ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Del Sistema Penitenciario En Venezuela


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 3

Noviembre 2012

Crisis del Sistema Penitenciario en Venezuela

Desde hace décadas la Comunidad Penitenciaria de nuestro país se encuentra en situación de decadencia, motivado a múltiple factores.

En la Constitución Bolivariana de Venezuela establece:

Artículo 272. El Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos. Para ello, los establecimientos penitenciarios contarán con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación, funcionarán bajo la dirección de penitenciaritas profesionales con credenciales académicas universitarias, y se regirán por una administración descentralizada, a cargo de los gobiernos estadales o municipales, pudiendo ser sometidos a modalidades de privatización. En general, deberá preferirse en ellos el régimen abierto y el carácter de colonias agrícolas penitenciarias. En todo caso las fórmulas de cumplimiento de penas no privativas de la libertad se aplicarán con preferencia a las medidas de naturaleza reclusoria. El Estado creará las instituciones indispensables para la asistencia postpenitenciaria que posibilite la reinserción social del interno o interna y propiciará la creación de un ente penitenciario con carácter autónomo y con personal exclusivamente técnico.

En el año 2011, según el observatorio venezolano de Prisioneros, se registraron en los treinta y un (31) cárceles una población de 47.000 privados de libertad, lo cual ha arrojado un problema de hacinamiento ya que la capacidad física de dicha insfractrutura están en capacidad de albergar solo 15.000 presos.

Creo que es evidente que el retardo procesal, es un factor fundamental de dicha situación, creando así una atmosfera de violencia y muerte incontrolable en los recintos carcelarios.

Es de hacer notar que las instalaciones que funcionan como centro penitenciarios no poseen las condiciones mínimas de higiene y salubridad para que convivan con dignidad un numero de seres humanos.

Por otra parte la corrupción, deficiencia y poca preparación académica del personal que custodia a los reos es otro elemento que coadyuve a las causas que actualmente viven el sistema penitenciario.

Ante lo ya expuesto anteriormente el Ejecutivo Nacional Promulgo el Decreto Presidencial 9.228 publicado en Gaceta Oficial N° 40.031 del 18 de octubre del 2012.

La cual se trata de mejorar este sistema, señalaremos tres:

1. Incluyen la construcción, rehabilitación y dotación de la infraestructura física de todos los centros:

2. También ampara a los centros donde permanecen adolecentes

3. La consecución de los terrenos necesarios para ejecución del proyecto de construcción de nuevos centros.

El Estado venezolano, persigue con esta medidas enfrentar la crisis carcelaria y la transformación de dicho sistema.

Lineamientos para la Creación de un Nuevo Código Penal.

La Justicia Penal: es como trata el Estado a sus ciudadanos y que grado de aplicación tienen en las practicas las grandes garantías civicas.

Por lo tanto, se requiere contar con un Poder Legislativo Autónomo y preparado que permita la verdadera racionalización de lo criminizable y ante de los beneficios particulares priven los intereses colectivos.

Un nuevo Código Penal, debe estar a la par con la realidad social, política, económica y cultural de nuestra sociedad.

Debe ser un instrumento disuasivo y controlador social (Contrato Social).

Es evidente y necesario incluir en el mismo texto al compedio de leyes que materia Penal se encuentre dispersas.

...

Descargar como  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt