ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  1.199 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº I

LA PSICOLOGIA FORENSE EN LA DOCTRINA Y EN LA LEGISLACION

SESION DE APRENDIZAJE Nº 3

LA CRIMINOLOGIA

Alumno : Angelo Gianmarco Terrones Zambrano

Profesor : Dr. Walter Rodríguez tapia

Curso : PSICOLOGIA FORENSE

2011-1

Realiza un cuadro comparativo de las escuelas clásicas y positivista de la criminología, incluyendo postulados y representantes.

ESCUELA CLASICA.

La Escuela clásica no existió como tal, sino que es un invento de Enrico Ferri, que comenzó a denominar clásicos a los juristas prepositivistas y posteriores a Beccaria. Dicha escuela careció de sede local y nunca hubo reuniones.

Caracteriza el crimen, como un hecho individual aislado con orientación iusnaturalista, lo que da sentido al delito infringiendo una decisión soberana y libre; pues esta premisa iusnaturalista, conduce al comportamiento del hombre con supuestas diferencias cualitativas entre los ciudadanos honestos y los delincuentes dado a través del entorno social de éste, careciendo de un planteamiento etiológico sobre el crimen; pues ante todo se manejo una concepción reactiva al mismo.

Su orientación criminológica encierra el marco de las ciencias naturales, consideraron que la forma de combatir la delincuencia era imponiendo el castigo; determinando que si el hombre delinque por placer hay que aumentar el dolor. En la Escuela Clásica según Cessare Beccaria; el castigo lo califico como: certero, rápido, severo; concluyendo que todas las personas son iguales sensibles a la intimidación del castigo, orientaciones que caracterizaron por el empleo del método empírico-inductivo basándose en la observación hacia la persona delincuente del medio en que se desarrolla; siendo sus primeros aportes de la ciencia penitenciaria o sistema Panóptico, desarrollado por Benthan; quien revoluciono el sistema carcelario ingles.

La Escuela Clásica fue la reacción contra la barbarie y la injusticia que represento el derecho penal, procuro la humanización por medio del respeto a la ley del conocimiento a las garantías individuales y de la limitación al poder absoluto del Estado.

POSTULADOS DE LA ESCUELA CLASICA.

Encuentra su base filosófica en el derecho natural, el jusnaturalismo de esta escuela es racionalista, desprecia lo social del derecho reduciéndolo a un sistema de normas que la razón construye sin tomar en cuenta la realidad. Existe un respeto absoluto al principio de legalidad, partiendo del principio: no debe aplicarse pena que no esté en la ley, no hay delito sin ley que lo contemple, no debe aplicarse pena si no ha cometido un delito, otro de sus postulados se enfoca de que el delito no es un ente jurídico, el delito no es una acción sino una infracción, aceptan el libre albedrio, todos los hombres son capaces de elegir entre el bien y el mal, la responsabilidad es de carácter mortal consecuencia del libre albedrio, etc.

REPRESENTANTES DE LA ESCUELA CLASICA.

Al hablar de los representantes de la Escuela Clásica concordamos que fue gracias a :

ENRRICO FERRI, que comenzó a llamarle clásicos a los juristas prepositivistas y posteriores a BECCARIA.

BECCARIA en 1764 escribió una obra con el nombre de De Delitos y Castigos, esta obra fue escrita tan solo cuando el constaba con 26 anos de edad. El trataba de encontrar la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, Escribir las leyes para que pudiera ser comprendida por todos los individuos y no solo por máximos juristas y sobre todo que la interpretación de esta no se pudiera dar de una forma desviada a la moral por los juristas o jueces y por ultimo el de limitar el ámbito de las leyes penales al mínimo necesario para minimizar el delito.

BECCARIA, sentando los principios de esta gran corriente el " DIVINO MARQUEZ " .

BETHAM, aporto con su obra " TEORIA DE LAS PENAS Y DE LAS RECOMPENSAS " (1840)

ROMAGNOSI, con " GENESIS DEL DIRITTO PENALE " en 1837.

El profesor de Bolonia, Ginebra y París que es asesinado por sus pensamiento políticos, fue el que escribió el primer gran clásico reconocido por todos, fue el, profesor PELLEGRINO ROSSI ( 1787 - 1848 ).

ROSSI consideraba que existía un orden moral que todos los seres libres e inteligentes debíamos de seguir, pensando así que estos ordenes debían aplicarse en la sociedad, puesto que todos los individuos estamos hechos para vivir en sociedad. Dando así que gracias a esto surja un orden obligatorio para toda una sociedad y del cual se derivarían todos los derechos y obligaciones.

Otro ilustre representante tenemos a GIOVANNI CARMIGNANI, que nos trata de explicar que el castigo que se le impone a un criminal por el delito que cometió no se hace con el animo de tomar una venganza sino la de prevenir a que en un futuro no se realice otros delitos semejantes, este ilustre representante fue profesor de Pisa, y en sus Elmenta iuris criminalis hace la necesidad del orden social como la fuente y de la ley moral como el limite.

Hay otro autor que piensa que la capacidad de juzgar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com