ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterios Pra El Curriculum básico


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 9

TEMA: EL CURRICULUM COMO UNA PROPUESTA.

LECTURA: CRITERIOS PARA UN CURRICULUM BASICO.

Un currículo marco nacional estaría determinando por la administración central tras lo normal proceso democrático de consulta. el currículo básico determinado centralmente tomaría la forma de un informe sobre la estructura general de dicho currículo, antes que una especificación detallada de los contenidos del programa. el currículo marco nacional se deriva de un grupo de objetivos generales de educación que incluyen las habilidades, los convencimientos, las disipaciones y los valores que se requieran para vivir en una sociedad democrática, entre los objetivos sociales de currículo básico se encuentran los relacionados con la habilidad y el conocimiento vocacional como se señaló en el capítulo segundo, el empuje para conseguir un currículo nacional básico se vio activado por la discapacidad existente entre el currículo escolar y el mundo de la industria y el comercio.

Criterios para un currículo básico.

1._ Un currículo marco nacional estaría determinado por la administración central tras el de normal proceso democrático de consulta refleja los valores de una sociedad, es un tema de política pública y con otros temas similares.

2._ El currículo básico determinado centralmente tomaría la forma de un informe sobre la estructura general de dicho currículo, el currículo se especifica en detalle a nivel central se restringe sería inaceptable el campo de acción de la iniciativa local.

3._ El currículo marco nacional se deriva y se relacionaría directamente con, un grupo de objetivos generales de educación , el objetivo de un currículo marco nacional es ausencia inevitablemente social está obligado a referirse al banco de cualidades y capacidades que se requiere para tener una participación efectiva de la vida comunitaria.

4.- Un currículo marco nacional intentaría asegurar que todos los alumnos tuvieran acceso a todas y a cada una de estas áreas distintas de la experiencia educativa.

5._ Anticipara la elección del alumno y maximizara las oportunidades para el aprendizaje auto dirigido el que los alumnos elijan está justificado tanto por motivos psicológicos como éticos.

6._ Incluirá una estrategia para tener en cuenta las variaciones en el ritmo del aprendizaje.

7._ También implica un sistema nacional de valoración y de titulación si un currículo básico refleja lo que desde un enfoque nacional se considera al aprendizaje central.

8._ Un currículo requiere que se adopten los procedimientos apropiados a nivel nacional según su criterio y en los distintos niveles escolares

El intentar identificar los criterios relacionados con un currículo básico a lo largo de

Una vía de alternativa de subrayar los factores que se relacionan con la introducción y la dirección de un currículo nacional es idear una lista de preguntas que deben tenerse en cuenta en cualquier empresa.

UNIDAD II

TEMA Educación básica y currículum.

LECTURA: LA CULTURA DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA.

El concepto de enseñanza obligatoria sirve para introducir en el debate y el análisis del currículum una peculiaridad que marca decisivamente la función cultural de los niveles comprendidos en esa etapa educativa. La obligatoriedad de la enseñanza no solo es un referente básico de las políticas educativas sino que también en ellas se expresa toda una filosofía pedagógica que se traduce en los contenidos del currículum.

La obligatoriedad implica que la institución escolar acoge todo tipo de alumnos que pueden beneficiarse de ese derecho en las edades que aquella comprenda. Los contenidos del currículum la enseñanza debe de pensarse como una oferta cultural que todos puedan sacar provecho en un contexto determinado.

El origen, mantenimiento y progresiva prolongación de escolaridad obligatoria tiene varias justificaciones:

1) Posee el carácter de ser un servicio social. La educación no puede ser privilegio de un grupo en una sociedad que pretenda ser libre y democrática. todos los individuos tienen derecho a la educación, el estado se encarga de que sea un servicio gratuito y de carácter público.

2) La obligatoriedad representa un proyecto de socialización del ciudadano, la oportunidad y la intención de sentar bases de una cultura común para todo un grupo social, que, a modo de nexo de unión fortalezca la bases de cohesión del mismo.

3) En una sociedad con procesos de producción complejos se reclaman dosis importantes de preparación previa en competencias muy generales para participar en ellos retrasando cada vez más la entrada a los puestos de trabajo. La escolarización obligatoria ocupa ese tiempo.

4) La escolarización obligatoria es una necesidad en sociedades avanzadas donde el trabajo no se realiza en un medio familiar bajo esta condición los adultos, generalmente, no puedan atender en la prole en sus hogares y más aun teniendo en cuenta otras condiciones sociales como: la incorporación de la mujer al mundo del trabajo y la reducción de la familia al núcleo de padres e hijos con la consiguiente segregación de los mayores. Estas condiciones sociales convierten a la escolaridad obligatoria en un tratamiento sustitutorio de la educación familiar.

SEGUNDA UNIDAD : EL CURRÍCULUM EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

EDUCACIÓN BASICA Y CURRÍCULO

La obligatoriedad representa un proyecto de socialización del ciudadano, la oportunidad y la intención, de sentar las bases de una cultura común para todo un grupo social que a modo de nexo de unión, fortalezca las bases de cohesión del mismo.

Pretender someterlos a un patrón académico-cultural preestablecido o seleccionarlos y jerarquizarlos desacuerdo a las posibilidades de cada uno para seguir ese patrón es contrario al derecho que todo alumno de beneficiarse de la escolaridad obligatoria.

Las ventajas que tiene la propuesta de un currículum común es la base de la educación general o básica que ha de ser además integral, es un medio para ayudar a la igualdad de oportunidades, es evidente que no todos los individuos, por cultura o procedencia y por posibilidades personales, están igualmente capacitados para todo, hay que diversificar los contenidos escolares para que todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com