ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterios De Competencia Para Conocer Las Acciones De Amparo Constitucionales


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 2

La posesión: es un derecho real que adquieren las personas sobre un bien determinado, que se adquiere por la costumbre, la tradicion, de manera uniforme con o sin título.

Es una situación de hecho, mas no de derecho como lo es la propiedad (derecho real por excelencia y consecuencia de la posesión a través de la prescripción

La propiedad de las cosas, de las cuales se es propietario, sujeto a las restricciones impuestas por la ley y defendible por acción reivindicatoria.

Naturaleza Jurídica: la posesión es un estado de hecho protegido por el derecho.

Elementos de posesión: La posesión requiere o necesita dos elementos para configurarse y ellos son:(1) el corpus, que es la cosa en sí, y el animus domini que es la intención de comportarse como su dueño, es decir la posesión requiere la intención y la conducta de un dueño. De esta manera distinguimos de la tenencia en la cual el tenedor reconoce en otro la propiedad de la cosa en su poder. Así mismo es valido recordar que la posesión se presume siempre de buena fe, posee porque posee, tal es así que en el derecho romano en materia de muebles la posesión valía el título.

Posesión Civil: es la tenencia de una cosa o el disfrute de un derecho.

Posesión civilísima: Es la que se tiene criterio de la ley sobre los bienes hereditarios sin necesidad de actos o hechos de posesión material.

Transmision de la posesión: Se transmite tanto por actos entre vivos o por mortis causa.

¿Cuándo se pierde la posesión?

Se pierde en cuando la cosa se abandona, se dona o se vende. Cuando se tiene la posesión a través de otra persona, se pierde la posesión cuando el representante decide poseer en su propio nombre y expulsa al representado.

Efectos de la posesión. Es el que permite el goce del objeto sobre el cual recae dentro de los límites, puesto por el derecho y el acuerdo con clase de posesión.

EL patrimonio: es un conjunto de bienes y derechos que pertenecen a una persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com