ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criticas A La Definicion Del Derecho Penal Venezolano Vigente Y A La Actividad Sancionadora De La Administracion


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  6.488 Visitas

Página 1 de 10

Derecho penal esclavista

El Derecho Penal contemporáneo no sólo reposa en el conjunto de normas jurídicas positivas de carácter prescriptivas anticipadas, que ordenan o prohíben determinadas conductas humanas, que se conminan con una pena o medidas de seguridad. También integran el Derecho represivo principios Jus – filosóficos y Jus–sociológico, que deben conocer los operadores jurídicos y los jurisdiccionales, para aplicarlos conjuntamente en la práctica social y forense de prevención, combate y represión de los delitos y faltas penales, como parte de la política criminal del Estado y del sistema de control social y penal, para neutralizar la delincuencia común y la criminalidad organizada, que afecta a la paz social, tranquilidad y seguridad pública y la seguridad jurídica del pueblo.

No existio tal derecho, los esclavos eran propiedad del amo y el tenia decision de vida o muerte sobre ellos .

La legislación penal de las culturas lejanas. Dentro de la denominación de "culturas lejanas" englobamos culturas que se hallan distantes entre sí en el tiempo, siendo algunas de ellas contemporáneas a la edad media.

a) China. Toda vez que los orígenes de la legislación penal china -como los de su historia-, se pierden en confusión con la leyenda, resulta difícil referirse con certeza a su remota legislación

Criminal. Estos relatos hacen elevar a veintiséis siglos antes de Cristo a las primeras dinastías, que luego de una época en la que no se habrían requerido leyes penales (la "gran legalidad") introducen una legislación tremendamente cruel, castigándose como delito más grave la rebelión y estableciéndose varias formas de penas de muerte, amputaciones, castración y marcas a hierro en la frente. No obstante, parece que, según las mismas fuentes, esta legislación penal adolece de empirismo, en tanto que hacen remontar la primera legislación sistemática al siglo XXl a.c., con los llamada "emperadores místicos": Yao, Sun y Yu. A estar a estas fuentes legendarias, Yao introdujo el destierro para los que se libraban de la muerte

y los latigazos y golpes de bambú para las faltas comunes. Sun, que organizó el gobierno central estableció un Ministerio penal e indicó que el fin de la pena era el miedo, para que no se cometiesen nuevos delitos. Los que sufrían penas de amputación y castración debían

ser cuidados por el Estado. Son púbicas sus leyes penales con el título de "Las cinco penas": el homicidio con muerte, el hurto y las lesiones con amputación de uno o ambos pies, el estupro con castración, la estafa con amputación -de la nariz y los delitos menores con marca a hierro en la frente. Según esta versión legendaria, la dinastía Chang concluyó su periodo en el siglo XII a.c. con una legislación penal de gran crueldad, en la que se conocían penas tales como abrazar una columna de hierro candente, descuartizamiento, cocinamiento,...

derecho penal sociedad feudal

La época conocida como feudalismo tiene como característica fundamental, el contrato feudal, es decir el fuerte vínculo personal entre los hombres. En este contrato, un hombre libre, el vasallo, entraba al servicio de otro hombre libre más poderoso, el señor. El vasallo juraba fidelidad a su señor, y éste le juraba protección en una ceremonia llamada homenaje.

Debido a la poca circulación de la moneda en esta época, los reyes y señores más poderosos pagaban con tierras los servicios que recibían. A esto se llamó beneficio o feudo. Así fue como se formó una cadena de dependencia, en la que el noble de menor rango servía al de rango superior, y así sucesivamente hasta llegar al rey, que era señor de todos los vasallos.

El feudo era el lugar donde el señor feudal ejercía su poder. Normalmente era un lote de tierra dado en usufructo, pero también podía ser un castillo, una abadía o un determinado cargo que se le concedía.

La sociedad feudal

La sociedad feudal se dividía en grupos sociales muy diferenciados: nobleza, clero y campesinos.

• La nobleza estaba compuesta por el rey, los señores y sus vasallos; su función era la guerra, que derivaba de la mentalidad de los germanos, y cuya finalidad era obtener fama y buenas recompensas.

• El clero cumplía funciones religiosas y culturales, pues era el encargado de la educación.

• Los campesinos formaban la mayor parte de la población. Muy pocos mantenían su libertad; la mayoría eran siervos que, por nacimiento o herencia, dependían de algún señor.

Derecho penal de tipo burgues

Prima(ba) mas el derecho a la propiedad privada que cualquier otro derecho.

Por ejemplo, se castigaba mas duramente el robo de una gallina, por poner un ejemplo, que una construcción defectuosa de un edificio, con riesgo para las vidas humanas.

Es solo un ejemplo, no sé si acertado.En este momento, no se ocurre algo mas concreto.

La concepción clásica de la familia moderna

En el II Congreso de La familia en la sociedad del siglo XXI, que se realizó en Madrid el año pasado, Ricardo Montoro señalaba acertadamente por qué la familia es tan vital para una sociedad y para el ser humano, dijo al respecto, que por la simple economía de recursos, ya que ninguna otra instancia ordena de manera tan “natural”, procesos tan elementales y complejos para la reproducción social, como lo son la reproducción biológica, la socialización de los más jóvenes, la reproducción económica básica, las relaciones intergeneracionales, la regulación y canalización de los sentimientos y la regulación de la conducta sexual (Montoro Romero, 2004). Veamos más cercanamente cómo desarrolla la familia estas funciones:

Gracias a que gran parte de la vida social está organizada desde la vida familiar podemos saber “quién es hijo de quién”; es decir, podemos ordenar la reproducción, algo tan aparentemente sencillo pero que nos ha orillado a inventarnos un sistema de clasificación que indica las líneas de descendencia y ascendencia. Este sistema de etiquetas son los apellidos. Al ordenar la reproducción, la familia también ha regulado la conducta sexual, porque ha evitado que “todos se apareen con todos”, reduciendo las conductas incestuosas y la multiplicación de hijos sin padres reconocidos. Por otra parte, los apellidos han colaborado además a ordenar los procesos de herencia, linaje y responsabilidades legales.

Antes de continuar con las funciones sustantivas de la familia occidental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com