ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 7

DIRECCION SOCIOLOGICA

La criminología intenta estudiar y descubrir el fenómeno criminal desde el punto social; estos autores creen que los principales factores criminógenos son los externos y no los internos.

La dirección sociológica es de gran importancia por sus estudios del medio ambiente, logro avances notables principalmente en norte América y el los países del régimen socialista.

ESCUELAS CARTOGRAFICAS O ESTADISTICAS

La primera escuela sociológica que vamos a ver es la llamada “Escuela cartográfica” “Estadística” o “geográfica”; su fundador es Adolphe Quetelet, de origen belga y unos de sus principales exponentes Guerry , ambos se consideran los fundadores de la corriente sociológica criminal , a pesar de que esta ciencia se iniciara más tarde

Quetelet y Guerry marcan una dirección definida con sus investigaciones: el crimen es un producto de la sociedad y deben estudiarse y aplicarse la existencia y la distribución de los delitos en la sociedad, siendo los factores externos los prevalentemente importantes.

ADOLPHE QUETELET

Manejo y descubrió varias leyes estadísticas, elaborando la curva de distribución normal, que es llamada “curva de Quetelet”

El estudio de fenómeno criminal como fenómeno colectivo, desprende tres conclusiones:

A).- Que el delito es un fenómeno social, producido por hechos sociales.

B).- Que los delitos se cometen año con año, con absoluta precisión y regularidad.

C).- Que hay una serie de factores que intervienen en la comisión de determinados delitos, como son: el pauperismo, la situación geográfica, el analfabetismo, el clima, etc.

Quetelet va a enumerar sus famosas leyes térmicas estas son tres leyes principales:

1.- Que en invierno se comete mayor número de delitos contra la propiedad que en verano (la vida es más difícil en invierno que en verano).

2.- La segunda ley dice que los delitos contra las personas se comenten fundamentalmente en verano, ya que por la temperatura, por el calor, las pasiones humanas se ven excitadas, y esto es también muy notable, muy fácil de explicárselo, los días son más largos y hay más tiempo para divertirse , además la misma temperatura hace que el sujeto mas irritable , lógicamente se consumen más cervezas y estos es propicio a la comisión de mas delitos.

3.- Esta ley nos dice que los delitos sexuales se presentan con mayor frecuencia en la primavera: esto que observa Quetelet no es más que la brama de todos los animales que es el tiempo con que con más frecuencia los animales entran en celo.

A demás de estas leyes térmicas Quetelet va a descubrir y demostrar, ya estadísticamente, como la criminalidad femenina es muy inferior a la masculina, en proporción de 6 a 1.

La propensión criminosa se manifiesta en la primera infancia y en la infancia , por los pequeños hurtos domésticos , y más tarde, al impulso de las pasiones, aparecen los delitos sexuales : al cumplirse los veinte años, cuando la fuerza física a completado su desarrollo , pasiones y vicios llevan delitos violentos , tales como el homicidio.

La influencia de Quetelet en la criminología ha sido definitiva, y algunos han considerado que el método estadístico es, en la realidad, el único método valido en la ciencia.

GUERRY; realizo los primeros mapas de criminalidad en Europa, utilizando colores para distinguir la calidad y cantidad del delito.

Entre las proporciones de Guerry, de particular importancia se encuentran:

a).- no es posible regular la sociedad con leyes basadas en teorías metafísicas y en la búsqueda de un tipo ideal que responda a una idea de justicia absoluta.

b).- las leyes no son hechas para los hombres considerados en abstracto, para la humanidad en general, si no para los hombres reales, colocados en condiciones particulares bien determinadas.

c).- los delitos contra las personas provienen de concupiscencia o desorden de la vida privada y no de la miseria.

d).- los delitos se repitan año con año, con sorprendente regularidad.

e).- no hay coincidencia absoluta y directa entre ignorancia y delito.

f).- la estadística moral no busca descubrir l que debería de ser, si no lo que no es.

g).- la constancia en la cifras de la criminalidad y de sus motivos no excluye la libertad de los individuos que componen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com