ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 5

CRIMINOLOGIA

La criminología es una ciencia de carácter multidisciplinar que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicología y la antropología social, tomando para ello el marco conceptual que delimita el derecho penal. La criminología estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre. Las áreas de investigación criminológicas incluyen la incidencia y las formas de crimen así como sus causas y consecuencias.

CRIMEN: definido como una conducta , acción u omisión típica descrita por la ley, antijurídica contraria a derecho y culpable para lo que corresponde una sanción denominada pena.

CRIMINAL: individuo que comete un crimen o que está implicado en algún tipo de delito.

CRIMINALIDAD: se entiende por el volumen de infracciones cometidas sobre la ley penal, por individuos o una colectividad en un momento determinado y en una zona determinada.

La criminología estudia la interrogante del porque de el delito, tratando de ocuparse del pasado para explicar o entender su consecuencia.

PSICOLOGIA CRIMINAL

Aborda la problemática del hombre con conflictos antisociales, el hombre marginado, así como sus aspectos psicoterapéuticos. La psicología criminal considera que el individuo que realiza una conducta delictiva debe ser comprendido desde un minucioso conocimiento individual, familiar y social. La psicología criminal nos ayuda a entender realmente el pensamiento del criminal, y ayuda a relevar directamente al criminólogo el por que delincuente y el por qué del delito.

PERFIL DEL CRIMINAL

El perfil se puede definir como una estimación acerca de la características y el estilo de vida del autor de una serie de delitos criminales que y que aun no ha sido identificado. La elaboración de perfiles criminales desconocidos con base en la escena del crimen es una técnica de investigación judicial la cual consiste en inferir en algunos aspectos psicosociales del agresor con base a un análisis psicológico, criminalistico y forense de sus crímenes, con el fin de identificar un tipo de persona.

ORIGENES DE LA CONDUCTA CRIMINAL

Algunos de los muchos factores que origina la conducta criminal es la relación ordenada de acontecimientos derivados de la interrelación del ser humano con su ambiente, lo que lleva del estado de adaptación al de desadaptación.

DESVIACION SOCIAL

Es definida normalmente como una conducta que viola normas y expectativas de cualquier sistema social o modo de denominación y ante la cual reacciona con un dispositivo de control especifico se plantea la desviación como una consecuencia de la marginación y esta a su vez propiciaría la inadaptación social.

CORRELACION ENTRE VICTIMOLOGA Y CRIMINOLOGIA

La victimo loga forma parte de la criminología y es por eso que la criminología se encarga de estudiarla no como el defecto que es nacido en la realización de una conducta delictiva, si no como una de las causas que a veces es principal y influye en la producción de delitos. Victimologa: es a menudo una forma en que los individuos justifican un crimen a si mismos.

ESENA DEL CRIMEN

Es lo que normalmente se le conoce como inspección ocular o inspección técnico policial. El trabajo que se realiza en la escena del crimen es de suma importancia y repercutirá en el resto el proceso de investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com