ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Ecologica


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

CRISIS ECOLOGICA; UN PROBLEMA MORAL.

¿Qué es la crisis ecológica?

La crisis ecológica es principalmente una crisis de escasez: escasez de materias primas, de energía, de tierras y de espacio ambiental para mantener el ritmo de la economía actual, y aún menos extenderlo a todos los países y dejarlo en herencia a las generaciones futuras.

El alcance de la dominación humana y de la amplitud de la crisis ambiental que provoca, queda claro por lo menos a través de los seis fenómenos siguientes (Vitousek y sus colaboradores (en Riechmann, 2008)

1. Entre la mitad y una tercera parte de la superficie terrestre ha sido ya transformada por la acción humana.

2. La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera se ha incrementado más de un 30% desde el comienzo de la revolución industrial.

3. La acción humana fija más nitrógeno atmosférico que la combinación de las fuentes terrestres naturales.

4. La humanidad utiliza más de la mitad de toda el agua dulce accesible en la superficie del planeta.

5. Aproximadamente una cuarta parte de las especies de aves del planeta ha sido extinguida por la acción humana.

6. Las dos terceras partes de las principales pesquerías marinas se hallan sobreexplotadas o agotadas.

A lo largo de la historia, resulta notable ver como la relación del hombre con la naturaleza ha sido, en las diversas culturas, variada y compleja. Ya sea por los diversos acercamientos científicos, estéticos y religiosos que se han combinado con intervenciones directas, pero sólo muy recientemente, en el hombre occidental al menos, se ha planteado que esa relación implicaba en sí misma un problema moral. Para algunos incluso el problema moral decisivo.

Resulta evidente que, la aplicación indiscriminada de los adelantos científicos y tecnológicos es un factor fundamental de que exista tal crisis ya que, al indagar en gran medida con el medio ambiente, se le altera y al no tener una conciencia de la gravedad la crisis persistirá. Es cierto que, muchos descubrimientos han producido innegables beneficios a la humanidad; es más, ellos manifiestan cuan noble es la vocación del hombre a participar responsablemente en la acción creadora de Dios en el mundo. Sin embargo, se ha constatado que la aplicación de algunos descubrimientos en el campo industrial y agrícola produce, a largo plazo, efectos negativos.

Todo esto ha demostrado crudamente como toda intervención en un área del ecosistema debe considerar sus consecuencias en otras áreas y, en general, en el bienestar de las generaciones futuras. La disminución gradual de la capa de ozono y el consecuente efecto de invernadero han alcanzado ya dimensiones críticas debido a la creciente difusión de las industrias, de las grandes concentraciones urbanas y del consumo energético.

Los residuos industriales, los gases producidos por la combustión de carburantes fósiles, la deforestación incontrolada, el uso de algunos tipos de herbecidas, de refrigerantes y propulsores; todo esto, como es bien sabido, deteriora la atmosfera y el medio ambiente.

El medio ambiente debe ser tutelado. Este es uno de los principios que debería regir a la sociedad, principio que se deriva y nutre, en importancia y fundamento, del concepto de bien común, del respeto al bien colectivo. La cuestión no es para menos. El ciudadano tiene la responsabilidad de ser custodio del don de la realidad creada, no puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com