ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Penitenciaria Y Sustitutos


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 5

Crisis Penitenciaria y Sustitutos Penales

INTRODUCCIÓN

Muchos son los conocimientos que se tienen acerca de los principios de las cárceles, desde cuando tenían como fin el solo “guardar” a los delincuentes hasta La Inquisición que estaba llena de torturas y sufrimiento. Sin embargo la mayoría de las cárceles actualmente no están ejerciendo las funciones que les corresponden; hablamos de que mas de privarlos de la libertad y castigarlos debería de existir el interés del gobierno por algún día lograr reinsertar a la persona que está preso que en el de hacerlo sufrir con hacinamiento, suciedad, violencia e incluso creer que se logra que el individuo regrese a ser parte activa de la sociedad cuando solo se está “contaminando” aprendiendo nuevos modos de delinquir, ya sea conociendo personas que en futuro les pueden servir como contactos para continuar con su vida delictiva tanto como si llegaron a la cárcel por delitos menores e iniciarse en ella. Observamos en los medios de comunicación los comentarios diarios que se realizan acerca del tráfico de drogas, privilegios, entre muchas cosas más que se supone que no deberían de existir en un penal y están ocurriendo. Desde que analizamos el término “cárcel” estamos predisponiéndonos a un simple concepto que es escaso; ignorando lo que esta incluye, tal como arquitectura penitenciaria, custodios, alimentación, características que podríamos seguir describiendo y al analizarlas nos daríamos cuenta que para lograr una cárcel exitosa se tienen que tener firmes los objetivos, y un buen lugar donde se pueda crear la cárcel, tanto como todos los procedimientos a llevar a cabo para obtener lo que deseamos: seguridad, cumplimiento de la pena, reinserción, salud del sujeto mientras se encuentra cumpliendo su condena, con salud hablamos de física y psicológica; incluyendo la firme creencia de lograr que el delincuente pueda ser reinsertado a la sociedad después de haber cumplido su pena con éxito porque él así lo desea. Bien sabemos que las cárceles fueron surgiendo con el fin de sustituir aquellos castigos que podemos llamar barbáricos e inhumanos y así lograr un progreso en la sociedad, eliminando esos castigos y sustituyéndolas por un castigo más humanitario podríamos decir sin que quedara impune el delincuente.

Historia de las Prisiones

Hasta el siglo XX los esfuerzos realizados por crear cárceles efectivas, menos costosas, de alta seguridad y con edificios penitenciarios adecuados se basaron en modelos arquitectónicos clásicos. La necesidad de avanzar como sociedad, nos exige estarnos remodelando en todos los aspectos sociales, incluso en la forma en que se construye un penal. Se realizaron ciertas investigaciones en base a lo que es la psicología ambiental, y como resultado se logro entender que existe mucha relación entre el comportamiento humano y el ambiente, así se logro reinventar nuevos conceptos arquitectónicos-operativos de los institutos penitenciarios.

Es frecuente el uso indistinto de "cárcel" o "prisión", sin embargo Ruiz Funes, distingue entre cárceles de custodia y cárceles de pena. No sería estrictamente prisión el lugar donde se encuentran los ciudadanos, hasta que una sentencia firme los considera culpables de un delito y obligados al cumplimiento de una sanción penal. La cárcel precede al presidio y a las penitenciarías, que son las que designan el modo de cumplimiento y el lugar de ejecución de las sanciones privativas de libertad.

En la antigüedad existían penas privativas de la libertad que forzosamente debían cumplirse en establecimiento a los que se denominaban cárceles. Se internaban a deudores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com