ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica A La Alianza Por La Calidad Educativa


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 3

ALINZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACION

Está por cumplirse un año de la firma de la Alianza por la Calidad por la Educación (ACE). Su lanzamiento, el 15 de mayo de 2008, no fue resultado de una propuesta de diálogo con otros actores sino producto de un acuerdo tomado al más alto nivel, lo que puso en evidencia la fuerte relación que existe actualmente entre el gobierno federal y el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE). Algunos organismos recibieron con beneplácito la propuesta, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como importantes líderes de opinión en México. Otros grupos, como el magisterio en los estados, expresaron un rechazo abierto a la misma, al extremo de cerrar las escuelas, y fue objeto de numerosas críticas y cuestionamientos por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), investigadores, expertos educativos y sectores de la sociedad civil. Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el sindicato insisten en impulsarla el camino no está claro. Este pacto, posicionado por encima del Programa Sectorial de Educación 2007-2012 (PSE), tiene un futuro incierto y, con el tiempo, parece ser que se diluirá para convertirse en una alianza más, sin entrar a fondo en el mejoramiento de la educación en nuestro país. ¿Puede un acuerdo cupular impulsar en mayor grado el desarrollo educativo más que un programa integrado de políticas como el PSE?

Modernización de los centros escolares

En este eje el énfasis está puesto en la infraestructura y el equipamiento; las tecnologías de la información y la comunicación, y la gestión y la participación social. Se menciona que las escuelas con mayores necesidades de apoyo en infraestructura y equipamiento ascienden a 33 mil 455 y que en el ciclo escolar 2008-2009 se atenderán 9,876 escuelas, lo que representa 29.5 % del total; la meta en el actual ciclo es equipar 14 mil planteles. Sin embargo, la rehabilitación de escuelas resuelve el problema sólo por una vez, pues la Alianza no propone modificar los mecanismos de asignación de recursos que permitan asegurar que no se descapitalice el sistema y, sobre todo, que a las escuelas más pobres se les deje de dotar de menos recursos.

En el caso de las tecnologías se menciona la puesta en marcha de 200 aulas de secundarias generales y técnicas para la prueba piloto, la conectividad a Internet en 144 aulas y la instalación de contenidos en 59 aulas. Lamentablemente estas cantidades quedan rebasadas por las necesidades tecnológicas de millones de niños y niñas que no tienen acceso todavía a una computadora ni cuentan con la capacitación requerida para su uso (incluso algunos maestros presentan esta situación). No cuentan con las habilidades y capacidades necesarias para poder manejar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com