ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterios De Evaluación E Indicadores De Acreditación


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  2.345 Palabras (10 Páginas)  •  1.143 Visitas

Página 1 de 10

CRITERIOS DE EVALUACIÓN E INDICADORES DE ACREDITACIÓN

Las prácticas escolares de las escuelas bonaerenses se encuentran sustentadas legalmente en las siguientes normativas:

Ordenadas por importancia y amplitud de cobertura Ordenadas cronológicamente

Ley de Educación Nacional Nº 26.206/6 del 14/12/2006 Resolución Nº 1053/05 de Evaluación, acreditación, calificación y promoción de EPB, de 4/2005

Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires Nº 13.688/07 del 5/7/2007 Ley de Educación Nacional Nº 26.206/6 del 14/12/206

Reglamento General de Escuelas Decreto Nº 2299/11 del 22/11/ 2011 Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires Nº 13.688/07 del 5/7/2007

Diseño Curricular para EPB Resolución Nº 3160/07 del 10/10/2007 Diseño Curricular para EPB Resolución Nº 3160/07 del 10/10/2007

Resolución Nº 1053/05 de Evaluación, acreditación, calificación y promoción de EPB, de 4/2005 Reglamento General de Escuelas Decreto Nº 2299/11 del 22/11/ 2011

El orden cronológico del surgimiento de las normas pone de manifiesto que la Resolución de Evaluación, acreditación, calificación y promoción Nº 1053/05 es la más antigua, anterior a las nuevas leyes de educación nacional y provincial y al diseño curricular. En consecuencia esta norma era contemporánea de la Ley Federal de Educación y del Diseño Curricular anterior. Por esta razón la misma norma alude a la elaboración de un Proyecto de Evaluación Institucional a partir de las Expectativas de Logro que conformaban el mencionado diseño.

• Resolución Nº 1053 – 2005 “Evaluación, acreditación, calificación y promoción de los alumnos de Educación Primaria Básica” (EPB)

Anexo I:

EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA BÁSICA (EPB)

Consideraciones generales para Primero y Segundo Ciclo

1. En cada establecimiento de EPB, el equipo directivo, docente y de orientación escolar (Equipo Escolar Básico) formulará las Expectativas de Logro, por Área y por año, en correspondencia con las del Nivel y Ciclo formuladas por la Jurisdicción.

2. Una vez consensuadas las Expectativas de Logro a nivel institucional, serán dadas a conocer a los alumnos y a sus familias, quienes se notificarán de las mismas, como así también de las pautas de la presente Resolución.

3. Dichas Expectativas de Logro quedarán establecidas al 30 de abril de cada año.

4. En cada Establecimiento y en el contexto del Proyecto Educativo Institucional se elaborará el Plan Institucional de Evaluación, en el que se explicitarán los criterios.” en el marco de la presente Resolución. El mismo contemplará las Expectativas de Logro formuladas para cada uno de los dos ciclos

En el Diseño Curricular promulgado por la Resolución Nº 3160/07 del 10/10/2007, el tema de la Evaluación no aparece muy preciso. Ya no aparecen expectativas de logro, sino que se enuncian “Propósitos” que en realidad apuntan a la tarea de enseñanza del docente y no hacia los logros o adquisición del alumno.

En el Marco General se proponen los Propósitos de la Educación Primaria. En las introducciones de los textos de Primer y Segundo ciclo se expresan los Propósitos de cada uno de los ciclos.

El área de Artística ofrece Propósitos para cada una de las ramas que involucra: Plástica Visual, Música, Danza y Teatro.

El área de Educación Física, es la excepción, no presenta Propósitos sino Expectativas de Logro enfocados sobre los aprendizajes de los alumnos.

En el Segundo Ciclo, Inglés, enuncia también Propósitos.

Las cuatro áreas centrales: Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales no incluyen Propósitos.

Tanto en el Primer como en el Segundo ciclo, en los diseños de cada área aparecen elementos de evaluación que pueden significarse como pautas para la evaluación y acreditación, de acuerdo al siguiente detalle:

- Prácticas del Lenguaje: Elementos en “Evaluación”

- Matemática: “¿Qué se espera lograr…?”

- Ciencias Sociales: “Indicadores de avance”

- Ciencias Naturales: “Indicadores de avance”

- Artística:

• Plástica Visual: “Criterios a tener en cuenta.”

• Música: “Orientaciones para la educación”

• Danza: “Elementos a evaluar”

• Teatro: “Evaluación”

- Educación Física: “Expectativas de logro” y “Orientaciones para la evaluación”

- Inglés: “Índices de avances” y “Criterios de evaluación…”

Con la aparición del Reglamento General de Escuelas Decreto Nº 2299 en noviembre de 2011, se precisan numerosos aspectos que reflotan la importancia del Proyecto Institucional, enumerando diversos elementos que lo integran, determinando los aspectos que deben incluir.

En el artículo 95 pauta los elementos que debe incluir el Proyecto Institucional. En el punto “1” del mismo expresa:

1. Las propuestas institucionales que corresponden a la contextualización de los diseños curriculares, los criterios de evaluación y el plan de continuidad pedagógica.

En el artículo 100 se precisa que en torno a la asistencia, evaluación, acreditación, promoción y certificación se atendrán a la normativa vigente:

Artículo 100º. Cada Institución aplicará en esta materia las prescripciones establecidas por los Diseños Curriculares y los regímenes de asistencia, evaluación, acreditación, promoción y certificación conforme la normativa aplicable, según nivel y modalidad

Y la normativa en vigencia es la Resolución Nº 1053/05, por lo cual se debe elaborar el Proyecto (en ella se denominaba “Plan”) Institucional de Evaluación. Pero ya no existen en el Diseño Curricular las “expectativas de logro”.

A partir de esta incongruencia entre lo dispuesto en las normativas vigentes, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com