carrera de medico, adhiriendo en forma revisionista a la antropología criminológica que proponía Cesare Lombroso. Las ideas que desarrolla en el libro Criminología ya habían sido publicadas anteriormente en 1900 bajo el título de “Dos Páginas de Psiquiatría Criminal, en el articulo Valor de la Psicopatología en la Antropología Criminal y en varias publicaciones de los Archivos de Psiquiatría y Criminología que comenzó a publicar en 1902 hasta 1911, convertidos luego en la Revista de Criminología.

Entre 1900 y 1911 sus trabajos de investigación estarán centrados en la investigación psiquiátrica y criminológica, donde busca en las psicopatologías de los individuos las explicaciones a la degeneración del organismo social todo, que impiden el orden social armónico.

En el libro “Criminología” Ingenieros explica que su pensamiento se rige por la experiencia como categoría científica, como herramienta fáctica del pensamiento científico, dice el autor….”la experiencia amplia el saber humano, renueva doctrina e hipótesis, carcome rutina y dogmas, orienta hacia ideales nuevos el pensamiento y el esfuerzo de los hombres”

Rafael Huertas (Madrid 1991) refiere críticamente a esta concepción de la ciencia y lo científico, que caracteriza al positivismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com